Con el alza de septiembre, la producción industrial regresa a terreno positivo después de que el pasado mes de agosto cayera un 2,3% en tasa interanual.
El incremento de la producción industrial en septiembre fue consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de consumo no duradero, bienes intermedios y bienes de equipo, que mostraron avances interanuales del 5,8%, del 4,5% y del 3,9%, respectivamente, frente a los descensos registrados por los bienes de consumo duradero (-3,4%) y la energía (-0,3%).
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró un crecimiento interanual del 1% en septiembre, cifra que es siete décimas superior a la de agosto (+0,3%) y con la que este indicador encadena once meses consecutivos de avances, excluyendo el impacto estacional y de calendario.
Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en bienes de consumo no duradero (+2,9%), bienes intermedios (+2%) y bienes de equipo (+0,3%), mientras que los bienes de consumo duradero y la energía registraron descensos del 6,7% y del 1,1%, respectivamente.
En tasa mensual (septiembre sobre agosto), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, subió un 0,5%, su mayor aumento desde el pasado mes de abril.
Por sectores, el mayor avance mensual de la producción correspondió a los bienes de equipo (+5,7%), seguido de los bienes de consumo no duradero (+0,3%). La energía no experimentó variación respecto a agosto, mientras que la producción de los bienes intermedios y de los bienes de consumo no duradero bajó un 2,5% y un 1,4%, respectivamente.
Por comunidades autónomas, la producción industrial registró el pasado mes de septiembre variaciones interanuales positivas en catorce de ellas, registrándose los mayores incrementos en La Rioja (+12%), Baleares (+7,2%), Navarra (+6,9%), Andalucía (+6,2%) y País Vasco (+6,1%).
En el lado contrario, tres regiones experimentaron tasas interanuales negativas en el noveno mes del año: Galicia (-2,3%), Extremadura (-1,9%) y Cantabria (-0,8%).