Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Domingo, 15 de Marzo de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
ComparaTE

La producción industrial muestra un repunte en septiembre

La producción industrial muestra un repunte en septiembre
Publicado a 07/11/2014 0:00

Con el alza de septiembre, la producción industrial regresa a terreno positivo después de que el pasado mes de agosto cayera un 2,3% en tasa interanual.

El incremento de la producción industrial en septiembre fue consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de consumo no duradero, bienes intermedios y bienes de equipo, que mostraron avances interanuales del 5,8%, del 4,5% y del 3,9%, respectivamente, frente a los descensos registrados por los bienes de consumo duradero (-3,4%) y la energía (-0,3%).

Sistemarq casas modulares

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró un crecimiento interanual del 1% en septiembre, cifra que es siete décimas superior a la de agosto (+0,3%) y con la que este indicador encadena once meses consecutivos de avances, excluyendo el impacto estacional y de calendario.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en bienes de consumo no duradero (+2,9%), bienes intermedios (+2%) y bienes de equipo (+0,3%), mientras que los bienes de consumo duradero y la energía registraron descensos del 6,7% y del 1,1%, respectivamente.

Lego serious play

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, subió un 0,5%, su mayor aumento desde el pasado mes de abril.

Por sectores, el mayor avance mensual de la producción correspondió a los bienes de equipo (+5,7%), seguido de los bienes de consumo no duradero (+0,3%). La energía no experimentó variación respecto a agosto, mientras que la producción de los bienes intermedios y de los bienes de consumo no duradero bajó un 2,5% y un 1,4%, respectivamente.

Rentbis

Por comunidades autónomas, la producción industrial registró el pasado mes de septiembre variaciones interanuales positivas en catorce de ellas, registrándose los mayores incrementos en La Rioja (+12%), Baleares (+7,2%), Navarra (+6,9%), Andalucía (+6,2%) y País Vasco (+6,1%).

En el lado contrario, tres regiones experimentaron tasas interanuales negativas en el noveno mes del año: Galicia (-2,3%), Extremadura (-1,9%) y Cantabria (-0,8%).

finanedi
Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
Falles 2026 Valencia Neta
Últimas Noticias
Alcati
Artículos destacados
Fallas 2026 limpieza
Fallas 2026
Generalitat Valenciana endavant Valencians
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
Falles 2026 Valencia Neta
Falles 2026
Generalitat Valenciana endavant Valencians
Alcati flotante