Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Rankings Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Conoce aquí un ejemplo práctico de cómo estructurar tu plan de marketing

Ejemplo práctico de cómo hacer un plan de marketing válido para todo negocio

Un plan de marketing integral se puede escalar y trasponer de contextos más grandes a más pequeños y más específicos sin perder calidad.

El problema es que el escalado conlleva grandes desafíos: coordinar diferentes equipos, administrar prioridades, recursos y métricas de una manera efectiva que sea apropiada para el tamaño de la empresa, etc.

Para realizar un plan de marketing es necesario tener claros los objetivos que se persiguen. Estudiar un ejemplo de plan de marketing te orienta y te guía para la realización del tuyo propio.

Ten en cuenta que todo debe personalizarse a la medida de tu negocio y tus necesidades de marketing. ¡No creas que hay un enfoque único para todos!

Para ayudarte a ver cómo adaptar y escalar una muestra de plan de marketing, te damos algunas ideas sobre el tipo de contenido que podrías incluir para empresas de todos los tamaños.

Recuerda que un plan de marketing describe tu estrategia de marketing durante un tiempo determinado. Conoce aquí un ejemplo de cómo estructurar tu plan de marketing.

Café y Bar SS: un ejemplo de plan de marketing para pequeñas empresas

El Café y Bar SS es un lugar pensado para pasar un rato agradable en compañía de amigos y disfrutar de un buen café y otro tipo de bebidas. Iniciemos su plan de marketing:

Resumen ejecutivo

Aunque esta es una parte más formal de un plan de marketing, actúa como “organizador” del plan, contiene de forma resumida el plan de marketing. Asegúrate de que cada sección tenga un encabezado claro que sea fácil de entender. Así como una descripción ajustada y precisa de lo que incluye esa sección. De un vistazo, el lector debe comprender exactamente de qué trata la sección.

Productos y servicios

En esta sección, debes enumerar los muchos valores que ofreces a tus clientes potenciales, ya sean productos, servicios o experiencia. En el ejemplo del plan de marketing del Café SS hay que pensar en cómo serán los productos y la atmósfera del lugar para que los clientes potenciales puedan tener encontrar un lugar idóneo a sus necesidades. El café ofrecerá bebidas de calidad y pequeños alimentos, así como actividades de temas sociales que permitan que las personas se reúnan de una manera diferente.

Investigación y análisis

En este punto, se debe informar sobre una variedad de cosas relacionadas con el mercado que tienen un impacto en tu plan de marketing general. Entre ellos la competencia y las ventajas competitivas que tu empresa posee. En el ejemplo del Café SS se realizó un estudio de los cafés que se encontraban en la misma zona. Con ello se determinó cuáles eran los más populares y cuál era la razón.

“El Café XX ofrece una gran barra de stand up que tiene un montón de talento atractivo y divertido cada semana, el Café KK bebidas de alta calidad a un precio razonable con una vista fantástica de la ciudad, etc”.

Tomando el análisis de competencia, el Café y bar SS puede ofrecer un lugar para que las personas se reúnan en un ambiente cómodo.

La necesidad básica del mercado es un lugar donde los solteros puedan conocer nuevas personas similares. Como cafetería y bar de la comunidad, el trabajo es hacer de nuestra comunidad un lugar mejor y sentirnos más conectados. Esto se logra con calidad de alimentos y bebidas, conversaciones de calidad y con la posibilidad de conocer nuevas personas.

Información del cliente: audiencia, persona y ciclo de vida

Lo siguiente que debes considerar al crear tu plan de marketing son tus clientes. ¿A quién te diriges? ¿Cuáles son sus defectos, problemas y puntos débiles? ¿Cuáles tus fortalezas? ¿Cuáles son los diferentes tipos de clientes a los cuales quieres atraer?

En el ejemplo del plan de marketing del Café y Bar SS el público a quien se dirige son jóvenes adultos solteros de entre 25 y 37 años, en particular mujeres y adultos socialmente activos. Estas personas tienen dificultades para reunirse con otras personas de ideas afines y están hartas de las mismas escenas de bares de siempre.

Objetivos de marketing

Primero, debes preparar el escenario para lo que deseas lograr, de modo que puedas decidir el plan de marketing para complementar esos objetivos. No te apresures ni te concentres en la ejecución antes de definir cómo crees que se puede alcanzar el éxito en tu negocio.

Debido a esto, para el Café y bar SS los objetivos de marketing que se establecieron fueron: aumento del 50% de las ventas y disminución de los gastos de marketing. Además de crear fidelidad a la marca y publicar contenido en 2 o 4 redes sociales.

Crear un presupuesto de marketing progresivo

Céntrate en lo que funcionó históricamente, utiliza tácticas que permitan el control total y la personalización, no escales hasta que demuestres el ROI. Para el Café y bar SS los primeros dos meses se utilizarán para configurar la ubicación física, contratar personal, establecer relaciones con proveedores y obtener todo tipo de licencias. El tercer mes será la gran inauguración. El cuarto mes será comprensiblemente lento, ya que una base de clientes estable requiere tiempo para conseguirse. Esta es la etapa a la que se destinará la mayor parte del presupuesto de marketing.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.