Miércoles, 12 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Seguro de caución: ¿Para qué sirve y cómo contratar el seguro de caución?

Seguro de caución: ¿Para qué sirve y cómo contratar el seguro de caución?

Un seguro de caución es un contrato de seguro que se ofrece a una persona física o jurídica, como garantía para el cumplimiento de alguna obligación y funciona como un fiador. Esto significa que, si no se cumplen las obligaciones adquiridas, la aseguradora intervendrá e indemnizará al beneficiario del seguro. El seguro de caución es considerado como la mejor manera para evitar conflictos e inconvenientes. Y hoy hablaremos de él.

¿Qué es un seguro de caución?

El seguro de caución o seguro de garantía es un tipo de seguro que protege los intereses de un tercero. En otras palabras, el seguro de caución es una garantía financiera mediante la cual el asegurador se obliga a indemnizar al beneficiario por los daños o perjuicios ocasionados por el incumplimiento de las obligaciones adquiridas, por parte del tomador del seguro.

El término «caución» se refiere a la parte que ha garantizado el pago en nombre de otra persona o empresa. Esta parte se denomina fiador y es responsable de pagar las reclamaciones si el tomador del seguro no lo hace.

En resumen, el seguro de caución es un tipo de seguro que protege a un avalista. El fiador es la persona que garantiza una obligación, y puede ser responsable de pagar si el obligado principal incumple su obligación.

¿Cuáles son las finalidades del seguro de Caución?

Como ya hemos visto, el objetivo principal del seguro de caución es garantizar a una de las partes de un contrato, el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por su contraparte. Asegurando una indemnización en caso de incumplimiento. Sin embargo, no se limita exclusivamente a esto, también puede fungir como:

  • Garantía de oferta, en los casos de subastas y concursos
  • Garantía de ejecución, es decir, del cumplimiento de las obligaciones adquiridas
  • Garantía de anticipo, más frecuente, en los casos de adelantos o anticipos por la ejecución de obras
  • Garantía de calidad, para asegurar que el producto o servicio contratado, posee la calidad esperada
  • Garantía de tránsito aduanero, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en los casos de importación y exportación de mercancías
  • Garantía de aplazamiento de impuestos, como garantía para el aplazamiento del pago de impuestos (IVA, IAE, IRPF, etc.) por parte de autónomos y pymes.

Ventajas del seguro de caución

Contratar un seguro de caución tiene muchas ventajas, veamos algunas de ellas:

  • Es un tipo de seguro que cubre la responsabilidad financiera de un avalista.
  • Las compañías de seguros de caución ofrecen cobertura en diversas áreas, como pérdidas por interrupción del negocio, fraude y otros tipos de responsabilidad.
  • Contratar un seguro de caución te puede ayudar a protegerte frente a pérdidas de todo tipo: fraude, reclamaciones por daños personales, reclamaciones por daños a la propiedad o reclamaciones por incumplimiento de contrato, etc.
  • Su emisión es rápida y sencilla, no supone más de 24 horas desde que se hace la solicitud.
  • La prima desembolsable, es deducible 100%. Esto la hace una gran ventaja contable.
  • No tiene gastos de emisión, mantenimiento, ni de cancelación frente al aval bancario.
  • No conlleva gastos de notaría o similares.

¿Cuándo necesito un seguro de caución?

El seguro de caución es recomendable cuando se necesita seguridad en algún acuerdo o compromiso. De esta manera, se garantiza una indemnización o compensación a la parte perjudicada en caso de que se incumpla lo acordado por ambas partes.

También en los casos, en que se quiere trabajar para una administración pública, se es contratista, subcontratista o proveedor y se quiere hacer negocios con un organismo público. Hay que tener en cuenta que algunos estados exigen fianzas a determinadas profesiones, para contratar con ellas cuando optan a un contrato público (por ejemplo, construir un puente).

¿Cuántos seguros de caución puedes contratar?

Existen muchos tipos diferentes de seguros de caución, pero todos comparten características comunes. Si ya tienes un seguro de caución y te preguntas si puedes obtener más de uno, la respuesta es sí. Puedes optar por suscribir varias pólizas en diferentes momentos, si eso tiene sentido para ti y tu empresa.

No hay límites en cuanto a los seguros de caución, puedes contratar todos los que necesites, independientemente de la forma jurídica de la empresa. El seguro de caución no tiene límite de importe ni de duración, tú decides cuántas pólizas, cuánta cobertura quieres y cuánto tiempo durará.

Principales garantías y coberturas de los seguros de caución

Un seguro de caución es un contrato en el que la póliza garantiza el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por las partes en un acuerdo. Por ende, las principales y las más comunes coberturas de los seguros de caución son:

Garantía de cumplimiento: para cubrir los riesgos relacionados con retrasos o incumplimientos en la ejecución de los contratos suscritos.

Garantía de finalización: cubre los riesgos relacionados con la finalización de proyectos en los que intervienen múltiples partes. Como, por ejemplo, subcontratistas que no han completado su parte del proyecto a tiempo porque no han podido conseguir materiales de los proveedores.

Garantía de pago: cubre los riesgos relacionados con los pagos pendientes o efectuados.

Requisitos y cómo contratar el seguro de caución

Los requisitos necesarios, para contratar un seguro de caución, en términos generales, son:

  • Datos de la empresa y sus representantes, RIF, NIF, etc.
  • Balances de la empresa.
  • Constancia de pago de Impuestos.
  • Declaración de la renta si es persona física.
  • Exposición sobre la experiencia en el área para el que se requiere la póliza.
  • Historial de proyectos
  • Documentación de constitución de la empresa si es reciente.

Toda esta información suministrada por el cliente, pasa a ser analizada por el asegurador.  Puede que, en algunos casos, se soliciten datos adicionales del tomador, sobre la obligación o el riesgo a garantizar. Luego de ello, se emitirá la póliza.

campaña renta Generalitat
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
campanya renda Generalitat
arquitectura diputacion de valencia
CEU posgrado
Perfils UJI
Congreso Energia Castellon
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat haz deporte. El premio eres tu

Dejar una respuesta