Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Qué debo hacer para crear una tienda online?

¿Qué debo hacer para crear una tienda online?

El número de personas que toman la decisión de emprender su negocio mediante internet sigue creciendo. Uno de los modelos que proliferan más en los últimos años son las tiendas online. Aunque nos puede parecer difícil, solamente tenemos que completar una serie de trámites burocráticos para poder comenzar la actividad de manera legal.

Hay dos maneras de poder abrir una tienda en Internet, lo más fácil es que nos demos de alta como autónomo según el producto que queramos comercializar, así se podrán emitir las diferentes facturas correspondientes a cada cliente y cumplir con las obligaciones en materia fiscal que necesita la actividad.

La otra forma es mediante la constitución de una sociedad y abriendo la tienda como si fuera una empresa. Aquí los trámites son un poco más complejos y necesitarás algo más de tiempo. Lo primero que hay que hacer es tomar la decisión del tipo de sociedad que queremos formar. Lo que se recomienda para el comercio electrónico son las sociedades limitadas o civiles.

Una vez hecho esto debemos seguir los pasos normales a la hora de constituir una empresa, debiendo pedir al Registro Mercantil un nombre para nuestra sociedad, redactando una escritura pública de constitución con los datos de los socios y su participación correspondiente para firmarla ante notario.

Se debe abrir una cuenta bancaria a nombre de esta nueva sociedad en la que debe haber al menos 3.000 euros en las sociedades limitadas. Por último, debemos solicitar a Hacienda el NIF provisional y darnos de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

¿Qué leyes tienen que cumplir las tiendas online?

Una vez que tenemos decidida la fórmula que queremos utilizar, lo primero que debemos hacer es proceder a registrar el dominio de la página web que va a actuar como tienda online. Antes de que comencemos a vender, debemos cumplir las tres leyes que están actualmente vigentes en nuestro país para el comercio electrónico.

Una de ellas es la Ley de Protección de Datos (LOPD) según la cual se debe proceder a dar de alta los ficheros que contengan datos personales en la Agencia Española de Protección de Datos, así como informar a los clientes de los medios que existan para que se puede cancelar, corregir o acceder a la información.

Otra ley que se debe cumplir es la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE). En esta web tienen que aparecer todos los datos del administrador de la página, las condiciones de uso, el contacto y la denominación social de la tienda.

Se debe contemplar por último la Ley de Consumidores y Comercio Electrónico, donde están incluidos los derechos básicos del consumidor, caso del plazo de las devoluciones y la aceptación o no de los datos que pueda sufrir la mercancía en el transporte o un apartado de precios de fácil acceso.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta