Jornada laboral de cuatro días: ¿Cómo funciona y cuáles son sus beneficios?
Una de las iniciativas que más ha llamado la atención en los últimos meses es la propuesta de una jornada laboral de 4 días. Muchas personas a lo largo de su vida han pensado lo maravilloso que sería si trabajaran un día menos. Pues bien, parece ser que esto se hará realidad con la semana laboral de cuatro días. Su principal beneficio es que se reducirá la jornada de trabajo sin que esto afecte el salario integral. A su vez, los nuevos equipos que ingresen a las compañías podrán disfrutar de este nuevo esquema, lo que refleja que será un modelo incluyente.
¿Qué beneficios se pretenden con una semana laboral de cuatro días?
Al respecto, expertos de diversos campos señalan que la productividad será mucho mayor debido a que los empleados estarán más motivados. Además, no podemos olvidar lo importante que es para las personas disfrutar de esas 24 horas adicionales de descanso. Algunos las usarán para estar con la familia o para resolver asuntos personales que anteriormente no lo hacían por falta de tiempo.
¿Cuáles son las principales amenazas en la jornada laboral de cuatro días?
A pesar de lo esperanzador que suena, la jornada laboral de cuatro días tiene varias amenazas muy concretas. Primero que todo, está el reto del sector donde se desenvuelve la empresa, porque no todas las compañías tienen el mismo funcionamiento. Ya que, no es lo mismo una empresa de marketing digital que una fábrica, puesto que, sus necesidades son diferentes. Por otro lado, esto aumentaría los costos de las compañías para llenar el vacío que deja la implementación de este modelo.
En consecuencia, muchas organizaciones pequeñas tendrán grandes dificultades para sobrevivir con esta modalidad, y es lo que le preocupa a muchos expertos. A su vez, existe un riesgo relacionado con las arcas públicas en el caso de que las empresas disminuyan su volumen de ventas. Por ende, es necesario que este plan se efectúe lentamente y con un diálogo articulado entre todas las partes para aprovechar al máximo el proyecto. Aun así, esperamos que tenga más puntos positivos que negativos para que otras comunidades se sumen a esta iniciativa.
¿Cómo podría afectar a la productividad laboral?
Uno de los riesgos que tiene esta medida es que podría disminuir la productividad laboral. La semana de 40 horas de trabajo tiene muchos años impuesta, algo a lo que se han acostumbrado todos los españoles. Cambiarlo de un día para otro supondría ocho horas menos para cumplir los objetivos, lo que generaría algunos problemas. Por ende, las personas tendrán que adaptarse rápidamente a este nuevo esquema de trabajo para que no influya de forma negativa en los resultados de la empresa.
Sin embargo, no todas son malas noticias, porque con la planificación adecuada las ventas podrían triplicarse rápidamente. Esto sería porque los trabajadores al ver que tienen menos tiempo para cumplir las metas, harán sus actividades más rápida y eficientemente. Lo más recomendable es hacer una programación de los objetivos de cada departamento para ajustarnos a la nueva realidad laboral. Así, al finalizar el año podremos ver un buen número de compañías que se ajustaron muy bien a la nueva tendencia de trabajo.
El efecto sobre sueldos y costes salariales
Uno de los beneficios más grandes de la jornada laboral de cuatro días es que los trabajadores no recibirán descuentos en sus salarios. Para esto, el gobierno incluyó en su presupuesto un monto de 10 millones de euros que ayudará a financiar el programa en todo el país. El plan contempla otorgar entre 2.000 y 3.000 euros a cada trabajador de las empresas seleccionadas en el plan piloto. En consecuencia, las organizaciones deberán presentar un proyecto de reducción de horas y deberán disminuir las horas de trabajo al personal.
Adicionalmente, las compañías que estén en el plan no podrán reducir el sueldo al equipo ni tampoco asignar teletrabajo los días de descanso. De lo contrario, cada negocio tendrá que devolver las ayudas que recibieron por parte del estado y podrán volver a sus hábitos tradicionales de trabajo. El esquema contempla un año de tiempo para que las empresas se adapten a la nueva modalidad. Una vez transcurrido este tiempo, el gobierno evaluará los efectos positivos y negativos para luego tomar una decisión final.
La semana de cuatro días y los costes de transporte
Los costos de transporte será otro de los grandes beneficiados con la jornada laboral de cuatro días. A pesar de que el ejecutivo señaló que las empresas no están obligadas a reducir un día de trabajo, sí tendrán que disminuir su carga diaria. Al final, será decisión de cada compañía, pero un día menos ahorraría mucho dinero en conceptos de transporte. Como resultado, cada trabajador tendrá mayores recursos que podría destinar para ahorros o para tener una mejor calidad de vida.
Lo que más ha gustado del proyecto, es que no es invasivo ni autoritario. No cabe duda que, si se gestiona de la forma adecuada, todos los involucrados tendrán múltiples beneficios. Asimismo, esperemos que otros países repliquen esta medida en sus territorios para adaptarnos a una nueva realidad laboral. Ahora las personas quieren mayor independencia y eso lo brinda la jornada laboral de cuatro días.
¿Cómo se está implantando la jornada de cuatro días?
En España, el Ministerio de Industria y Comercio planteó un programa piloto dirigido a pymes del sector industrial que quieran formar parte de un experimento para probar la jornada laboral de 4 días. Las empresas que participen deberán implantar la nueva jornada durante, al menos, dos años, durante los cuales recibirán una ayuda económica de hasta 200.000 euros.
Algunas empresas han decidido incorporar la reducción de semana laboral por iniciativa propia. Este es el caso de Desol, que incorporó la jornada de 36 horas incluso antes de la pandemia o Good Rebels, que lleva también varios años con la jornada laboral de 4 días implementada con éxito rotundo. En otras empresas, como es el caso de Telefónica, la rebaja de horas iba acompañada de sueldo por lo que la plantilla rechazó la iniciativa de manera unánime.
En otros países como Reino Unido han realizado grandes experimentos tras los que el 95% de los expertos han concluido que la productividad se había mantenido, o incluso aumentado.
Artículos relacionados
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia