Miércoles, 22 de Enero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif listados de empresas

Falso autónomo: ¿Qué son, cómo identificarlos y qué consecuencias tiene?

Una de las características de la economía española es que cuenta con una gran cantidad de trabajadores independientes. Esto se debe a los incentivos financieros y fiscales que obtienen una vez que alcanzan esta figura jurídica. Sin embargo, en los últimos meses se ha visto un auge en la presencia de un falso autónomo, que busca engañar a las autoridades con el fin de poder obtener más dinero, y se aprovecha de las regulaciones que están plasmadas en el ordenamiento jurídico español. Esta práctica es considerada un mecanismo completamente ilegal.

Un falso autónomo se ve obligado a darse de alta como independiente por solicitud de la empresa contratante para eludir responsabilidades fiscales. En la última regulación del año 2007, del Estatuto del Trabajo, señala que el Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE) es una persona que obtiene mínimo el 75% de sus ingresos provienen de la misma empresa. Esto los convierte en dependientes de este pagador. A su vez es indispensable que no cuente con trabajadores externos a su cargo ni tenga a nadie subcontratado, así como fijar su propio horario profesional y tener materiales de trabajo propios.

¿Qué es un falso autónomo?

Antes de hablar de sus consecuencias es indispensable saber qué es un falso autónomo. Se trata de todo trabajador que ejerce por cuenta ajena, pero que se ve obligado a registrarse como trabajador autónomo por exigencias de la compañía contratante. Muchas veces le ofrece mejores ingresos, pero tiene todas las características que definen a un empleado. Con este mecanismo ilegal la empresa contratante evita gastos de Seguridad Social. Con un asalariado la empresa debe cubrir ciertos impuestos que con la figura de falso autónomo los asume el trabajador. Para convencer al trabajador de esta práctica, en muchas ocasiones la empresa le ofrece mejores condiciones económicas para que pueda pagarlo.

De esta manera, tenemos que un falso autónomo es un empleado que cotiza como autónomo, pero que en la práctica no es así. La empresa disfraza muy bien sus acciones para pasar desapercibido ante las autoridades. Esta práctica se ha incrementado en los últimos tiempos. Ello ha puesto en alerta a todas las entidades del gobierno español. Las cuotas a pagar por las empresas en seguridad social, en algunas ocasiones pueden ser bastante elevadas. Es por eso que buscan cualquier tipo de mecanismo legal o al margen de la ley para ahorrar dinero y poder tener mejores utilidades.

¿Cómo reconocer a un falso autónomo?

Una vez que se conoce cuáles son las leyes que definen a un trabajador autónomo se puede reconocer más fácilmente a un falso autónomo. Una de las formas más fáciles de identificar a este trabajador es por sus fuentes de ingresos. Es decir, si tiene más del 75% de sus ingresos provenientes de un mismo empleador entonces no es un profesional autónomo. Otro aspecto importante es el salario, porque los trabajadores independientes cobran su remuneración según el resultado de los proyectos que le ha generado al cliente. Por el contrario, un falso independiente tendría un salario fijo.

Además, la relación de dependencia es algo que revela fácilmente a un falso autónomo. Y es que por mucho que quiera evitarlo, este trabajador está subordinado a las órdenes o directrices de un superior. A diferencia de un independiente tiene una relación cliente-proveedor con la empresa. Un falso autónomo trabaja en las mismas instalaciones de la compañía y forma parte de la estructura de la organización. Estos son aspectos clave para descubrir si una entidad está aplicando este mecanismo.

Diferencias entre un falso autónomo y un TRADE

Primero que todo está la imposición de un horario laboral, porque un verdadero TRADE tiene todo el derecho de imponer su horario a conveniencia. Así mismo sus días de descanso y las vacaciones que tomará sin prejuicio alguno de la empresa contratante. Estos aspectos no los puede decidir un falso autónomo. Por otro lado, están los medios de producción, y es que un TRADE dispone de todas las herramientas necesarias para realizar el trabajo sin que la compañía ceda algunos de sus equipos.

