Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Brand Finance

Así puede aumentar la influencia mundial de Jeff Bezos tras su retirada de Amazon 

Según un informe de Brand Finance, Jeff Bezos ocupa el puesto 73 entre los 100 mejores guardianes de la marca del mundo, puntuando por debajo de la media.

Publicado el:
Jeff Bezos

Jeff Bezos, quién anunció su salida de Amazon, ocupa el segundo lugar entre los CEO más famosos del mundo, detrás de Mark Zuckerberg y por delante de Tim Cook y Elon Musk. Según el nuevo informe que analiza los 100 mejores CEOs, Brand Guardianship Index 2021 de Brand Finance.

Sin embargo, aunque los CEO que son celebridades obtienen la puntuación más alta en familiaridad en el estudio de Brand Finance, la “marca personal” y la fama no lleva a la consideración de mejor CEO ya que, los que lo son, no están entre los 10 mejores guardianes de marca del mundo.

CEOs como Jeff Bezos han ganado notoriedad debido al éxito y al atractivo generalizado de las marcas que protegen, así como su disposición a estar en el centro de atención pública, pero un número significativo de CEOs a nivel global menos conocidos obtienen puntuaciones más altas en aspectos relacionados con la reputación y la gobernanza que caracterizan a los grandes guardianes de marca.

Resultados sobre la percepción mundial de Bezos

Fruto de la investigación de mercado realizada por Brand Finance con una base mundial de expertos en empresas y finanzas , el Sr. Bezos obtiene puntuaciones por debajo de la media en 7 de cada 10 categorías evaluadas. Aunque su familiaridad es muy alta, obtiene algunas de las calificaciones más bajas en “comprender la importancia de la reputación”, “mostrar un enfoque ético”, “promoción de la diversidad”, “ser socialmente responsable” o “ser una inspiración para los demás”. Además, el sentimiento neto de su cobertura mediática es negativo, y obtiene bajas puntuaciones entre su personal, lo que reduce su puntuación general.

En el ranking de Brand Finance de los 100 mejores guardianes de marca del mundo, Tim Cook ocupa el puesto 14, Mark Zuckerberg el 42, Elon Musk el 64 y Jeff Bezos, quien acaba de anunciar su renuncia a su cargo como CEO de Amazon, en el puesto 73.

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España, explica:  “La marca Bezos influye en la marca Amazon, al igual que la marca Steve Jobs lo hizo en Apple. Y viceversa. Los CEOs también son activos con un impacto económico en el negocio”.

Bezos será sustituido por Andy Jassy que inició su carrera en Amazon como gerente de marketing y seguramente gestione mejor su marca personal aunque Jeff Bezos todavía tendrá autoridad sobre la dirección de Amazon. El Sr. Bezos ha anunciado su intención de dedicar más tiempo a iniciativas de cambio climático y desarrollar sus otros dos proyectos comerciales importantes, The Washington Post y Blue Origin, un programa de exploración espacial que compite con SpaceX de Elon Musk.

“Retirarse de la gestión diaria de Amazon podría ayudar a reparar la marca personal de Jeff Bezos, incluso puede elevar su influencia global y canalizar para un bien mayor”, explica Teresa de Lemus.

Características del CEO más valorado del mundo

El CEO Nº 1 este año en el Índice de Guardianes de Marca de Brand Finance es Ajay Banga de Mastercard. Banga anunció su transición de CEO a Presidente Ejecutivo en 2020, cerrando un ciclo de 10 años exitosos como CEO. Desde que asumió el mando de Mastercard, Banga ha adoptado la innovación tecnológica, asegurando que la marca siga siendo relevante a pesar del período actual de rápidos cambios en los servicios financieros.

Banga también defiende la idea de inclusión financiera y ha aprovechado su influencia para construir asociaciones estratégicas con instituciones financieras de todo el mundo para ayudar a combatir la pobreza.

Solo 8 de los 100 mejores son mujeres

Solo ocho de los 100 mejores guardianes de la marca son mujeres, debido a la continua escasez de liderazgo femenino en las principales corporaciones de todo el mundo. Las guardianas de marca femenina en el ranking incluyen seis pertenecientes a compañías estadounidenses y dos de compañías chinas. Esta es una mejora frente a solo cuatro en 2020. Susan Patricia Griffith de Progressive es la guardiana de marca femenina mejor clasificada, en el puesto 28 de este año.

Contar con CEOs femeninas se percibirse como valor corporativo, es una declaración de intenciones. Es otro ejemplo de como la marca CEO influye en la marca corporativa y como los gestores e inversores no deberían dejar pasar por alto como se perciben a sus CEOs.

Así es el perfil de los mejores guardianes de marca

48 de los 100 principales guardianes de la marca son CEOs de compañías estadounidenses, 25 son de Asia Oriental y 17 de Europa. El guardián de marca de más alto rango de una compañía no estadounidense es Yong Zhang (Daniel Zhang) de Alibaba.

Si atendemos al rango de edad, es más común ser un guardián de marca entre 50-60 años, siendo la edad promedio de 57 años. Los principales guardianes de la marca han invertido años de su vida en las marcas; El 81% de los 100 principales del índice fueron nombrados desde dentro o son directores ejecutivos fundadores.

Están debidamente compensados; El salario medio de los CEOs en el último año fiscal fue de 16,6 millones de euros (US $ 20 millones. Información obtenida de 72 de los 100). El sumatorio del salario de los 72 guardianes de marca superó los1.17 mil millones de euros (US $ 1.4 mil millones). Sundar Pichai de Google ha sido el mejor remunerado, con 243 millones de euros.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.