Modelo 190

Modelo 190 de retenciones del IRPF: ¿Qué es y cómo llenarlo?

El modelo 190 es una de las partes más importantes del IRPF. Esta declaración muestra a Hacienda las retenciones y pagos fraccionados que puedas haber realizado durante el ejercicio económico a empleados en la nómina, así como a profesionales autónomos o empresarios en las facturas. Si aún no sabes bien de qué trata, sigue leyendo, te diremos de forma sencilla lo más importante que debes saber sobre este tema.

Qué es el modelo 190 de retenciones

El modelo 190, es un resumen del total de las retenciones del IRPF, hechas por la empresa, a través de la nómina de los trabajadores, y/o en las facturas de empresarios o profesionales autónomos durante todo el año.

Allí se encuentra recopilada toda la información aportada trimestralmente a Hacienda, a través del modelo 111. De allí, que se tenga como una declaración tributaria meramente informativa. Es decir, que no genera obligación alguna de pago.

Su función es aportar información necesaria para informar sobre las retenciones del IRPF realizadas durante el ejercicio económico.

Quién tiene obligación de presentar el modelo 190

En términos generales, todos los expertos tributarios coinciden en que la obligación de presentar el modelo 190 recae directamente, sobre todas aquellas personas, que han presentado de forma trimestral el modelo 111 ante Hacienda.

Sin embargo, esta obligación se extiende, a quienes durante el ejercicio hayan presentado o satisfecho rentas provenientes de alguno de estos modelos:

  • Rendimientos de actividades económicas (incluidos servicios profesionales o cualquier actividad que tribute por estimación objetiva).
  • Rendimientos del trabajo (se incluyen nóminas de trabajadores).
  • Beneficios por concepto de planes de pensiones y/o donaciones.
  • Premios recibidos procedentes de juegos, concursos, etc.
  • Rendimientos provenientes del alquiler de inmuebles urbanos.

Cuándo hay que presentarlo

Según el calendario fiscal, el plazo para la presentación oportuna del modelo 190, corre desde el 1 al 31 de enero del año inmediatamente posterior al cierre del ejercicio económico correspondiente.

Cómo presentar el modelo 190

El modelo 190 se debe presentar de forma telemática, es decir que es obligatoria su presentación por internet. No se puede descargar ni presentar físicamente. Las sociedades pueden hacerlo por medio de un certificado digital. Mientras que los autónomos individuales además del certificado individual también pueden hacerlo con clave pin.  

La presentación del modelo 190, debe contener toda la información del declarante, así como de las retenciones por nómina y facturas hechas durante el año y presentadas en el modelo 111 trimestralmente.

Se deben incluir nóminas de trabajadores, rendimientos por juegos y concursos, derechos de imagen o retribuciones por conferencias, seminarios, cursos y elaboración de obras científicas o literarias. En general, todas las facturas donde el declarante ha realizado la retención del IRPF.

Aunque parezca un poco largo, para rellenar el modelo 190 solo se deben seguir los pasos indicados en el programa de Hacienda y rellenar todas las casillas con la información solicitada. En el caso de que sea la primera vez que realizas esta declaración, debes descargar la aplicación.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.