El pago será a conveniencia entre ambas partes o el mismo TRADE definirá el montante que cobrará por sus servicios. Es por ello que, si una autoridad detecta que un supuesto independiente cobra la misma cantidad mensualmente y de una misma empresa probablemente se trate de un falso autónomo. Los trabajadores independientes no tienen salario fijo, sino que sus ingresos vienen por la cantidad de clientes que logran atender durante un periodo determinado.

¿Cómo denunciar a un falso autónomo?

Tras detectar a un falso autónomo el siguiente paso es denunciarlo ante las autoridades competentes. Primero hay que entender que quién está incurriendo en una falta grave a la legislación es la empresa contratante. Es ella la que incentiva a la persona a asumir más responsabilidades con menos derechos. Esto deriva en una relación desigual entre las partes, donde el trabajador es el perjudicado. Las compañías ejecutan este mecanismo en muchas ocasiones sin consultar al profesional.

Si se detecta a un falso autónomo se tienen dos alternativas: denunciar ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social o hacer una demanda ante el Juzgado pertinente. En el primer caso se hace una solicitud a la Seguridad Social para que autorice el documento al autónomo afectado, y lo convierta en trabajador convencional con todos sus derechos. En la otra opción se deberá buscar un buen abogado y presentar todas las pruebas. Para este punto, a mayor cantidad de pruebas disponibles mayores posibilidades de ganar el juicio en caso de que la empresa no reconozca el error.

Desventajas de ser un falso autónomo

No caben dudas que siendo un falso autónomo la parte más beneficiada es la empresa, ya que reduce significativamente sus impuestos. Además, sigue teniendo a su empleado de confianza por una décima parte de lo que debería pagarle. El profesional no tendrá los ingresos que merece. Está atado legalmente a una organización que le paga lo que ellos consideran necesario según el contrato que hayan firmado. Muchas veces esta situación puede volverse insostenible, lo que genera frustración en el trabajador.

Además de esto tendrá la obligación de trabajar donde la compañía requiera. Lo más común es hacerlo desde sus instalaciones, quitándole esta autonomía que cualquier trabajador autónomo tiene por ley desde hace varios años. Al no poder obtener más clientela, por tener un rígido horario lo deja prácticamente de manos atadas para mejorar su situación. Un trabajador que considere que es un falso autónomo debe denunciar la situación. Es una forma de mantener saneadas las estructuras empresariales dentro del país.

Consecuencias de contratar a un falso autónomo

El problema de contratar a un falso autónomo en España es bastante grande, ya que las leyes son muy rígidas en cuanto a sus consecuencias. De descubrirse la empresa tendrá que pagar multas dependiendo del caso. Además de abonar las cuotas de Seguridad Social de ese trabajador de forma retroactiva hasta cuatro años hacia atrás. Así mismo se aplicará un recargo del 150%. En el peor de los casos si se determina que la falta de cotización del autónomo supera la cantidad de los 50.000 euros será considerado fraude. Y el empresario tendrá responsabilidad penal por esta acción.

Será castigado hasta con años en prisión por tener a alguien como un falso autónomo y todo por querer evadir las leyes y querer ganar más dinero. Los impuestos son altos, sí, pero están hechos para recaudar las cantidades que el estado considera necesarias para poder cubrir con los gastos que demanda la nación. De esta forma se busca brindar la calidad de vida que la sociedad merece. Las autoridades han señalado que aumentarán la vigilancia para detectar estos casos que tanto daño han hecho a trabajadores como a la economía nacional.

Access 2025
Turismo-CV-Fitur-Generalitat
Implica corporate Finance
kaizen Consulting 2025
Implica corporate Finance
Access 2025
Turismo-CV-Fitur-Generalitat
Eventos en Alcati

Dejar una respuesta