círculo de oro
Gedesco

20 años de financiación e innovación

Qué es el círculo de oro y por qué deberías aplicarlo en tu compañía

Todos podemos estar de acuerdo en que no existe una receta específica para que una empresa pueda alcanzar el éxito. Sin embargo, la metodología del círculo de oro, creada por el conferencista inglés Simon Sinek, puede ayudarnos en gran medida. Lo mejor de la misma, es que podrás implementarla en tu compañía tan solo después de haber leído este artículo. De esta forma comenzarás a alcanzar mejores resultados y tener un equipo de trabajo mucho más motivado y enfocado hacia un mismo objetivo.

¿Qué es el círculo de oro?

El Golden Circle, por su traducción, círculo de oro, es una metodología que logra enfocarse en los ideales y el propósito de las empresas para inspirar en lugar de vender. Esta metodología puede aplicarse en negocios de todos los tamaños y se considera como un excelente motor para el liderazgo. Las compañías que implementan el Golden Circle, se guían por la razón de su existencia. A partir de esta, diseñan y elaboran sus campañas, además de generar la identificación que buscan alcanzar con sus consumidores. 

El círculo de oro se representa a través de un gráfico que cuenta con tres círculos de distintos tamaños, cada uno dentro del otro. En dicho gráfico podemos apreciar que el centro se refiere al porqué, el círculo del medio es el cómo y el último el qué. Cabe destacar que esta metodología fue creada por el conferencista inglés Simon Sinek.

Funcionamiento del Golden Circle

La teoría del círculo de oro le da la vuelta por completo al orden de las preguntas por qué, cómo y qué. Esto, aplicado dentro del ámbito empresarial, permite obtener mejores y mayores resultados. Los componentes que conforman este círculo son:

  • ¿Qué? En este punto se describen los servicios, productos y resultados tangibles que la empresa distribuye. Dicho punto es el más sencillo de identificar y forma parte de la primera capa del círculo en cuestión. Se debe ser lo más claro, coherente y específico posible.
  • ¿Cómo? El cómo se refiere a los procesos, estrategias y sistemas que la compañía pone en práctica para hacer realidad el qué.
  • ¿Por qué? Esta es la creencia o la razón que justificará y también guiará a los dos puntos anteriores. Básicamente, son los propósitos, los valores o principios que orientan la manera de pensar de la compañía en general. Este es el círculo más importante y el primero en el que debe trabajar la empresa que aplica esta metodología.

Beneficios que le brinda el círculo de oro a las ventas

Mediante el círculo de oro primero debemos definir cuál es la motivación para, posteriormente, comenzar a vender. De esta forma podremos atraer a los clientes e inspirarlos a que realicen una acción. Esto se debe gracias a que lo que se vende realmente no es el producto sino el concepto.

El hecho de comercializar un concepto nos trae diferentes beneficios como empresa:

  • Es más sencillo atraer a un cliente que comparta los mismos ideales que maneja la compañía.
  • Existen más posibilidades de fidelizar a los clientes.
  • Se desarrolla una experiencia sentimental.
  • Incrementa el valor que posee la marca.
  • Se aumenta el valor agregado de los servicios y también de los productos.
  • Se crea un vínculo sólido de empatía.

Apple aplica la metodología del círculo de oro

La reconocida empresa de la manzana que, desde sus inicios, ha revolucionado la industria de la tecnología, es un claro ejemplo de cómo una empresa implementa el círculo de oro para realizar negocios con la gente que cree en lo mismo que ellos. Hasta la fecha, Apple ha implementado a la perfección esta teoría y les ha ido de maravilla.  A continuación, un ejemplo de cómo se ve la estrategia de Apple dentro del círculo de oro:

  • ¿Por qué? Creemos firmemente en la posibilidad de pensar y vernos de una forma diversa y diferente.
  • ¿Cómo? A través de un diseño atractivo, elegante y sencillo de utilizar.
  • ¿Qué? Crear teléfonos inteligentes y computadoras de avanzada tecnología.

Lo anteriormente dicho no quiere decir que esta empresa tenga los mejores productos del mercado. Muchos de ellos incluso pueden llegar a ser inferiores a otros computadores más avanzados. Sin embargo, lo cierto es que venden más que cualquier otra empresa. ¿Cuál es la razón de esto? La gente se identifica claramente con el porqué. Sinek nos dice en su libro: ‘Algunos no solo los compran: los adoran, es un sentimiento que proviene directamente del corazón’.

Una compañía debe tener una imagen auténtica

Tal y como lo mencionan diferentes especialistas, conocer el por qué no es la única manera de alcanzar el éxito empresarial. No obstante, sí se trata de una metodología para fidelizar el equipo, fomentar y solidificar la motivación grupal e inspirar el pensamiento creativo en cada uno de los individuos que trabajan con nosotros. En definitiva, debes recordar que debes pensar, actuar y comunicarte desde el porqué.

En este punto, no existen dudas de que el círculo de oro es eficaz para algunas compañías, sin embargo, cada empresa es única, globalmente hablando. Por ende, nuestro mejor consejo es que aproveches lo mejor de cada estrategia en particular, ponerlas en práctica e ir acoplándose hasta que hallemos lo más apropiado para nuestro público objetivo. Teniendo en cuenta que nuestra organización también es muy importante dentro de este punto, no sólo nuestros clientes.