Las claves del éxito de Zippo

Las claves del éxito de Zippo

Como muchas marcas míticas de Estados Unidos, Zippo, no fue ajena a las circunstancias que jalonaron el siglo XX. En la actualidad sigue siendo una leyenda.

Zippo es un ejemplo de cómo ser pionero a la hora de desarrollar un concepto y perfeccionarlo, hace que se haga una brecha complicada de alcanzar en otros competidores. Si además se le añaden una serie de historias que hagan que la percepción de valor de ese producto se posicione como algo especial, la receta es infalible.

Zippo actualmente es una compañía que tiene más de 80 años de historia y una presencia en todo el mundo. Los comienzos, como suele ocurrir, no fueron fáciles. La persistencia del creador, George Grant Blaisdell, fue que responsable de que, pasado un tiempo, el producto lograra tener una buena acogida y afianzarse en el mercado.

Hijo del propietario de un taller de máquina en Bradford, en el Estado de Pensilvania, fue un hombre que gustó desde bien temprano de emprender y de desarrollarse en el mundo de los negocios. Con 20 años ya pasó a hacerse cargo del establecimiento del que su padre era propietario.

En la primera guerra mundial, consiguió ingeniárselas para mantener su negocio mediante la firma de contratos con el gobierno. Una estrategia que la uso para vender sus Zippos a las tropas que irían a la segunda guerra mundial, lo que significaría un papel vital en la historia de esta compañía, que alcanzaría un gran éxito.

El Nacimiento de Zippo

Sobre 1920, Blaisdell vendería el taller que le dejó su padre y fue a Nueva York para probar suerte en el mercado accionarial con el dinero recibido. Los resultados malos, hicieron que volviera a su ciudad natal, para invertir el dinero que le quedaba en pozos petrolíferos.

Los ingresos que obtenía eran más que suficientes para llevar una vida normal. Pero su inquietud natural, hizo que luchará por conseguir cosas más grandes. En 1932, mientras hablaba con un amigo en un club social, pudo observar que su amigo para encender un cigarro, usó un encendendor austriaco poco elegante para la ocasión.

Blaisdell, le preguntó a su amigo, la razón por la que ese encendedor lo usaba si no iba en consonancia con la ocasión ni la vestimenta que llevaba. La respuesta fue que “funcionaba”. La respuesta le sorprendió y pensó que sería un buen negocio vender encendedores. Consiguió los derechos para distribuir el producto en USA, importándolos a 0,12 $ y vendiéndolos a 1,00 $. Esta aventura, le duró poco por el diseño tosco del dispositivo.

Blaidell, comenzó a darse cuenta de que no solo bastaba con que el encendedor funcionase, también debía ser atractivo, seguro y fácil de usar. Se puso manos a la obra para construir su propio encendedor, que estaba hecho de tubos de latón con tapa, partes superiores e inferiores soldadas y las esquinas cuadradas con una bisagra cromada soldada en la parte exterior a fin de facilitar que pudiera abrirse y cerrarse.

Origen del nombre

Zippo viene de la palabra zipper (cremallera en inglés), un invento que llevaba poco tiempo en aquel tiempo. Este nombre lo encontró atractivo, pues se asociaba con el sonido que hacía el encendedor cuando se abría.

Todo un invento de éxito que nació de algo tan simple y complicado a la vez, detectar las necesidades de la gente y fabricar ese producto.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*