Crédito y débito: ¿Cuáles son sus diferencias y ventajas principales?
Cuando comenzamos a generar ingresos empezamos a manejar términos como crédito y débito. Con ellos lograremos optimizar nuestras finanzas y podremos disfrutar de las ventajas que nos dan los bancos. Pero para que esto suceda, es indispensable conocer las diferencias entre estos dos conceptos. Pues mientras el débito nos permite usar el dinero que tenemos guardado, bien sea mediante puntos de venta o cajeros. El crédito nos da la posibilidad de comprar productos y servicios sin necesidad de tener el dinero disponible en nuestra cuenta.
¿Cómo funcionan las tarjetas de débito?
Las tarjetas de débito, son un instrumento financiero que complementa la dupla crédito y débito. Es una de las herramientas más utilizadas en la actualidad para realizar todo tipo de compras, y muchos la llaman dinero plástico. Sin embargo, es dinero 100% real, ya que es nuestro propio dinero. Cada vez que se efectúa un pago con la tarjeta de débito, el banco debita (retira) el monto de nuestra cuenta. Y solo se pueden usar cuando tenemos dinero disponible en nuestra cuenta.
Podemos utilizarlas para hacer compras en cualquier establecimiento que tenga el dispositivo respectivo o retirar dinero en efectivo en algún cajero electrónico. El único requisito indispensable es tener dinero suficiente disponible en cuenta para poder efectuar la transacción deseada. Incluso, algunas entidades emiten tarjetas virtuales para efectuar pagos en comercios digitales, teniendo el mismo funcionamiento que las tarjetas físicas. Hoy por hoy son herramientas muy usadas cada día por la mayoría de las personas para hacer sus compras evitando el riesgo de llevar cantidades de efectivo.
¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito?
Las tarjetas de crédito son el instrumento financiero mediante el cual el banco financia nuestras compras. Su uso no está limitado a cuánto tenemos en nuestra cuenta, sino al monto del crédito asignado por el banco y la puntualidad en nuestros pagos. Cuando el banco emite una tarjeta de crédito, automáticamente estipula un monto como límite de crédito. Este límite es el máximo que podemos gastar (aunque también las hay sin límite de crédito asignado), y del cual no podemos excedernos.
Los pagos de este financiamiento, se pueden realizar de dos formas diferentes previamente establecidas con o por la entidad bancaria. La primera, efectuando el pago total del monto financiado en los primeros diez días del mes siguiente, antes de que se cumpla la cuota inicial. Y la otra es abonar mensualmente una cuota parte del monto hasta llegar a la cifra final. Demás está decir, que en esta segunda modalidad los intereses a pagar son mucho más elevados que en la primera.
¿Cuáles son las diferencias entre crédito y débito?
Al hablar de diferencias entre crédito y débito, indudablemente que la primera diferencia que tenemos que resaltar es la modalidad de pago. Mientras en los pagos con débito se utiliza nuestro propio dinero, los pagos con tarjeta de crédito se realizan con dinero del banco. Además, la tarjeta de débito es más usada para compras menores que se pueden respaldar con nuestros ahorros. Mientras la tarjeta de crédito se emplea en compras mayores que requieren de un financiamiento o pago a plazos.
También tenemos que el uso de la tarjeta de crédito genera el pago de intereses que incrementan el costo de los bienes adquiridos. Mientras que con la tarjeta de débito se paga con dinero que sale directamente de nuestra propia cuenta, por lo cual no genera intereses. Por otro lado, como ya dijimos la tarjeta de crédito depende de un límite de crédito establecido por el banco. El límite en la tarjeta de débito viene dado por el monto disponible de nuestros ahorros.
Los pros y los contras de usar tarjetas de crédito
El uso de las tarjetas de crédito ofrece ciertas ventajas para sus usuarios. La primera de ellas es que, el crédito nos permite trabajar con el dinero del banco, así que no necesitamos tocar nuestro dinero a la hora de realizar una compra. De esta forma, tendremos un apalancamiento que nos servirá para esos momentos en los que nuestro dinero no nos alcanza. Además, con un buen uso de este instrumento ganaremos un historial crediticio que nos ayudará a obtener otros productos bancarios.
No obstante, también trae consigo ciertas desventajas que debemos estudiar antes de usarlas. La más importante es el riesgo de endeudamiento que acompaña su uso, especialmente cuando hablamos de altas cantidades. Además, los intereses suelen aumentar con el paso del tiempo, lo que implica que podemos terminar pagando nuestra adquisición a un precio muy elevado. Esto generalmente, puede generar un gran impacto negativo para nuestro bolsillo. Adicionalmente, al no pagar con nuestro propio dinero en el momento, facilita hacer compras innecesarias.
¿Cuáles son las ventajas y las consecuencias en el uso de las tarjetas de débito?
Por su parte, la tarjeta de débito es un producto que ofrece numerosas ventajas para el usuario y con casi ninguna desventaja. La primera es que tendremos un control absoluto de nuestras finanzas, ya que cada compra la haremos según el dinero que haya en nuestra cuenta bancaria. Así no nos endeudamos con nadie y la compra se hará efectiva de inmediato. A su vez, tendremos una herramienta que nos permitirá conseguir dinero en efectivo si lo necesitamos en cualquier momento.
Por otro lado, sus desventajas son pocas, pero las hay. Entre ellas podemos resaltar el hecho de que impone límites al consumo y adelantos de efectivo, aunque tengamos el dinero disponible en nuestra cuenta. Además, muy pocas cuentan con seguro de robo y compra. Es decir, que si eres víctima del robo de la tarjeta puedes perder todo tu dinero sin opción de reembolso por parte del banco. Por último, su uso está limitado al internet disponible en el local donde realizas la compra.
Crédito y débito, ¿cuál es la opción más conveniente?
Crédito y débito son dos alternativas indispensables para el día a día, tanto así que parte de la economía funciona gracias a ellas. En la actualidad, debido a tantas ofertas de productos y servicios, es necesario tener las dos para poder gestionar adecuadamente nuestros gastos. Lo ideal es establecer una buena planificación para el uso de estas herramientas financieras. Usando el débito para unas compras menores con base en un presupuesto y nuestra disponibilidad en banco. Y el crédito para las adquisiciones de mayor cuantía.
Sin embargo, esta última tiene un mayor riesgo para nosotros, puesto que utilizamos el dinero del banco para nuestras compras. Lo que trae como consecuencia un incremento en los costos de los bienes o servicios adquiridos. Determinar cuál es la mejor opción va a depender de la necesidad y capacidad de pago de cada quien. Lo que, sí tenemos claro, es que el crédito y débito son dos herramientas indispensables que van de la mano en la economía del mundo actual.