Tipos de logotipo

Tipos de logo: ¿Cuáles son y cuál es el mejor para tu empresa?

Al momento de iniciar una empresa, es muy importante darle una imagen, que el público pueda asociar a tu marca. Por esta razón, es necesario, contar con un buen logo para tu compañía. Debe ser único y representar bien la esencia de tu negocio. Para este fin, se han diseñado y se continúan creando diversos tipos de logo entre los cuales puedes elegir. Lo fundamental, es lograr la representación ideal de tu negocio, por la imagen que lo identificara.

¿Qué son los logos?

Antes de adentrarnos en la categorización existente alrededor de los logos, es necesario, definir qué son. Para esto, debemos comenzar por entender, de dónde viene el término. La palabra logo viene del griego logos, que puede ser traducido como “palabra”. En la actualidad, un logo puede ser definido como una representación visual de una marca, compañía o negocio, compuesta por letras y/o imágenes. Dicha representación tiene el fin de identificar al negocio a través de una imagen, bien sea de tipo gráfica o de tipo simbólica.

La intención es que, más allá de tu nombre, los clientes y usuarios también te puedan recordar por tu logo, gracias a la asociación mental y visual. De allí la importancia de elegir o diseñar el logo adecuado que verdaderamente te represente. Entre las características a tener en cuenta al seleccionarlo están, el ser original y representativo, pero simple. De esta manera, podrás obtener una representación visual, que será relevante y le aportará un valor memorable a tu marca.

Tipos de logo

Hoy en día existen diversos tipos de logo que varían según el estilo de las imágenes o elementos gráficos que se utilizan. Por lo tanto, hay claras diferencias en cuanto a la forma de cada uno de ellos. Básicamente, se conocen cuatro tipos de logos: logotipos, imagotipos, isologos e isotipos. A continuación, veremos cada uno de ellos de forma detallada, su definición, características, cómo se diferencian unos de otros y algunos ejemplos. Así, podrás identificarlos fácilmente cuando los encuentres en tu día a día.

Logotipos

Se conoce por el nombre de logotipo a aquellos tipos de logo que están formados por palabras escritas solamente. Pero que están elaborados de tal manera que se vuelven totalmente memorables. Es por ello que los logotipos pueden ser considerados como una especie de marca denominativa. Ya que, para su elaboración, se requiere del uso de una tipografía en específico, para que se relacione bien con tu negocio. Por lo tanto, también entran en juego aspectos como el tamaño de la fuente o el color de la misma.

Muchas empresas y compañías grandes cuentan con logotipos que son sumamente representativos. Algunos de los ejemplos que seguramente reconocerás son el logotipo de Google o el logotipo de Coca-Cola. Son tan solo el nombre del negocio escrito, pero de forma sumamente representativa, con colores característicos de la marca. Y, aunque parezca uno de los más simples de elaborar, hacer que sea memorable y representativo es algo que puede tomar un poco de tiempo. Así como mayores esfuerzos en cuanto a diseño gráfico.

Imagotipos

Cuando hablamos de imagotipo, estamos ante un tipo de logo que es un poco más elaborado. De hecho, puede ser considerado como la unión entre la idea del logotipo y la de los isotipos, de los cuales hablaremos más adelante. Básicamente, un imagotipo es un tipo de logo que cuenta con una palabra escrita y un símbolo al mismo tiempo. No obstante, ambas partes no están del todo unidas, sino que están aparte, pero se visualizan una cerca de la otra.

Para que te hagas una mejor idea de lo que es un imagotipo, debes conocer cuáles empresas reconocidas la utilizan, y realmente hay varias. Por un lado, está Amazon, con su nombre escrito en minúsculas y el símbolo de la sonrisa abajo. Otro gran ejemplo de esto podría ser el logo del Banco Santander, entre otros. Añadir un símbolo a la palabra escrita logra darle un rasgo aún más representativo a la imagen que estás creando de tu marca.

Isologos

Hablemos ahora de los isologos, que son muy similares a los imagotipos, pero con una clara diferencia. Son tipos de logo en los que la palabra y el símbolo están totalmente unidos y no se podría concebir el logo con ambos separados. Es decir, ambos tipos de elementos se encuentran en un nivel de integración superior. Por lo tanto, para crear un logo de este tipo, se debe pensar muy bien en cuál impresión tipográfica encajaría mejor con el símbolo que vas a colocar.

De nuevo, existen diversos nombres de empresas reconocidas que podemos mencionar a modo de ejemplo. Ya que hacen uso de un isologo realmente memorable y representativo. Por ejemplo, hablemos de la reconocida marca de comida rápida Burger King. La misma tiene su nombre en medio de dos rebanadas de pan, tal y como si fuera una hamburguesa. Otras marcas que también hacen un buen uso de los isologos son Lay’s, Pizza Hut, Nasa, Claro, solo por nombrar algunos. Sin duda, es uno de los tipos de logos más utilizados porque logra crear una mejor impresión para los usuarios.

Isotipo

Para finalizar, hablemos sobre el isotipo, el cual ya hemos mencionado con anterioridad. Se trata de un tipo de logo en el que se emplea solamente un símbolo, dibujo o representación gráfica. Es decir, no tiene ningún tipo de elemento escrito a modo de complemento. Este tipo de logos son un poco más complicados de elaborar. Ya que, se requiere de una muy buena idea de símbolo que represente a la perfección tu marca. Debe ser algo que esté relacionado con tu nombre, tipo de negocio o sector laboral.

Seguramente ya te habrán llegado a la mente algunas imágenes de logos de marcas que son tan solo un símbolo. No es para menos, algunas de las compañías más grandes de la actualidad usan este tipo de logo, simple, pero memorable. Algunos de los ejemplos más reconocidos son Apple, Nike, Twitter, PlayStation y muchísimos más. Al ser un símbolo pequeño, pero conciso, logra que las personas lo memoricen y lo recuerden con mucha más facilidad. Así que, sin duda, utilizarlo es una excelente idea.

¿Cómo elegir el tipo de logo correcto para tu empresa?

En vista de los diferentes tipos de logo existentes, seguramente ahora te estarás preguntando cuál es el ideal para tu empresa. Lo cierto es que se trata de una decisión que puede variar mucho. Por lo tanto, hay que tener en cuenta varios factores como el tipo de negocio, el tipo de cliente ideal y qué tipo de imagen deseas dar. Por supuesto, viene bien contar con la opinión y ayuda de un profesional en el área del diseño para crear un buen logo.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.