¿Cuáles son los gastos de compraventa de una vivienda y cuánto cuestan?
La compraventa de una vivienda ocasionará gastos que serán inevitables, además del pago del valor de la vivienda. Así que es importante estar preparados para saber cuánto hay que pagar y a razón de qué. Lo cierto es que los gastos de compraventa de vivienda se pueden calcular con anterioridad y saber cuánto se invertirá en estos.
Cuáles son los gastos de compraventa de una vivienda
Los gastos de comprar una vivienda se refieren a diferentes pagos por procesos administrativos necesarios para que la vivienda cambie de propietario. Además, estos se deben calcular antes de comprar la vivienda, así se puede prever el gasto y no quedarse sin el dinero necesario.
Veamos cuáles son los gastos principales y cuánto es aproximadamente.
Gastos de notaría y escritura
La compraventa de una vivienda debe formalizarse con la escritura de un documento público y legal. Dicho documento deberá ser elaborado por un notario público, el cual cobrará aranceles por su trabajo. La ley estipula el cobro de este procedimiento y lo fija entre 0,2 y 0,5% del precio de la vivienda.
Por otro lado, este valor podría aumentar o disminuir dependiendo de las características del documento. Por ejemplo, mientras más páginas tenga más costoso será. Por otro lado, la cantidad de copias también significará un incremento en el precio.
Gastos de gestoría
La contratación de una gestoría para la compraventa de una vivienda no es obligatoria. Aunque puede que si compras la vivienda por medio de un préstamo bancario la entidad te solicite que uses una. En caso de que decidas o debas contratarla, el gasto de la misma se ubica en torno a los 300 o 500 euros.
Impuestos
Si se compra una vivienda nueva se deben pagar varios impuestos, entre los que destaca el IVA o impuesto al valor añadido, el cual ronda el 10% del valor de la vivienda. Además, se debe pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados, el cual tiene un valor en cada comunidad y que se ubica entre el 0,5 y el 1,5% del valor de la vivienda.
Por otro lado, si es una vivienda de segunda mano se debe pagar el ITP, el impuestos sobre transmisiones patrimoniales. Este también depende de cada comunidad, pero en ninguna sobrepasa el 10% del coste de la vivienda.
Y, por último, se debe pagar la plusvalía municipal. Aunque la ley establece que dicho impuesto lo paga el vendedor, es posible llegar a un acuerdo en el que ambas partes se dividan el impuesto.
Registro en la propiedad
La inscripción en el registro no es obligatoria pero sí es recomendable, ya que sirve de protección para el nuevo propietario. Este proceso se realiza después de la lectura en la notaría y puede tener un valor de 0,2 a 0,5% del precio total de la vivienda. Este gasto de compraventa es muy importante.
Comisión de la inmobiliaria
La comisión de la inmobiliaria es un gasto importante de la compraventa del inmueble. Aunque este generalmente es pagado por el vendedor, es habitual que este gasto se sume al precio de la vivienda. En general, el precio oscila entre un 3% y un 5% del valor de la vivienda. Es importante estar muy seguro de las comisiones para no tener sorpresas.
Gastos de la hipoteca
Entre los gastos de compraventa de una vivienda se deben incluir los gastos de la hipoteca si esta se compra por medio de un préstamo. Entre estos, destaca la tasación de la vivienda, que se encuentra en torno a los 300 euros. Además, también se debe pagar la copia de la escritura de la hipoteca.
Por otro lado, la entidad bancaria que hace el préstamo suele cobrar una comisión de apertura, la cual se encuentra entre el 0,5 y el 1,5% del coste de la vivienda.
Gastos recurrentes o de mantenimiento
Por otra parte, se deben incluir en la compra de la vivienda los gastos recurrentes que pueden referirse a los gastos que pueden tener las viviendas. Por ejemplo, entre los gastos pueden estar los de mantenimiento del inmueble. Estos, sin embargo, no tendrás que realizarlos en el momento de la compraventa, sino que son gastos periódicos que se pagan durante el tiempo que seas propietario de la casa.
Quién paga los gastos de la compraventa de vivienda
Probablemente te estés preguntando quién paga los gastos de compraventa de una vivienda. Debes tener presente que es costumbre que el comprador pague la mayoría de los gastos de la compraventa. El propietario, por su parte, correrá con los gastos relativos al impuesto de plusvalía de la vivienda. Sin embargo, en las negociaciones se pueden establecer otros términos según el acuerdo particular al que se llegue.
Cuánto cuestan los gastos de compraventa de una vivienda
El gasto de compraventa de una vivienda dependerá en realidad del precio del inmueble. Tomando en cuenta que la mayoría de los gastos son porcentajes de este valor. Así que si compras una vivienda, por ejemplo, de unos 250.000 euros, entonces el gasto rondará los 26.000 euros.
Por otro lado, el gasto puede ser mayor o menor en determinadas comunidades autónomas, ya que como te mencionamos algunos gastos varían según el lugar donde esté la vivienda.
Tabla de gastos de compraventa de vivienda
Veamos un ejemplo de los gastos que podrías tener en la compraventa de una vivienda, tomando en cuenta la misma vivienda mencionada anteriormente:
- Gastos de notaría: 800 euros.
- Gastos de registros: 300 euros.
- Gastos de gestoría: 400 euros.
- ITP: 25.000 euros.
- Total: 26.500 euros.
Así que a la hora de comprar una vivienda no puedes dejar de lado los gastos de compraventa de la vivienda, pues es muy importante que preveas este gasto para hacerte una idea del precio total a desembolsar.
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia