Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Coordinador de ocho proyectos europeos

– De los 53 proyectos europeos en los que Itene ha participado desde 2007, lo ha hecho como coordinador o líder del mismo en ocho casos. ¿Qué quiere decir esto? ¿Cuáles son los requisitos para ser coordinador de un proyecto europeo?

– Para ser coordinador de proyecto la UE exige a los candidatos, en primer lugar, mucha solvencia patrimonial y financiera, ya que una de las evaluaciones de la Unión es la económico-financiera, pues el coordinador del proyecto es quien recibe los fondos UE, los gestiona y los asigna a los distintos partícipes.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]En segundo lugar, el coordinador de proyecto debe tener un reconocimiento explícito de los miembros del mismo, en tanto que líder científico y tecnológico en la materia objeto de la investigación. Es prácticamente imposible liderar o coordinar proyectos de investigación europeos sin tener un ‘expertise’ conocido y reconocido por las empresas y entidades afines a tu sector en la práctica totalidad de países UE.

Y en tercer lugar, para coordinar proyectos de investigación financiados por la Unión hay que acreditar una capacidad de gestión o ‘management’ al respecto, en tanto que el coordinador del proyecto es quien actúa de interlocutor ante los órganos comunitarios y responde del desarrollo del proyecto en todos sus aspectos. No solo en los puramente de investigación, sino en todas las fases de la gestión del mismo, y ese ‘know how’ no se improvisa de hoy para mañana.

Al respecto me gustaría señalar que hemos insistido a nuestras autoridades autonómicas en bastantes ocasiones sobre la importancia de la solvencia patrimonial y financiera para poder liderar o coordinar proyectos europeos de investigación: cualquier candidato que no disponga de un balance correctamente estructurado es prácticamente imposible que aspire a liderar proyectos UE.

Y si se nos está diciendo a los institutos que cada vez debemos focalizarnos más en lograr financiación de la Unión Europea para el desarrollo de nuestros proyectos de investigación, deberemos ser todos coherentes con esa directriz -tanto los institutos, como las autoridades autonómicas-, y actuar en consecuencia cuando se plantean iniciativas o reivindicaciones por parte de los institutos, tendentes a reforzar nuestra la solvencia patrimonial y financiera.

– En relación con los ingresos venidos de la Unión Europea, tengo entendido que Itene ha logrado un contrato de exportación de tecnología.

– En 2012 firmamos un contrato de venta de tecnología con una empresa privada alemana por valor de 1’2 millones de euros. Concretamente, desarrollamos un centro de simulación del transporte, que incorpora ingeniería mecánica, servo-hidráulica, electrónica y automatismos de control, y climatización. Ofrece mejores funcionalidades y prestaciones que los equipos similares que hay en el mercado.

En Itene, obviamente, lo que hemos hecho ha sido la ingeniería y el desarrollo de la máquina, no la fabricación. Para la fabricación hemos contado con empresas valencianas y españolas del sector metalmecánico, que han desarrollado las diferentes piezas y partes de la máquina siguiendo nuestras indicaciones.

Dado el éxito de la experiencia, estamos buscando nuevas empresas clientes en EEUU, Latinoamérica, Europa, China o la India para vender más unidades. No descartamos la posibilidad de constituir una empresa para este tipo de operaciones, de la que Itene sería accionista y proveedor de la tecnología e ingeniería.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta