Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Plan de marketing digital

¿Cómo presentar un plan de marketing? Contenidos clave para el éxito

El plan de marketing es como la bitácora de viaje de la empresa en el futuro inmediato. Crear este plan contentivo de toda la información interna de la empresa y sus capacidades no servirá de nada si no sabemos cómo presentar un plan de marketing de forma adecuada, clara, precisa y convincente. En él se muestra no solo el entorno interno sino también su entorno externo con sus posibilidades de crecimiento y desarrollo. Así como las condiciones del mercado, situación de la competencia y los riesgos que la amenazan.

Un plan de marketing es una forma completa de gestionar el marketing de tu empresa. El plan de marketing tiene como objetivo aprovechar al máximo el potencial de tu organización brindando una visión general de cómo comercializarás tus productos, tu servicio y, en general, tu negocio. Una buena presentación del plan de marketing debe garantizar que todos comprendan lo que la empresa pretende y puede lograr a través de su marketing, así como también de la forma, cómo se lograrán estos objetivos.

Contenidos y apariencia de un plan de marketing

De la manera como sea presentado el plan de marketing a la gerencia de la empresa puede depender su aprobación o rechazo y determinar su puesta en marcha o no. En muchas ocasiones se han dado casos de empresas que han terminado desechando excelentes planes de marketing simplemente porque no se ha sabido realizar una presentación adecuada. Como premisa se debe establecer en primera instancia que la presentación de un plan de marketing tiene que ser interactiva, clara y para nada monótona.

La decisión más importante que se debe tomar en relación con la visualización y revisión de un plan de marketing, son las herramientas de comprensión que se utilizan cuando se presenta la estrategia a la junta directiva, gerencia o al departamento de marketing de la empresa. Aquí es importante presentar la estrategia y realmente vender la idea, y no solo vender en el significado de las palabras. Es importante conocer la reacción de los participantes al mensaje que se desea transmitir.

¿Cómo presentar un plan de marketing de forma atractiva?

Existen diferentes métodos y estilos disponibles si se está pensando en cómo presentar un plan de marketing. Se pueden utilizar diferentes estilos de presentación y utilizar diversos medios de apoyo visual. La presentación del plan de marketing puede realizarse a distancia a través del uso de tecnología como internet o presencial con presentaciones digitales como PowerPoint.

Contenido del plan

Los planes de marketing analizan la situación actual del mercado y de la empresa. Proporcionan una instantánea de los objetivos de ventas del negocio y el apoyo en la implementación de acciones futuras. Una vez que todos los componentes están organizados secuencialmente, se puede considerar el medio más efectivo de presentar información a los ejecutivos de la empresa.

Presentaciones en PowerPoint o Publisher

Conocidos softwares de presentación de diapositivas, fáciles de usar y flexibles para revelar conceptos complejos como estrategias y objetivos de marketing. Permiten enviar la presentación por correo electrónico, guardar en diferentes dispositivos, ver en una computadora o en una pantalla de proyección. El software tiene un elemento gráfico que permite animar viñetas e insertar gráficos, fotos o imágenes y agregar efectos de sonido. PowerPoint también es eficaz cuando se utiliza para mostrar puntos de conversación sencillos que el facilitador puede desarrollar.

Herramientas de marketing digital

Presentaciones basadas en la web

Otra forma de cómo presentar un plan de marketing lo aporta internet. Gracias a él, es posible realizar reuniones en línea o servicios de teleconferencia. En un momento específico, los invitados a la reunión tendrán acceso a un lugar en línea que muestra el plan de marketing para la presentación. Y podrán participar de forma activa, ver sus gráficos y escuchar su conversación. Estas presentaciones se pueden crear con anticipación y guardar hasta el momento de la reunión.

Presentaciones tradicionales

Muchos planes de marketing se presentan de forma más tradicional, incluso en papel. Por ejemplo, en una carpeta con tres anillos, divididos en pestañas para cada sección. El facilitador puede difundir el esquema de una viñeta y dar una descripción oral refiriéndose a las secciones de la carpeta. Las presentaciones impresas se pueden mejorar con el uso de pizarrones y caballetes. El plan de marketing, presentado en forma impresa, puede ser llevado y revisado en el tiempo libre de la audiencia.

Presentación en plantillas

Las plantillas eliminan muchas conjeturas de las presentaciones del plan de marketing. Representan la forma de complementar los detalles del plan sin necesidad de exceso de trabajo y de forma más amena y colorida. Además, la demanda de contenido visual creativo y atractivo es mayor que nunca. Si realmente deseas captar la atención de tu audiencia usa diseños de presentación creativos con gráficos e imágenes. Ahora ya sabes cómo presentar un plan de marketing de formas diferentes pero efectivas.

FVferrer-navidad
FVferrer-navidad
CANCER-campanas-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.