El equity puede ser una atractiva forma de inversión especialmente para las empresas que quieren crecer y posicionarse en su sector de mercado. Permite obtener la financiación necesaria con la cual la empresa pueda disponer del capital que requiere para sus planes de crecimiento o expansión. Para lograr que esta modalidad de financiación sea correcta, la organización deberá calcular su correcto valor de capital, previo al cálculo de su valor como empresa.
¿Qué es Equity en finanzas y negocios?
En finanzas y negocios, el equity o patrimonio propietario como también se conoce, se refiere a la propiedad neta de una compañía o el capital propio. Puede ser considerado como el valor de la empresa para sus accionistas o dueños. En otras palabras, es el dinero que quedaría si se liquidarán todos los activos y se pagarán todas las deudas. Es la diferencia entre el activo total y el pasivo total en un balance financiero.
Cuando se trata de inversión, el Equity, también se conoce como Private Equity. Y corresponde a un tipo de financiación en la que, a través de un operador especializado, se estipula la inversión en acciones de organizaciones o empresas, no cotizadas en bolsa. Pero que cuentan con un amplio potencial de expansión y desarrollo.
¿Cómo se calcula el Equity de una compañía?
El equity es un reflejo de la salud financiera y una forma de valorar una empresa. Además de ser, un indicador clave para los inversionistas y acreedores. El Equity de una compañía se calcula restando el total de los pasivos del total de los activos. La fórmula es:
Equity = Activos – Pasivos
Los activos son los recursos financieros que posee una compañía. Por ejemplo: efectivo, cuentas por cobrar, inversiones, propiedades, etc.
Los pasivos son las obligaciones financieras de la organización. Préstamos, cuentas por pagar, deudas a corto y largo plazo, etc.
En una empresa saneada financieramente se espera que el Equity sea positivo, es decir, el activo mayor al pasivo.
¿En qué se diferencia el prívate Equity del venture capital?
Aunque ambos términos representan un tipo de ayuda financiera, el Prívate Equity y el Venture Capital presentan sutiles diferencias:
No son aplicables en las mismas etapas del desarrollo de una empresa.
El prívate equity, es una financiación que se estipula para empresas ya establecidas en su sector de mercado y requieren ayuda para seguir creciendo o expandirse.
Venture Capital es un proceso de financiación, con cantidades relativamente pequeñas de inversión para empresas que están en etapa de inicio.
Para buscar recursos por medio de Venture Capital, el sector de mercado en el que se desarrolla la empresa debe ofrecer un alto potencial de crecimiento. Ahora bien, Equity permite la inversión en cualquier sector.
Venture Capital no supera el 49% de propiedad de la empresa. En cambio, Equity puede alcanzar el 100% de la propiedad.
Venture permite la inversión en muchas empresas, a diferencia de Equity que lo hace en pocas.
Pros y contras de financiarse con Equity
Financiarse con Equity tiene algunas ventajas y desventajas. Entre sus ventajas tenemos que:
- No requiere pagos de intereses
- Ayuda a mejorar su calificación crediticia y atraer nuevos inversores.
- Puede mejorar la estructura de capital
- Permite aumentar el capital y facilita la liquidez
- Ayuda a financiar nuevos proyectos
Por otro lado, algunas desventajas de financiarse con equity son:
- Puede reducir el valor de las acciones existentes
- Al aumentar el número de accionistas, puede disminuir el control de los accionistas existentes sobre la compañía.
- Puede ser difícil obtener el financiamiento a consecuencia de un historial financiero débil o una situación económica incierta.
- Puede aumentar la volatilidad del precio de las acciones.
¿Cómo medir la rentabilidad de los recursos de financiamiento?
Existen varias maneras de medir la rentabilidad de los recursos de financiamiento, algunas de las cuales son:
Rentabilidad sobre la inversión (ROI): El ROI es una medida de la rentabilidad de una inversión. Se calcula dividiendo el beneficio neto de una inversión por el costo de la misma.
Rentabilidad sobre el patrimonio (ROE): El ROE es una medida de la rentabilidad de los recursos de financiamiento propios. Se calcula dividiendo el beneficio neto por el patrimonio.
Rentabilidad sobre el capital contable (ROA): El ROA es una medida de la rentabilidad de los recursos de financiamiento totales. Se calcula dividiendo el beneficio neto por el activo total.
Costo de capital: El costo de capital es el rendimiento que un inversionista espera recibir por invertir en una compañía. Se calcula sumando el costo de la deuda y el costo del capital propio. El costo de la deuda se calcula dividiendo el interés anual por el capital prestado, mientras que el costo del capital propio se calcula dividiendo el beneficio neto por el capital propio.
Cada una de estas medidas tiene sus propias limitaciones y enfoques, se recomienda considerar varios indicadores para tener una mejor idea de la rentabilidad de los recursos de financiamiento.
¿Cómo es el riesgo de la inversión?
Las inversiones en prívate equity se consideran inversiones complementarias de renta variable con un riesgo de nivel moderado. Como tal, no tienen un valor de rentabilidad fijado con antelación, lo que disminuiría el riesgo existente.
Debido a este nivel de riesgo, es recomendable realizar el análisis de la inversión con operadores profesionales, ya que son operaciones complejas. No obstante, gracias a este nivel de riesgo moderado, también se espera un mayor retorno de la inversión, una vez culminado el período del fondo.
¿Cuándo es conveniente invertir en Equity?
Las inversiones de equity son equiparables con las inversiones de renta variable y es conveniente realizarlas para el mediano y/o largo plazo. Esta es una recomendación para los inversionistas, pues en el plazo en el que se forma el fondo, estos participarán activamente y luego del plazo, venderán las acciones a cambio de capital más ganancias. Por tanto, si el interés es a corto plazo para obtener rendimientos en un tiempo específico, el equity no es aconsejable.
Por otro lado, para la empresa, una vez pasado el plazo del fondo se puede optar por hacer otro programa de financiación a través de este plan. Obteniendo nuevamente una alta liquidez. Sin embargo, en función de factores que no están en control ni de la empresa ni del fondo de inversión, existen riesgos de mercado asociados que afectan el valor de la acción, haciéndolo fluctuante.