Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

España crece en I+D, pero lejos de la UE: ¿Quién impulsa la inversión?

España crece en I+D, pero lejos de la UE: ¿Quién impulsa la inversión?

En España ha crecido la inversión de la I+D en los últimos años, aunque las cifras aún quedan por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Unión Europea. Así se expone en el capítulo 3 del Informe CYD 2023, de la Fundación CYD, en el que se analiza la situación de la I+D en España y el papel clave de la universidad en la producción científica.

El informe pone de relieve que las empresas y las instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL) son las principales impulsoras de la inversión en investigación y desarrollo (I+D), mientras que las universidades, especialmente las públicas, son la principal fuente de producción científica y cuentan con la mayor cantidad de investigadores.

Entre 2019 y 2022, la I+D en España ha mostrado una tendencia positiva en términos de calidad y cooperación a nivel internacional, aunque su posición de liderazgo ha experimentado un declive.

Aumenta la inversión en I+D en España

Uno de los aspectos que destaca el informe de Fundación CYD es el aumento notable del peso de la inversión I+D sobre el PIB español, que ha pasado de un 1,19% en 2016 a un 1,43% en 2021. Las empresas y las instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL) son las que más han impulsado esta inversión, concretamente representan el 56,2% del gasto, mientras que la enseñanza superior (26,6%) o la administración pública (16,91) lo han reducido. 

En 2021 aumentó un 9,4% el gasto respecto al año anterior, con una inversión de 17.249 millones de euros en I+D en total. El gasto en I+D interna para las empresas fue de casi 9.696 millones, para las instituciones de educación superior fue de 4.586 millones de euros, para las administraciones públicas 2.910 millones de euros y 56.000 euros para las instituciones privadas sin fines de lucro. 

inversion-i+d-españa

Pese al impulso, España continúa estando rezagada en términos I+D en comparación con otros países. En 2021, mientras que el promedio de inversión en la UE fue del 2,15% y en la OCDE del 2,71%, España solo destinó un 1,43% a la I+D.

Si se observa el gasto en investigación y desarrollo (I+D) por regiones, hay notables diferencias. En 2021, el País Vasco lideró con un 2,32% del PIB dedicado a I+D, seguido por Madrid (1,93%), Cataluña (1,78%) y Castilla y León (1,37%). En el ámbito de la educación superior, destacaron la Comunitat Valenciana (0,50%), Andalucía (0,48%) y Murcia (0,46%), que superaron la media española del 0,38% del PIB destinado a este fin.

Aumenta la producción científica e inversión en I+D

Durante 2022 aumentó un 14,68% el número de trabajos científicos publicados en España, concretamente se publicaron 120.614 trabajos científicos. De esta forma, España mantiene la posición número 12 en producción científica a nivel mundial, con una tendencia positiva en términos de colaboración internacional y excelencia científica.

No obstante, continúa bajando el porcentaje de producción en la que los investigadores españoles tienen una participación destacada durante los procesos de investigación y donde, además, esa investigación consigue ser altamente reconocida por la comunidad científica internacional. 

inversion-i+d-españa

A nivel autonómico, la Comunidad de Madrid es la primera región productora de conocimiento (29,94%), seguida de Cataluña (25,70%), Andalucía (17,89%) y la Comunidad Valenciana (13%). 

En España, entre 2019 y 2022, las universidades han continuado siendo las principales generadoras de conocimiento científico, participando en el 77,5% de los trabajos publicados.

¿Cuáles son las universidades con producción científica de mayor impacto?

En el periodo 2019-2022 y a nivel mundial, la primera universidad española en producción científica continúa siendo la Universitat de Barcelona, que asciende y se ubica en la posición 117. A nivel nacional, además de la Universitat de Barcelona, el top 3 lo completan la Universidad Complutense de Madrid y la Universitat Autònoma de Barcelona. 

En cuanto al impacto de la producción científica de las universidades españolas entre 2018 y 2022, se ha realizado un análisis a partir de un índice normalizado de citación ponderado y los dos primeros lugares los ocupan la Universitat de Barcelona (1,63) y la Universidad de Navarra (1,62), mientras que el tercer puesto es compartido por la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya y la Universitat Pompeu Fabra (1,60 en cada caso).

inversion-i+d-españa

La Universitat de Barcelona.

Cabe destacar que en el periodo analizado ninguna universidad consigue superar el 10% esperado en el indicador de excelencia con liderazgo, aunque la Universidad Politécnica de Cartagena (9,51), seguida de la Universidad Internacional de La Rioja (9,40) y la Universitat Oberta de Catalunya (9,39) son las que más se acercan.

Las universidades públicas se sitúan, tanto en producción como en impacto, en mejor posición que las privadas. De entre las seis áreas temáticas analizadas este año, las instituciones con mayor capacidad para publicar trabajos científicos se concentran en las áreas de ingeniería, ciencias de la computación y física, y astronomía.

Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta