Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

El IPC baja por tercer mes consecutivo

Publicado el:
El IPC baja por tercer mes consecutivo. Foto: Paco CT cc

No obstante, de confirmarse el próximo 14 de octubre la tasa de inflación de septiembre sería tres décimas menor que la registrada en agosto, cuando la caída fue del 0,5 %, la mayor desde octubre de 2009.

El INE explica que la menor bajada del IPC este mes se debe principalmente a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente al descenso que registraron en el mismo mes de 2013, y añade que también ha influido el encarecimiento de la electricidad.

Por otra parte, los precios de consumo han registrado una tasa mensual positiva en septiembre, al aumentar el 0,1 %.

En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- el retroceso ha ido en septiembre del 0,3 %, también dos décimas menos que la bajada del mes anterior.

Según la estadística del INE, la inflación interanual se sitúa en niveles cercanos a los de julio de este año, cuando después de tres meses de subida el IPC comenzó a caer hasta una tasa interanual del 0,3 %.

Desde noviembre de 2013 los precios se habían mantenido estancados en torno a subidas interanuales del 0,2 %, aunque en marzo bajaron a tasas negativas, para volver a terreno positivo en abril.

Los ligeros aumentos de la inflación en el primer semestre del año terminaron a partir de julio, cuando el IPC cayó el 0,3 % y se desplomó hasta el 0,5 % en agosto.