renting frente a la compra de maquinaria

Ventajas para tu empresa del renting frente a la compra de maquinaria

Una de las piezas más esenciales para muchas organizaciones es la maquinaria con la que operan. Sin la existencia de esta, el negocio prácticamente no funcionaría. Y un retraso en su reparación, podría suponer una pérdida de dinero. Esto es algo a lo que se enfrentan, hoy en día, muchos empresarios que son dueños de sus propias máquinas. Llegados a este punto hay que preguntarse ¿has pensado en el renting frente a la compra de maquinaria industrial? El Renting de Activos es una alternativa muy viable para aquellas personas que están cansadas de correr con el coste de mantenimiento de sus máquinas.

¿Qué es el renting de maquinaria industrial?

El renting de maquinaria industrial es una estrategia pensada para facilitar a las empresas los activos necesarios para el desarrollo de sus actividades. Básicamente les permite poder comenzar con su actividad sin la necesidad de tener un enorme capital para directamente comprar la maquinaria adecuada. El renting te permite contar con un equipo nuevo y totalmente funcional por el tiempo de vigencia del contrato sin tener que hacer un importante desembolso. Cabe destacar que no tendrás una opción a compra directa, pero sí utilizar un equipo funcional por el tiempo que lo contrates.

Al finalizar cada contrato, tendrás la opción de renovar y seguir utilizando la maquinaria en cuestión. Por otro lado, también podrás hacer un nuevo contrato, pero por una maquinaria totalmente nueva, con mejor tecnología y más capacidad. El renting de maquinaria es recomendable para aquellas empresas que requieren hacer una inversión inicial muy grande para la compra de estas. O también, para aquellos sectores en los que es necesario renovar los equipos constantemente para no quedarse obsoletos y adecuarse a las nuevas tecnologías del mercado.

Ventajas del renting frente a la compra de maquinaria

  • Reduce la inversión inicial. No es secreto que, cuando alguno de nosotros decide montar una empresa, el mayor deseo es tener todo en propiedad. Pero muchas veces no es posible debido a los grandes costes iniciales que debemos afrontar. En este sentido, el renting de maquinaria es una alternativa eficiente frente a su compra. Si optamos por el renting, solo debemos pagar una cuota mensual. Con esto obtendremos un buen margen y podremos invertir en otros aspectos que pueden ser igual de importantes.
  • Renovar constantemente la maquinaria. Otra de las ventajas más grandes es que tu empresa siempre contará con la última tecnología. Recuerda que los avances tecnológicos siempre son frecuentes. En otras palabras, tu competencia puede sobrepasarte en cualquier momento si no cuentas con equipos actualizados.
  • Se incluye el seguro y mantenimiento. El renting de maquinaria frente a la compra, te permite olvidarte de pagar seguros o tener que afrontar gastos por mantenimiento. Con el pago mensual que realices por este servicio, dichos gastos ya estarán cubiertos en su totalidad.
  • Mejores beneficios fiscales. Uno de los aspectos más relevantes, es que, gracias a realizar un contrato, obtendrás grandes beneficios fiscales, tanto si eres autónomo, como si posees una gran empresa. Incluso, la cuota de renting es totalmente deducible del IRPF, del IVA y del impuesto de Sociedad. Piensa que, si adquieres una maquinaria, sólo podrías deducir lo que al IVA se refiere.
  • Ofrecer una respuesta optimizada a la producción estacional. Existen factores específicos que incrementan la producción en determinadas fechas. No es factible tener una máquina parada por varios meses. En este sentido, el renting de maquinaria te permite tener la seguridad de contar con las máquinas siempre operativas.

¿Conviene hacer renting o comprar?

Existe un experto cuando se trata de tu propio negocio; tú mismo. Solo tú eres quien conoce todos los detalles de tu empresa y sabes qué le hace funcionar. Como el responsable directo de la toma de decisiones, tendrás que analizar qué es lo que verdaderamente te conviene.

Si estás interesado en comprar, pero no cuenta con el dinero suficiente, una alternativa es contar con dinero prestado. Así conseguirás el capital necesario y te encaminarás hacia el éxito tan pronto como sea posible. Sin embargo, al comprar una máquina con dinero prestado, tendrás que cancelar cuotas mensuales. Y si en algún momento se avería la máquina, tú mismo eres quien deberá correr con los gastos relacionados a la reparación y al mantenimiento. Además de tener que contratar un seguro.

Por otro lado, el renting te ofrece la oportunidad de contar con el equipo que necesitas y pagar únicamente una cuota fija mensual. Esto, sin tener que preocuparte por costes de mantenimiento y seguros. Por otro lado, como lo mencionamos anteriormente, cuando se finalice el contrato actual, podrás realizar uno nuevo solicitando una maquinaria más actualizada. Esto es un punto muy importante, ya que, de esta manera, podrás contar con la maquinaria industrial más actual del mercado y tener altos niveles de rendimiento y producción.

En definitiva, el renting frente a la compra de maquinaria es una alternativa que ofrece muchas ventajas y facilidades para todos aquellos nuevos empresarios. Recuerda que, si no cuentas con el dinero necesario para comprar un equipo industrial, es más sencillo optar por el renting.

curso KPI Economia 3
curso KPI Economia 3
CEU Grado junio

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.