Ezcaray (Ricardo Aransay)

Ezcaray, una villa que descubrir entre las montañas de La Rioja Alta

En el suroeste de la Comunidad Foral, en la comarca de La Rioja Alta, en mitad de un valle se encuentra Ezcaray. Un lugar por descubrir, en el que el deporte, la gastronomía y la naturaleza se fusionan a la perfección. Te invitamos a descubrir otros destinos que estamos recorriendo este verano en Economía 3.

La llamada ‘Primera villa turística de La Rioja’ cuenta con una rica arquitectura en sus calles. Un paseo por el casco urbano nos devuelve la vista a soportales, plazuelas porticadas y palacios como el de Torremuzquiz y el del Ángel. La sede del ayuntamiento esconde un secreto: antaño fue la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, fundada en 1752.

Es de obligada visita la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor. Una construcción de origen románico del siglo XII, aunque reconstruida entre los siglos XIV y XVI ya en estilo gótico. En el interior destaca el bellísimo retablo mayor hispano-flamenco del XVI.

Rutas y caminos

En un paraje donde prima la naturaleza y los grandes paisajes, no podían faltar rutas de senderismo. Tradicionalmente, a pie. Pero, en los últimos años, la bicicleta ha ido adquiriendo protagonismo. La oferta es amplia: trekking, senderismo y BTT. La vía verde del Oja es uno de sus paseos más célebres. Se trata del camino que recorría el antiguo ferrocarril y que iba desde Ezcaray hasta Haro. Sin embargo, hoy en día el camino solo llega hasta la cercana población de Casalarreina. No dejes tampoco de visitar el Camino de la Herradura (10 kilómetros).

Degustando Ezcaray

En esta villa encontrarás pequeños bares con pinchos y restaurantes donde degustar lo más típico: caparrones, menestra, carnes y patatas a la riojana… Y todo ello regado, como no podía ser de otra manera, con vino.

Recomendamos el Restaurante Lumbre y La Vieja Bodega, ambos en el cercano municipio de Casalarreina.

¿Dónde dormir?

En los últimos años, el turismo ha alcanzado un importante desarrollo con la proliferación de hoteles y casas rurales en Ezcaray y en las aldeas aledañas. En invierno, con las nevadas las pistas de esquí toman la batuta.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.