El presidente y el director general de Anecoop

Anecoop: récord de ventas en la campaña «más difícil de su historia»

Anecoop ha cerrado el ejercicio de 2020 con una facturación de 770,5 millones de euros. Así, lo ha comunicado su presidente, Alejandro Monzón, que lo ha calificado como “un ejercicio histórico en muchos sentidos”. Y no es para menos puesto que representa un crecimiento en la facturación del 8%, respecto al año anterior.

La empresa ha presentado los principales resultados de la campaña 2019-2020 en su Asamblea General de socios ante representantes de sus 72 cooperativas y empresas agrarias asociadas en toda España. Los resultados de consolidado de todas las empresas del grupo se sitúan en los 966 millones de euros. Un 6,6% más que en 2019.

Un sector esencial durante la pandemia

Monzón ha aprovechado el encuentro para poner en valor el rol de la agricultura y el trabajo de sus socios durante la crisis sanitaria del covid-19. “La unidad y la eficiencia con la que supimos afrontar las primeras semanas de la pandemia situaron al sector y a Anecoop en primera línea. Hicieron visible ante la sociedad su rol “esencial” en situaciones de emergencia”.

Por su parte, el Director General, Joan Mir, ha comentado que 2020 «será un año difícil de olvidar«. Mir ha agradecido «el compromiso implicación y responsabilidad de todos los agentes que forman parte de la cadena«.  Según ha comentado, esta ha sido la campaña «más difícil de toda su historia«. «Nos hemos tenido que sobreponer y mi sensación es que lo hemos hecho muy bien este año«, ha concluido.

“Ha tenido que llegar esta pandemia para darnos cuenta de que necesitamos un sector primario potente, diversificado e independiente. Y que esto es algo estratégico para un país. España lo tiene y no podemos permitirnos el lujo de perderlo”, ha afirmado ponderando el valor estratégico del sector agroalimentario en la economía nacional.

«El ‘efecto pandemia’ en las ventas no se ha producido»

Desde Anecoop creen que el «efecto pandemia» no ha sido la causa de sus resultados. «Llevábamos un año muy encauzado, con una planificación muy buena. No sé que hubiera pasado sin pandemia. En los cinco primeros meses nuestro volumen fue muy superior a los restantes. El efecto pandemia en incremento de ventas no se ha producido«.

El director general ha comentado que ya se está «volviendo a la normalidad en el consumo de frutas y hortalizas«. «Este año vamos un 3 % por arriba en producto y un 4 % más en facturación, respecto al anterior«, añade.

No obstante, sí reconoce que muchos consumidores «descubrieron la cocina y la satisfacción da elaborar un plato» durante los meses de confinamiento. Y que esto, en general, les ha «beneficiado«.

Frutas, mayor crecimiento en volumen

Las frutas han incrementado su facturación un 12%. Además, se ha comercializado un 10,3% más de toneladas. Este grupo se sitúa como el de mayor crecimiento en volumen dentro de su oferta. Según han explicado, a ello ha contribuido  especialmente la sandía sin pepitas Bouquet y el Kaki Persimon. Las cuotas de exportación son del 15% y el 45%, respectivamente. 

Aunque han comentado que ha sido «una campaña difícil» por las heladas de norte de Italia y los temporales de lluvia como las DANAs de septiembre. Mir ha declarado que el alto precio que tendrá la fruta de hueso en el lineal debido a esto puede significar el trasvase del consumo a otras categorías como la sandía y el melón. 

«Las condiciones han cambiado, pero habrá demanda en toda Europa de fruta que no se podrá satisfacer. En verano todos queremos consumir mucha fruta, pero hay productos que van a escasear más que otros y aumentará el precio«, ha añadido.

'Ninot' de la sandía Bouquet

Aumenta la facturación, pero baja el volumen en cítricos y hortalizas

La facturación relativa a los cítricos ha aumentado un 11,3%, a pesar de haber comercializado un 13% de toneladas menos que el ejercicio anterior. En este sentido, aseguran, la pandemia sí ha reforzado el posicionamiento de estos productos. Estos representan una cuota de exportación del 8%.

En hortalizas, con un descenso del 2,6% en volumen y un aumento del 1,7% en facturación, los precios medios se situaron por encima del ejercicio anterior para la mayor parte de los productos.

Un buen año para el vino

El último ejercicio para las bodegas del grupo ha presentado un crecimiento histórico en volumen. Con 24,4 millones de litros embotellados (+12,5%) y una facturación de 32,7 millones de euros (+7,8%). Las ventas se han impulsado a través de la gran distribución e internet, según han informado. «Estamos encantados. El departamento ha hecho un gran año y lo siguen haciendo«, ha expresado el director general.

Mir también ha destacado que el concurso Berliner Wein Trophy ha elegido por tercera vez a Anecoop como Mejor Coorperativa Española. También el concurso internacional Mundus Vini los ha reconocido como Mejor Productor Español.

El freno de los productos BIO

En cuanto a productos bio, el director general ha explicado que durante la crisis sanitaria se paró el crecimiento «tan fuerte» que llevaban hasta el momento. Pero, aclaran que no han decrecido, sino que, de momento, se han mantenido. «Estamos en un 4% actualmente«, ha confirmado.

A este respecto, la cooperativa afirma seguir apostando por lo ecológico, el «Residuo Cero» y el cultivo sostenible. «La pandemia puede reforzar el bio. El consumidor y la sociedad van aceptando que las frutas y verduras son una fuente natural de vitaminas«.

¿Cómo ha afectado el cierre del canal HORECA?

Respecto a los productos de IV y V Gama, no ha sido un buen año debido fundamentalmente al cierre del canal HORECA.

«Dónde más bajamos fue en Reino Unido«, ha dicho Mir. Y ha añadido que están trabajando en la elección de variedades «ya cortadas y preparadas para poner en la cazuela«. «El consumidor quiere tener el mínimo trabajo en la cocina» y, por eso, Anecoop ya está introduciendo el corte láser en las sandías, melones y papayas.

La incertidumbre del Brexit

De momento, desde la compañía aseguran no haber notado cambios significativos tras el brexit. Pero, sí que se han mostrado preocupados por las futuras medidas, especialmente las inspecciones. «La exportación de sandia y melón es muy importante y ponerle puntos de control e inspección nos daba miedo«, ha dicho al respecto.

No obstante, ha asegurado que «como se han pospuesto las consecuencias aún no se han dado«. «A las empresas que ya estamos establecidos allí desde hace años nos puede favorecer el desarrollo para operaron cierta normalidad«, ha añadido optimista.

Nuevos socios y planes de futuro

También se ha hecho referencia a los nuevos acontecimientos societarios. La constitución de la cooperativa de segundo grado Ribercamp, el acuerdo de intercooperación entre las cooperativas CANSO y Alzicoop yel acuerdo de comercialización entre Greenfruits y la cooperativa de Pedralba.

También han destacado la creación de Vall Blanca para la gestión y comercialización conjunta de fruta de hueso y la puesta en marcha de ProVega. A ello se suma la reciente incorporación como socio de la Hortofrutícola Costa de Almería.

Además, ha anunciado la puesta en marcha de varias iniciativas internas como la Mesa de Innovación o el Comité de Sostenibilidad, así como la implementación del Plan de Igualdad.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.