Alfonso Bataller: "La vuelta del crecimiento económico a Castellón está garantizada”

Alfonso Bataller: "La vuelta del crecimiento económico a Castellón está garantizada”

La ciudad de Castellón no ha sido indiferente al 2tsunami3 económico de los últimos cinco años. En 2012, su ayuntamiento implantó el Plan de Austeridad promovido por el Gobierno, con el que ha contribuido a ajustar gastos y equilibrar las cuentas municipales, llegando casi a conseguir este objetivo durante el pasado ejercicio. 

En esta entrevista, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, explica cuáles son sus reivindicaciones en la acción de gobierno para afrontar la salida de la crisis así como sus actuaciones en materia social y económica

amparo navas

Alfonso Bataller

– Considerando los cinco años de crisis económica, ¿cuál ha sido su impacto, tanto cuantitativo como cualitativo, en la ciudad de Castellón?

– La ciudad de Castellón no es ajena a la crisis que nos azota y esta ha motivado que, tanto las administraciones como los vecinos en general, hayamos tenido que variar nuestra forma de actuar, con el fin de hacer frente a esta situación que padecemos.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Desde 2008, la caída de ingresos en las arcas municipales ha sido importante y constante, lo que supuso cerrar con déficits las cuentas anuales de estos años y, por lo tanto, acumular una importante deuda comercial con nuestros proveedores.

Por este motivo, en el Ayuntamiento de Castellón tuvimos que implantar en 2012 el Plan de Austeridad promovido por el Gobierno, que ha contribuido a ajustar gastos y equilibrar las cuentas municipales, llegando casi a conseguir este objetivo durante 2012.

Así pues, la austeridad en el gasto, un ajuste en las medidas tributarias y la potenciación de las ayudas sociales son tres de los puntales de mi acción de gobierno al frente del Ayuntamiento de Castellón.

El primero de ellos -la austeridad en el gasto- ha permitido un equilibrio que a finales de este año nos permitirá invertir 200.000 euros en los seis distritos de la ciudad y estamos estudiando la posibilidad de que el próximo año, los vecinos no tengan que pagar la misma cantidad de impuestos que este, mejorando dicha situación.

Es este un objetivo que se ha conseguido con el trabajo bien hecho del equipo de gobierno y con el esfuerzo de todos los castellonenses.

Otro de mis retos ha sido mantener la ayuda de emergencia social a los ciudadanos que peor lo están pasando y así ha sido. El pasado año, los Servicios Sociales Municipales realizaron más de 600.000 servicios –ayudas, información,…- destinados a los castellonenses que lo necesitan. Y así vamos a seguir actuando para, entre todos, salir de la crisis cuanto antes. 

EL IMPACTO DE LA CRISIS 

– En líneas generales, ¿cómo ha impactado la crisis en las arcas municipales en este periodo de crisis económica?

– Ha impactado de forma muy negativa, con la disminución de ingresos, principalmente los que hacen referencia al ICIO –la paralización del sector de la construcción ha motivado la bajada drástica del pago del ICIO- y a las transferencias del Estado. Pero hemos aplicado nuestra máxima, que es ‘hacer más con menos’, y poco a poco estamos solucionando esta situación.

– Dada esta coyuntura, ¿qué medidas se han puesto en marcha desde el consistorio para atender la situación de colectivos desfavorecidos o de las pymes y comercios de la ciudad, y cuál está siendo en la práctica el resultado de dichas medidas?

– Nos hemos esforzado sobremanera para que la crisis afectara lo menos posible a nuestros vecinos y, con esfuerzo, lo estamos haciendo. Pero la crisis es una realidad y está ahí, por lo que ha sido necesario llevar a cabo actuaciones adecuadas a esta situación, como la de no rebajar la partida destinada a servicios sociales con el fin de dar cobertura a los más necesitados, y activar campañas extraordinarias para uno de los sectores económicos más importantes de la ciudad, como es el comercial.

El sector del comercio es uno de los puntales de nuestra economía, por lo que desde el equipo de gobierno se ha propiciado el Plan de Acción Comercial, el Plan de Formación, campañas de dinamización y reuniones periódicas y semanales, con el fin de conocer de primera mano sus necesidades e intentar encontrar soluciones.

– ¿En qué indicadores podemos fijarnos para advertir una posible mejoría? ¿Podría establecer un horizonte para la estabilidad y la vuelta al crecimiento en la ciudad de Castellón?

– El mejor indicador es el remanente de tesorería. En 2011 cerramos con más de 8 millones en negativo, y en 2012 lo hicimos con tan solo 40.000 euros. Establecer un horizonte para lograr la estabilidad tan necesaria y anhelada es difícil, si bien creo que, con el esfuerzo de todos y con las políticas que estamos llevando a cabo, esa vuelta del crecimiento a la ciudad está garantizada.

No obstante, podemos ir atisbando algún indicador de dicha mejoría, como que Castellón fue de las pocas ciudades de la provincia donde más ha bajado el paro en las últimas semanas.

PLAN ECONÓMICO 

– ¿Qué medidas está impulsando el Consistorio para afrontar el futuro con las mejores garantías? Por ejemplo, ¿existe algún plan municipal para atraer inversiones económicas a la ciudad?

– Creo que el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Castellón y el sector empresarial es fundamental para vencer esta crisis. Por este motivo, las reuniones de trabajo con la patronal provincial, CEC se han incrementado y vamos también a participar en el Plan de Empleo de la Generalitat Valenciana.

Acabamos de presentar el Plan de Negocio del proyecto turístico idiomático que, aunque habrá que esperar a tener disponibilidad económica por parte de la Generalitat Valenciana, ahora ya tenemos ese documento diagnóstico que podría servir a cualquier grupo inversor interesado. Es decir, que, aún en época de crisis seguimos trabajando con seriedad para, cuando vengan tiempos mejores, tenerlo ya todo listo para comenzar ese despegue al crecimiento sin perder ni un minuto.

– No parece que, incluso en un horizonte de mayor actividad económica, las Administraciones Públicas vayan a volver a situaciones de disponibilidad presupuestaria similares a las vividas en el pasado. ¿Cuáles son las claves de lo que debe ser la administración pública en estos momentos?

– Es cierto. Por este motivo creo que la austeridad y no gastar más de lo que tenemos van a ser las claves para las Administraciones Públicas en España. En Castellón lo estamos haciendo dentro de esa política de responsabilidad que nos hemos marcado desde el equipo de gobierno por el bien de Castellón.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*