precio del alquiler
Adelanto

Adelanta tus rentas e incrementa tu patrimonio

El precio del alquiler ha descendido un 6,7% durante 2021.

Según informes, el precio del alquiler promedio en España descendió un 6,7% durante lo que fue el 2021. De esta manera, se suman 12 meses consecutivos de descensos. No obstante, debemos resaltar que esta misma tendencia a la baja no se ha evidenciado en las principales ciudades del territorio español. De hecho, después de que en el 2020 existieran descensos por causa de la crisis económica derivada de la pandemia, el año pasado el precio de los alquileres aumentó en 8 de las 11 ciudades más importantes de España. Aunque, cabe destacar, que lo hicieron de una manera no muy resaltante y siempre por debajo del 5% interanual.

De las tres principales ciudades españolas en las que el precio del alquiler tuvo una baja en 2021, en la más se sintió fue en Madrid. Sin embargo, dicha ciudad sigue siendo una de las más caras a nivel nacional. A continuación, queremos hablarte un poco sobre el precio de los alquileres y las bajas que han tenido desde hace un tiempo. Continúa leyendo.

Precio del alquiler en Provincias

Por lo menos en 10 de las provincias españolas cayó el precio del alquiler respecto al registrado hace 12 meses atrás. Las caídas más grandes han quedado registradas en las provincias de:

  • Madrid, -5,7%.
  • Ourense, -6,7%.
  • Barcelona, -3,5%.
  • Jaén, -4,5%.
  • Sevilla, -2,1%.
  • Granada, -2,7%.

En este sentido, Guipúzcoa se establece como la provincia más costosa con 14,5 euros/m2. Incluso por delante de Barcelona con 14 euros/m2 y Madrid 13,6 euros/m2. Por otro lado, contraria a estas provincias, Jaén se ubicó como la más económica con 4,6 euros/m2. Seguidamente se sitúa Zamora (4,9 euros/m2, Ávila y Cáceres con 5,2 euros/m2 en estos dos últimos casos.

Baja en cuatro comunidades

El precio estándar del alquiler de pisos ha disminuido solo en 4 autonomías durante lo que fue el 2021. La Comunidad de Madrid y Cataluña fueron las regiones que tuvieron un descenso más pronunciado en lo que respecta al precio de sus alquileres. Cada uno alcanzó una cifra del 5,7% y del 4$, respectivamente. Sin embargo, aún con dicho aumento se siguen posicionando como las comunidades más costosas. Por un lado, Madrid mantiene los 13,6 euros/m2 y Cataluña unos 13,4 euros/m2.

En cuanto a los descensos, la lista continúa con Castilla y León y la Comunidad Valenciana con bajas de 1% y del 0,6% cada una de las mencionadas. Por otra parte, el precio de las rentas de viviendas aumentó durante el 2021 en regiones como:

  • Cantabria, 7,1%.
  • Galicia, 5,4%.
  • Castilla-La Mancha, 3,5%.
  • Canarias, 3,1%.
  • Murcia, 3%.

Ahora bien, por debajo del 3% se situaron:

  • Navarra, 2,5%.
  • Extremadura y Asturias, 2,1% cada región.
  • Aragón, 2%.
  • La Rioja, 1,5%.
  • Euskadi, 1,1%.
  • Baleares, 04%.
  • Andalucía, 01%.

Efectos de la pandemia en el mercado del alquiler

Los precios de los alquileres en España desde siempre han sido altos; esto fue así hasta la llegada de la pandemia debido al Covid-19. Esto, a causa de una oferta insuficiente para atender la alta demanda que había. Dicha situación se intensificó por la pandemia, lo que causó que los alquileres aumentaran considerablemente. Por una parte, entraron al mercado del alquiler tradicional muchas viviendas que antes eran alquiladas como turísticas.

Y por el otro lado, debido a la precariedad de recursos económicos que causó la pandemia, muchos propietarios se vieron en la obligación de alquilar sus viviendas. Esto les permitió obtener otra fuente de ingresos tan necesaria en estos casos. Este incremento de la oferta ha hecho disminuir de manera considerable el precio de los alquileres de las viviendas. Logrando alcanzar los dos dígitos de bajadas en algunas de las comunidades autónomas.

¿Cuándo se puede aumentar el precio del alquiler?

Debemos tener en cuenta que, según la legislación que está vigente, la renta podrá ser actualizada en la fecha en que se cumpla cada anualidad del contrato. En otras palabras, sería: cada vez que transcurriera un año desde que se firmó el contrato de alquiler. De esta forma, para aquellos arrendatarios que hayan suscrito contratos con vencimientos anuales cercanos.

Es aconsejable revisar sus cláusulas. Y, según la fecha de inicio y vigencia de su contrato, la normativa aplicable, todo esto con el objetivo de conocer el mecanismo de actualización que se aplica en cada caso. Cabe resaltar que el más común es el Índice de Precios al Consumo o IPC, por sus siglas.

Actualmente, en la mayoría de los casos, los aumentos que hemos evidenciado en el precio de los alquileres han sido a causa de cambios en la economía. Por ejemplo, como ya lo comentábamos, la pandemia originada por el Covid-19 trajo consigo un sinfín de problemas financieras a nivel mundial. Esto ha originado que haya cambios y ajustes en los precios de los alquileres, no solo los de viviendas, sino en general.

Reformar para ajustar el precio del alquiler

Como ya lo hablábamos, existen aumentos de precio en alquileres que se originan a raíz de alguna crisis financiera. Pero, por otro lado, existen propietarios que deciden reformar sus inmuebles para así poder ofrecerles más comodidades a los inquilinos. En este sentido, se entiende que, mientras más comodidades y lujos tenga una vivienda, mayor será el precio que se pedirá por su alquiler.

En este sentido, si tienes una vivienda desocupada y quisieras alquilarla, pero a un precio mayor del que tienes en mente, lo mejor es que reformes. Cambiando el color de las paredes, retocando los muebles de la cocina y los cuartos de baño y haciendo mantenimiento al suelo, podrás darle una nueva cara a cualquier piso. De esta manera, el precio del alquiler podrá aumentar un poco y adaptarse a los cambios que hiciste. Así que, no lo pienses mucho, una reforma es puede ser tu mejor alternativa para sacarle el máximo provecho a tu vivienda.