Sábado, 04 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Kelme reduce capital en 14 millones para compensar perdidas

Kelme reduce capital en 14 millones para compensar perdidas

Esta mítica empresa de calzado de Elche acaba de tener una reducción de capital de 14,3 millones de euros para compensar pérdidas. Una operación a la que sigue una ampliación de capital de dos millones de euros en la que se incorporará un nuevo grupo empresarial de nuestro país al accionariado de la empresa.

La reducción de capital

Esta reducción de capital se relaciona con una ampliación por préstamos de los socios que se llevó en 2014. La sociedad New Millennium Sports SL que es la que cuenta con el control de Kelme recibió 11,58 millones de euros de Tirant (un fondo de capital de riesgo), en el cual participaba en Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el cual depende de la Generalitat Valenciana. Una inyección que se pudo materializar gracias a la conversión del pasivo en capital.

La capitalización de la deuda se produjo para reducir el volumen y que así obtuviera el visto bueno de la banca cara a refinanciarse. En los últimos datos de la sociedad New Millenium Sports que se depositaron en el Registro Mercantil, la firma de la garra abandonó los números rojos en 2014 con unos beneficios superiores a 860.000 euros. El año anterior las pérdidas ascendían a cerca de 12 millones de euros. La cifra de negocio del grupo hace 2 años se situaba en 9 millones de euros, después de registrarse un alza del 34,3%.

El resurgir de una marca señera

En el pasado 2015 han continuado los números negros, manteniéndose las ventas en 9 millones de euros el año pasado. Tirant cuenta con un 80% del control de la sociedad y el resto de las acciones las tienen: Javier Guerra ex consejero de la Xunta de Galicia y propietario de Fun & Basics y el nuevo socio que aparezca después de la última ampliación de capital.

En 2014 el pasivo de Kelme ascendía a más de 21 millones de euros, reduciéndose la cancelación de deuda bancaria por un importa de cerca de 10,8 millones de euros. Una parte de la deuda según la propia compañía quedó pagada después de la venta a entidades financieras acreedoras de los activos inmobiliarios que eran propiedad de la compañía. Los fondos propios alcanzaron 144.989 a final de 2014.

Marca con expansión internacional

Desde ese momento la empresa ha ido aumentando su presencia en el mercado internacional. Destaca sobremanera la vuelta a la actividad de Kelme en Estados Unidos en 2015 después de haber cerrado la filial en 2011. A la vez ha cambiado de socio en Brasil para aumentar su presencia y crecer un 40% en el mercado brasileño en 2015.

Kelme además tiene sucursales en Rusia, China, India o Japón. En los últimos meses está estudiando dar el salto en el retail, algo que se vio en el segundo semestre de 2015 montar un pop up store en Madrid para ver la opción en el futuro. Ateniéndonos a España el grupo se distribuye en más de 3.000 puntos de venta mediante las centrales de compra, caso de Intersport y Atmósfera.

Kelme es propiedad de Tirant desde el año 2008 y ha sido rescatada en 3 ocasiones por el IVF. El fondo de capital riesgo tiene otras empresas, como son Edbe, que el año pasado gestionara tiendas de Rosa Clara en la Comunidad Valenciana. Tirant también tiene participaciones del El Secreto del Mar, con las que se hizo en 2010. Esta empresa gallega se liquidó en octubre de 2014 al no haber superado el concurso de acreedores.

Una de las mejores marcas españolas, parece que poco a poco vuelve a gozar de buena salud después de unos años donde pareció haberse venido abajo tras aquellos grandes años 80 y 90.

Perfils UJI
Mujeres al Timon viaje transformador
JSV Turkia
Valencia Labora

Dejar una respuesta