Castellfort: Magia en las alturas de Castellón

Castellfort: Un pueblo lleno de magia en las alturas de Castellón

Castellfort es un pueblo con uno de los climas más fríos de la Comunitat Valenciana. Ubicado a 1.180 metros sobre el nivel del mar este singular municipio se encuentra asentado entre paredes naturales de piedra. Además de su particular ubicación, Castellfort goza de una gran riqueza cultural e histórica, con paisajes impresionantes y llenos de magia. Rodeado por el paraje de la Rambla Celumbres sus atractivos naturales son una delicia para todos aquellos que os decantéis por este destino.

¿Qué ver en Castellfort?

Entre los muchos atractivos que puedes encontrar en Castellfort destacan:

Casa de los Marqueses de Castellfort

La Casa de los Montserrat o marqueses de Castellfort es una edificación que data desde el siglo XVII, ubicada al final de la calle San Roque. Esta edificación tiene algunos elementos que la hacen única como son la puerta y el escudo nobiliario de los Montserrat. Considerada parte del patrimonio cultural del municipio esta vivienda representa parte de la historia del pueblo. Un lugar que merece ser visitado.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Iglesia de la Asunción de María

La Iglesia de la Asunción de María fue construida entre 1725 y 1734. Ubicada en la Plaza Mayor de Castellfort, en la actualidad es un Bien de Relevancia Local. Cuando visitas Castellfort puedes ver desde cualquier rincón del pueblo el campanario de la iglesia que destaca por su altura. El interior del templo es de estilo neorrenacentista de amplias proporciones donde se evidencia el culto y amor que sienten los habitantes del pueblo a la Virgen María.

Cofradía de San Antonio Abad

Se trata de un edificio creado a mediados del siglo XVI. Edificio de una sola planta rectangular, con tres naves longitudinales separadas por dos hileras de tres arcos cada una. Lo encontrarás al frente a la Plaza del Ayuntamiento. En su interior puedes ver un panel de cerámica de San Antonio de Abad. En esta cofradía se celebra la fiesta de raïmet en la que solo pueden participar los varones según establece la tradición.

Finestra del Mirador

La Finestra del Mirador es otro de los lugares que puedes hallar cerca de la Plaza del Ayuntamiento de Castellfort. En este singular lugar puedes tener una impresionante vista de todo el paisaje que está a su alrededor, incluida las famosas ramblas. Por sus especiales características la Finestra del Mirador es el lugar perfecto para pasar una agradable tarde junto a tu familia o amigos y disfrutar del hermoso panorama que tienes alrededor. Este espacio es ideal para tomar fotos irrepetibles con un fondo mágico.

Santuario de la Mare de Déu de la Font

Si vas a Castellfort no puedes irte sin conocer el Santuario de la Mare de Déu de la Font, un lugar repleto de historia y leyendas sorprendentes. Este lo puedes encontrar a 5 km al sur de Castellfort, al lado de la carretera CV-124 que viene en dirección desde Ares Maestre. No solo es rico en tradición religiosa, aquí puedes encontrar un mural monocromático de 1597 que representa la vida de Jesús y la Virgen María.

Ermita de Santa Lucía

En Castellfort puedes encontrar varias ermitas que vale la pena visitar. No solo por el atractivo histórico y cultural, también porque representan la devoción cristiana del pueblo. La Ermita de Santa Lucía se encuentra a unos 5 km al suroeste de este municipio. Construida en el siglo XV, se trata de un templo pequeño que aún conserva el empedrado en su piso. Esta ermita tiene en su atrio un laberinto de 12 calles rodeado de un hermoso paisaje campestre.

Lloma Comuna de Castellfort

Para los amantes de la arqueología, la Lloma Comuna de Castellfort es el lugar ideal para visitar. La encontraremos en el extremo occidental del paraje de Les Llomes de Fort, en la comarca de Els Ports. Además, cuenta con una altitud entre 1.200 a 1.300 m² y una superficie de 6.000 m². Hoy en día se sigue investigando en ese lugar para descubrir qué restos están dispersos por el lugar y determinar cuántos años llevan allí. En este enclave se han hecho descubrimientos de hierro antiguo que datan de la época ibérica.

Museo de la Mare de Déu de la Font

Este es el lugar turístico más reciente que se ha creado en Castellfort. Ubicado en el Santuario de la Mare de Déu de la Font, en las tres salas que se encuentran contiguas a la Sala Pintada. Por otra parte, este nuevo museo tiene como función exponer gran parte de la historia de Castellfort, un pueblo lleno de magia y leyendas sorprendentes que dejan con la boca abierta a todo aquel que las conoce. Cuando estés en Castellfort para conocer más acerca de su tradición, historia y cultura. Este museo es perfecto para visitar.

Ermita de San Pedro

Ubicada en las afueras del pueblo, en lo alto de una peña, te brinda una sensación de paz total, porque no tiene nada a su alrededor. Para llegar a ella debes seguir un sendero de tierra que te envuelve en un mágico ambiente. La iglesia fue construida en el siglo XIII y muestra una transición entre los estilos románico y gótico. Es un lugar con un gran encanto, no solo por la ermita en sí, también por la tranquilidad que la rodea y los paisajes que puedes disfrutar.

El Ayuntamiento

En el centro de la ciudad, esta importante edificación fue remodelada tal y como la conocemos hoy en día a principios del siglo XVIII. Antiguamente, su entrada principal  estaba en la parte inferior junto a la prisión. Su fachada antigua tiene un gran valor arquitectónico. Si te gusta conocer la historia y saber cómo era la vida en el pueblo,  visitando la plaza del Ayuntamiento conseguirás trasladarte a otra época.

¿Dónde alojarse en Castellfort?

Cada una de las calles de Castellfort te cuenta una historia. Y, como todo lugar mágico, posee alojamientos emblemáticos entre ellos destacan: Albergue Mas de Falcó, Aparthotel Castellfort y Casa Rural Casa Folch. Cada uno de estos hospedajes cuenta con los servicios necesarios para que pases una estadía inolvidable en Castellfort con múltiples comodidades y excelentes atenciones.

Gastronomía de Castellfort

Además de los preciosos paisajes y lugares turísticos, Castellfort destaca por su gastronomía repleta de platos deliciosos, para deleitar todos los paladares. En sus platos la carne es la protagonista. Tienes que probar los chorizos, las morcillas, las longanizas y los tradicionales bolos. Por supuesto, no se puede dejar de comer el famoso pastel de calabaza, un manjar delicioso para la hora de la merienda.

¿Cómo llegar a Castellfort?

Si deseas llegar Castellfort tienes diversas opciones: por autobús y tren, pero no son opciones cómodas porque habría que buscar un transporte alternativo para llegar a la ciudad. Por ello, la opción más recomendable es llegar en vehículo propio.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.