Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Actividades que mejoran la productividad de los empleados

7 propuestas para aumentar el bienestar de tus empleados en 2021

En esta época tan complicada que estamos viviendo, los cambios en el temperamento y la tendencia a experimentar las emociones en su máximo apogeo se han convertido en un algo habitual en las personas. Las nuevas restricciones limitan nuestra vida social, nuestro día a día y así, acaban influyendo directamente en nuestro trabajo. Puede que se trabajen más horas, desde casa o desde la oficina, pero la productividad no parece aumentar. Por ello, es el momento de que las empresas tomen las riendas e inviertan en el factor de creación de valor más importante que tienen en su negocio: los equipos humanos.

¿Cómo hacer para que se sientan a gusto en la empresa? ¿Cómo motivarles para que alcancen sus objetivos? ¿Se puede mejorar el ambiente laboral si la situación les impide acudir a la oficina de manera presencial? A pesar de las limitaciones, aún existen muchas actividades que podemos seguir ofreciendo a nuestros empleados. Eso sí, con el estricto cumplimiento de las normas de seguridad. Para otras todavía tocará esperar a que la pandemia pase… Mientras tanto, puedes ir apuntando las siguientes ideas para mejorar su bienestar:

Permíteles tener un horario flexible

Con la pandemia, el ritmo de vida se ha acelerado. Niños corriendo por la casa mientras intentas enviar un informe, comercios que cierran temprano, falta de tiempo para hacer la compra y preparar comidas… Esta es una pequeña parte de la realidad que estarán viviendo la mayoría de tus empleados. Por ello, deberíamos tener en cuenta esta situación excepcional y facilitarles, en la medida que se pueda, un horario flexible. Quizás necesiten comenzar la jornada laboral antes, disponer de un día libre, aumentar el tiempo de los descansos o reducir horas. Hacer esta serie de cambios, aumentará su productividad y sus energías. ¡Te lo agradecerán!

Facilítales un equipamiento adecuado para trabajar desde casa

No todos los trabajadores tienen la posibilidad de disponer de un escritorio perfectamente equipado con las mejores herramientas y accesorios para teletrabajar. Hay muchas tareas que tardan el doble en completarse por culpa de esta situación que te desesperará tanto a ti como a tus empleados. Si estás al cargo de este tipo de decisiones en tu empresa, debes saber que es el momento para invertir en tecnología. ¡Ojo! No estarás gastando dinero innecesariamente. Se trata de una inversión a largo plazo. Si tus trabajadores vuelven a la oficina en un tiempo y ya no los necesitan, siempre se pueden vender o reutilizar en otros departamentos.

Ofréceles asistir a talleres de mindfulness

Qué importante es tener una correcta salud mental. En los últimos años han cobrado relevancia todas aquellas técnicas mentales que invitan a liberarte del estrés y a centrarte en el presente. Entre ellas, el mindfulness. Esta meditación, que consiste en focalizar tu atención en el presente, permite elevar tu estado de ánimo y disfrutar de todas las situaciones en las que te encuentres. Ofréceles la posibilidad de asistir a talleres de meditaciones guiadas en tu ciudad con la ayuda de un coach. Esto les permitirá desconectar de sus problemas diarios y aumentar la concentración en el trabajo. Si tus empleados se sienten felices y completos, pronto se verá reflejado en las cifras.

Proponles formación complementaria

Organizar clases gratuitas para tus empleados en su horario laboral será beneficioso para ambas partes. Clases de idiomas, de marketing o de informática serán sumamente provechosas para aumentar su bienestar. Ya sean de manera presencial u online, tus empleados aprenderán, se divertirán, desconectarán y se relacionarán entre sí. Y luego, podrán demostrar todo lo que han aprendido en sus tareas laborales. Será, sin duda, un win to win.

Asegúrales todas las medidas de seguridad posibles

Si aún siguen acudiendo a la oficina, esta idea mejorará su comodidad y sus ganas de ir a trabajar. De esta forma, no se verán obligados a irse rápidamente de su puesto y podrán dedicar a sus tareas el tiempo correspondido. Contratar al mejor equipo de limpieza, aumentar su frecuencia y poner al alcance de tus trabajadores gel desinfectante y mascarillas hará que se sientan más protegidos y seguros a la hora de acudir al trabajo. Otras medidas a considerar podrían ser la colocación de purificadores de aire, la instalación de mamparas protectoras transparentes en las mesas o la limitación del aforo en cada departamento.

Motívales diariamente con pequeños detalles

Tus trabajadores saben que son importantes y que hacen bien su trabajo, pero a veces necesitan recordarlo. En épocas de estrés y prisas, es normal que solo nos fijemos en la consecución de objetivos y en todo lo que falta por hacer o se podría haber hecho. ¿Y todo lo que han conseguido? ¿Y su maravillosa actitud y ganas de mejorar? Recompensarles al cumplir sus objetivos y ofrecerles incentivos constantes si los superan debería ser algo habitual en el día a día de tu negocio. Pequeñas frases motivadoras en la pantalla del ordenador, mensajes felicitándoles por su buena predisposición o simplemente, ambientar la oficina con su música preferida hará que tus trabajadores vean la empresa como algo más que el lugar donde acuden a trabajar cada día.

Demuéstrales que sus opiniones cuentan

Si todavía te quedan dudas acerca de la efectividad de estos métodos para mejorar el ambiente laboral, siempre puedes crear una encuesta de satisfacción y animarlos a que opinen sobre las ideas anteriores. Con esta encuesta, se sentirán más valorados en la empresa y, además, propondrán nuevas formas creativas y originales de enriquecer su jornada laboral que probablemente no se te hayan ocurrido todavía. Las opciones son infinitas. ¡Escúchales!


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

VITHAS-nueva-marca-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.