Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

¿Cuáles son los principales errores que se cometen en la Declaración d

Publicado el:
¿Cuáles son los principales errores que se cometen en la Declaración del IRPF? Hijos, Pensión del Extranjero, Plan PIVE, Cuotas de Colegiado...

Pues bien, vamos a profundizar respecto a otros errores.

Incluir a los hijos.

Esta situación suele darse más de lo que pudiera parecer y está provocada por una falta de comunicación entre progenitores e hijos. Suele ser común que el hijo haga la Declaración de la Renta por su cuenta y que después los padres se enteren cuando van a confeccionar la suya.

Como regla general, la normativa establece que cuando los ingresos de los hijos, que tengan una edad inferior a 25 años o que no estén emancipados, no sean superiores a 1.800 euros aproximadamente, suele resultar más beneficioso consignarlos en la Declaración de los progenitores que no hacerla por su cuenta, siempre y cuando no se encuentren los hijos obligados a hacerlo.

En el caso de que no sean incluidos en la Declaración, la devolución que recibirá el hijo suele ser inferior al beneficio que les supondría a los padres incluirle en la unidad familiar, ya que se estarían dejando de aplicar los mínimos personal y familiar que permite la normativa reguladora del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

Pago de Cuotas a Colegios Profesionales y Sindicatos.

El pago de Cuotas a Colegios Profesionales y a Sindicatos también tienen la consideración de gasto deducible. En el caso del primer tipo, tendrán este status siempre y cuando la colegiación sea un requisito imprescindible para poder llevar a cabo el ejercicio de la actividad profesional.

Debemos tener en cuenta que Hacienda, como regla general, no lo refleja en el Borrador, por lo que será conveniente hacer una revisión para cerciorarnos de si están incluidos o no.

No incluir el Plan PIVE.

En este caso, nos centramos en el Plan PIVE por ser desde hace años una de las ayudas y subvenciones más importantes que concede el Estado. No obstante, nos estaríamos refiriendo a cualquier tipo de ayuda y subvención estatal.

Debemos tener en cuenta que el Plan PIVE tributa en la Declaración de la Renta de las Personas Físicas como una Ganancia Patrimonial, por lo que su inclusión tiene carácter obligatorio, pudiendo ser sancionados si, por el contrario, no lo reflejáramos.

No reflejar la Pensión del Extranjero.

Aquellas personas que hayan cobrado una pensión procedente de un país extranjero deben revisar su Borrador puesto que Hacienda puede no disponer de dichos datos en el momento de emitirlo. Su no inclusión por parte de la Agencia Tributaria no implica la innecesariedad de tributar por ella, puesto que existe la obligación de incluirla como un Rendimiento del Trabajo más.

¿Se pueden enmendar los errores cometidos en la Declaración de la Renta?

Tiene su lógica que nos preguntemos, una vez analizados los distintos errores que son más comunes entre los contribuyentes españoles, si cabe la posibilidad de subsanarlos una vez ya cometidos. En el caso de Hacienda, siempre es mejor no cometerlos, pero si nos hemos equivocado, lo mejor es notificarlo para corregirlo. No obstante, siempre será menos gravoso que seamos nosotros quienes lo comuniquemos antes de que Hacienda se dé cuenta y efectúe su reclamación.

También debemos tener en cuenta que la forma de proceder no será la misma en función de quien sea la parte perjudicada:

  • Si el perjudicado es el contribuyente, lo que debe hacer es presentar una declaración sustitutiva, debiendo aportar un escrito a Hacienda exponiendo lo ocurrido, así como el perjuicio sufrido.
  • Si el perjudicado es la Agencia Tributaria, se debe efectuar una declaración complementaria.