Domingo, 16 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Es Panamá un paraíso fiscal?

¿Es Panamá un paraíso fiscal?

 

Los paraísos fiscales son una prioridad para los países europeos ya que consideran que dañan su recaudación fiscal. Con el fin de combatir el fraude, la evasión de impuestos y el blanqueo de capitales, la Unión Europea ha desarrollado una lista de paraísos fiscales.

En su lista, que actualizan cada 6 meses, consideran que Panamá, junto a Fiji, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes, Palau, Samoa, Samoa estadounidense, Vanuatu y Guam, por no haber llevado a cabo las reformas requeridas. Consideran que esos territorios continúan sin cooperar a nivel fiscal y no siguen los estándares internacionales.

El país del Canal aún no ha conseguido obtener la calificación de «conforme en gran medida» del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio con Fines Fiscales por considerarse que tiene un régimen de exención de rentas de origen extranjero pernicioso«.

«Desde junio de 2021, la UE, a través de su Código de Conducta, comunicó a la República de Panamá que consideraba el régimen fiscal territorial como pernicioso en función de cinco criterios, indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

  1. Nivel bajo de imposición
  2. Ring-fencing
  3. Sustancia
  4. Principios internacionalmente aceptados
  5. Transparencia

Panamá es actualmente el único país del mundo que aparece en las tres listas negativas en torno a los paraísos fiscales y esto, sin duda, perjudica a su poder de atracción de inversiones y dificulta el proceso de recuperación económica.

Panamá lleva tiempo en el radar de Bruselas y especialmente desde el escándalo de los papeles de Panamá, momento en el que se creó una comisión parlamentaria que estudiara los casos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Global Omnium dia mundial del medio ambiente
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Perfils UJI
Congreso Energia Castellon
Mujeres al Timon viaje transformador
perfils UJI

Dejar una respuesta