Estudio de Forrester Consulting junto a AliExpress

¿Qué es el ‘shoppertainment’ y cómo ha llegado a Europa?

El impacto de la covid-19 ha hecho que los consumidores estén abiertos a experimentar nuevas formas de compra online

Publicado el:
Una persona comprando por internet a través de un portal de comercio electrónico.

La pandemia ha cambiado los hábitos de consumo de las personas. El comercio online ha experimentado un importante crecimiento durante los meses de confinamiento y con su auge han llegado a Europa nuevas formas de interacción de los e-commerce con sus clientes. Una de estas fórmulas es el comercio en streaming. Originario de China, las ventas en directo son ahora una de las innovaciones digitales más populares entre los consumidores europeos.

Así se desprende del estudio elaborado por Forrester Consulting junto a AliExpress sobre la evolución de las necesidades del comercio electrónico. Se explica que, en este nuevo formato importado del gigante asiático, los vendedores utilizan sesiones de livestraming para presentar productos e interaccionar con sus clientes potenciales. Además de la retransmisión en directo, también se emplean otras formas de contenido interactivo, como imágenes, vídeos y juegos en las redes sociales y las diferentes plataformas.

¿Qué es el ‘shoppertainment’?

Estas formas emergentes de comercio electrónico que incorporan elementos sociales, de entretenimiento y de compra se denominan comúnmente ‘shoppertainment’. Se trata de una fórmula nueva de comercio electrónico que ofrece a los consumidores una experiencia de compra más personal, interactiva y atractiva. Se sustenta fundamentalmente en eventos en directo, pero también incorpora otro tipo de elementos para captar la atención de los consumidores.

“El comercio en vivo acorta el camino hacia la compra y fusiona las etapas de descubrimiento, exploración y compra”, apunta el informe. Explica que las recomendaciones de los influencers y los comentarios de otros usuarios ayudan a los consumidores a tomar decisiones de compra más rápido. Además, las sesiones de livestreaming suelen incluir existencias exclusivas y ofertas por tiempo limitado que crean una urgencia de compra.

Auge en Europa

Según el estudio, en el que se ha encuestado a 14.460 personas, los consumidores europeos están abiertos a experimentar nuevas formas de compra online tras el impacto que ha supuesto la covid-19. Dos de cada tres encuestados ha aumentado sus compras a través de Internet. Respecto al ‘shoppertainment’, el 70% de los usuarios expresa su interés por esta nueva fórmula de comercio electrónico.

El potencial de este nuevo formato de venta online ha crecido durante la pandemia, pues más del 50% de los consumidores encuestados aseguran haber aumentado el consumo de contenidos de este tipo. Los encuestados mostraron interés por diferentes formatos: entre ellos, el que más interés ha despertado ha sido el livestreaming en plataformas de e-commerce. Un 67% de los encuestados ha afirmado haber comprado a través de ellos o estar interesado en explorarlo. Le siguen los livestreamings en redes sociales (62%), los juegos interactivos (58%) y la visualización de contenidos de influencers en las redes sociales (56%).

Seis tipos de consumidores

El informe también desgrana que los consumidores sienten un mayor interés cuando los vendedores organizan eventos livestreaming con contenidos de carácter breve, fiable, relevante e informativo, y liderados por un perfil que les guste. Además, el estudio divide a los usuarios europeos en seis perfiles basándose en un análisis de sus comportamientos de entretenimiento y compra online. Los seis prototipos de consumidor son:

  1. Grandes compradores online
  2. Espectadores de vídeos cortos
  3. Campeones sociales
  4. Moderadores online
  5. Siempre online
  6. Espectadores de atracones.

Entre estos seis tipos, el segmento “siempre online”, que se refiere a las personas que participan intensamente en todo tipo de actividades online, es el que tiene más potencial para convertirse en defensores del ‘shoppertainment’. Representan el 19% de los consumidores encuestados y son los más propensos a realizar compras no planificadas cuando el producto es presentado por perfiles populares que son de su agrado. También son los más dispuestos a dedicar más tiempo al comercio livestreaming, con una media de 23 minutos.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.