Llegada de suministros y equipamiento sanitario a Valencia durante los peores meses de la pandemia.

¿Qué empresas se han beneficiado del aumento de licitaciones por la covid-19?

La crisis sanitaria de la covid-19 ha requerido del esfuerzo de las arcas públicas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Durante los peores meses del confinamiento hubo escasez de materiales y equipamiento sanitario, lo que se tradujo en desprotección de los profesionales que luchaban en primera línea contra el virus. Se inicio una carrera entre los países para provisionarse ante el coronavirus. España no se quedó atrás en la búsqueda de empresas que proporcionarán productos como mascarillas, respiradores o equipos de protección.

Este esfuerzo hecho por las administraciones públicas españolas se constata en el espectacular aumento de las licitaciones de suministros que se produjo durante todo 2020. Según los datos facilitados por Infocif, estas pasaron de representar el 12% del total de licitaciones al 35%. El año pasado se compraron suministros por valor de 4,84 mil millones de euros, mientras que en 2019 esa cifra alcanzó los 670 millones.

Más del 64% de las licitaciones del ejercicio pasado se destinaron a la compra de suministros para hacer frente a la covid-19. De este modo, según los datos de la Plataforma de Contratación del Sector Público, más de 3,1 mil millones de euros fueron destinados a la contratación de material para luchar contra la pandemia, siendo la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) el órgano contratante.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Empresas beneficiadas

Este incremento de la licitación de productos sanitarios debido a las necesidades derivadas de la pandemia ha alterado el listado de empresas que resultan beneficiadas de la contratación pública de suministros. En 2019, eran compañías del sector de la alimentación las que ocupaban los primeros puestos en cuanto al importe licitado. Empresas como Hero España, que obtuvo un contrato por 141 millones de euros con la administración pública; Acico Conservas Vegetales (70 millones) o Bolton Food (70 millones); son las primeras situadas.

En cambio, en 2020 son empresas de los sectores sanitario y textil las que copan las primeras plazas según el valor de los contratos de suministros obtenidos con las distintas administraciones públicas españolas. Entre las 36 primeras compañías beneficiarias, 20 son entidades que obtuvieron contratos relacionados con la covid-19. Ejemplos de estas son la barcelonesa FCS Select Products, que firmó un contrato con el Ministerio de Sanidad por 217 millones de euros para el suministro de material de protección contra el coronavirus.


Se espera la llegada de 4,8 millones de vacunas de Pfizer en el mes de abril


Otra compañía fue Nacatur 2 España, filial de la multinacional italiana Nacatur International, especializada en la fabricación de jeringuillas y guantes quirúrgicos, que obtuvo el año pasado un contrato con la administración pública por 48 millones de euros. La sigue en la lista Prolimax Higiene Industrial, a la que se ha comprado equipo de protección contra la covid-19 por valor de 40 millones de euros. Una última empresa que destaca en el listado es Pfizer que, pese a no ser de las primeras del listado, es una de las principales compañías encargadas de suministrar vacunas contra la covid-19 en España. Como ha anunciado el Gobierno, se espera la llegada de 4,8 millones de vacunas de Pfizer en el mes de abril. En 2020 se le otorgó un contrato de 16,6 millones de euros.

Otras empresas que, sin estar vinculadas necesariamente a la contratación por el coronavirus, ocupan las primeras posiciones en la lista de compañías que más importe han obtenido de las licitaciones de la administración pública son, por ejemplo, Tess-Defence, Equipos Nucleares, Gas Natural Comercializadora o Endesa, entre otras. Cabe destacar que la primera de ellas ha obtenido el contrato de más valor, una licitación de 1.736 millones de euros. Tess-Defence, la sociedad anónima formada por las empresas Sapa Operaciones, Indra Sistemas, Escribano Mechanical & Engineering, y Santa Bárbara Sistemas, se encargará del desarrollo y producción del vehículo militar VCR 8X8.

Principales empresas que optaron a la licitación de suministros.

Principales empresas que cerraron contratos de suministros con las administraciones públicas. Fuente: Infocif.

Licitación de suministros por administración

Según el tipo de administración, la Administración General del Estado (AGE) fue la que más suministros licitó en 2020. Realizó compras por valor de 2,9 mil millones de euros, mientras que en 2019 la licitación de suministros llegó a los 312 millones. Por su parte, el importe de los suministros licitados por las comunidades autónomas ascendió el año pasado a 936 millones, mientras que hace dos fue de 70 millones. Por último, los entes locales compraron suministros por valor de 206 millones, siendo la de 2019 de 109 millones.

Royo-group-coleccion

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.