Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
La tecnología lo está cambiando todo. Ya nadie puede imaginar su vida sin el uso de dispositivos electrónicos como los teléfonos inteligentes o el internet. Muchas personas ya ni siquiera contemplan salir de sus casas para hacer sus compras, simplemente buscan acceder a internet para ello. Esta nueva era tecnológica está cambiando todos los modelos comerciales modernos, incluyendo las ventas y las estrategias publicitarias, que también han cambiado drásticamente. Dando lugar a un nuevo tipo de plataformas de comercio electrónico llamadas Marketplace.
Marketplace es un nuevo tipo de mercado virtual, online que permite el acceso de vendedores y compradores a un sitio de encuentro, donde podrán realizar sus transacciones comerciales de una forma segura. Además, ofrece una gran variedad de opciones de oferta de productos para los compradores y una gran vitrina de exhibición para los vendedores. Este nuevo sistema de mercado se ha constituido en una opción legítima para incrementar la exposición y ventas de los nuevos y más pequeños e-commerce.
Un Marketplace es un mercado virtual totalmente online donde un grupo de vendedores de diferentes e-commerce ponen a la venta sus productos. De esta manera todos los visitantes del mercado los pueden ver y comprar entre varias opciones disponibles, a través de un sitio web. Dicho de otra manera, un Marketplace es como los mercados y los centros comerciales que todos conocemos (donde podemos ver una amplia cantidad de tiendas y comprar sus productos) pero sin salir de casa.
Al igual que en un centro comercial o un mercado con sede física, el Marketplace pone a disposición de vendedores y compradores su plataforma para la comercialización y compra de los productos. Sirve simplemente como un intermediario que se adjudica una pequeña comisión en cada venta por el uso del sitio. De esta manera, quien vende logra una mayor visibilidad de sus productos por un muy bajo costo y quien compra puede acceder a una mayor cantidad de opciones de lo que busca.
En primer lugar, debemos recordar que un e-commerce es una tienda virtual, que publica, promociona y vende sus productos en un sitio web normalmente de su propiedad y uso exclusivo. A diferencia de un Marketplace, que es un mercado o un gran e-commerce donde varias tiendas virtuales o pequeños e-commerce promocionan y venden sus productos. Por lo tanto, en una tienda virtual podemos conseguir la línea de productos que esta tienda comercializa, mientras que en un Marketplace encontramos los productos de varias tiendas a la vez.
Algo importante que aclarar y para evitar confusiones futuras es que el e-commerce es una tienda que vende sus propios productos. Mientras que Marketplace no vende, solo es la plataforma a través de la cual otros realizan sus ventas. De allí que la inversión en un Marketplace es menor y los resultados son más rápidos. Y es que, desde su creación, ya cuenta con la estructura de ventas, a diferencia del e-commerce que tiene que crear su sitio desde cero con la inversión de tiempo y dinero que eso implica.
Existen diferentes tipos de Marketplace y los podemos clasificar en función de su segmentación de productos o en función de cómo han sido organizados:
Contar con una plataforma como el Marketplace supone una serie de ventajas para todos aquellos e-commerce o pequeños emprendedores que buscan una vitrina donde exhibir sus productos. Principalmente, cuando están iniciando sus operaciones de mercado y no cuentan con la estructura y el capital necesarios para promocionar sus productos, este medio les provee de mayor visibilidad. Además, dependiendo del tipo de marketing seleccionado, la logística necesaria para brindar la satisfacción total del cliente y cerrar las ventas.
Entonces podemos decir que:
Marketplace como todo negocio aporta ventajas y desventajas a todos sus participantes. Y tal vez su desventaja más notoria se centra en el hecho de las limitaciones que presenta. Es decir, aunque el e-commerce es tuyo será Marketplace quien impondrá las reglas de comercialización de tus productos. Esto puede interferir en tus planes de crecimiento al limitar las posibilidades de alcanzar otros públicos posibles. También podemos señalar otras desventajas asociadas a este tipo de empresas online tales como:
Si para los vendedores Marketplace supone ventajas y desventajas en el uso de su plataforma, para los usuarios y clientes que ingresan en el sitio web en busca de algún producto o servicio no es diferente.
En la actualidad en España podemos encontrar varios casos de diferentes modelos de Marketplace que son verdaderos referentes de lo que un e-commerce exitoso puede hacer. Aunque todavía no pueden competir con grandes como Amazon, eBay, Alibaba, o Aliexpress. Si podemos decir que están en el camino correcto. Algunos ejemplos de ello lo constituyen:
Como dijimos estos son solo algunos ejemplos de la gran cantidad de Marketplace exitosas españolas que gracias a su ingenio y constancia están creciendo rápidamente.
Jesús SantaellaCopywriter y redactor SEO con más de 7 años de experiencia. Colabora con Economía 3 desde el 2019 en temas de marketing, turismo, criptomonedas y economía. Es un apasionado por el marketing digital y las ventas a través de las palabras.
Redacción E3