Creación de empresas en España

La creación de empresas españolas sigue la tendencia negativa y baja en agosto

La creación de empresas en España ha descendido de nuevo. En concreto, en agosto nacieron 6.391 nuevas empresas en España, en comparación con las 9.082 de julio, tal y como certifican los datos facilitados por Infocif.

La variación interanual fue negativa en el primer mes del año anotando un -13,06 %. En comparación con enero de 2020, cuando la pandemia todavía no había estallado en el país. En marzo, aumentó considerablemente hasta situarse en un 43 %. Ahora, en agosto, con la creación de 2.691 compañías menos que el mes pasado, la variación respecto al mismo mes del año anterior es del 0,5 %.

creación

Fuente: Infocif

Constituciones de empresas por comunidades autónomas

Si atendemos a la creación de empresas por comunidades autónomas, las mejor paradas en la comparación entre agosto de este año y el mismo mes del pasado son La Rioja (115 %), Extremadura (73 %)  y País Vasco (27 %). Por otro lado, las de mayor número en este mes son Comunidad de Madrid (1.373), Cataluña (1.179) y Andalucía (950). Es decir, las mismas que en el mes anterior.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Creación por Comunidades Autónomas

Fuente: Infocif

Disoluciones de empresas

Por su parte, la cifra de disoluciones también ha disminuido respecto al mes pasado. En concreto, este mes se han registrado un total de 1.769. Es decir, 423 menos que el mes anterior. Por otro lado, la variación interanual es del -4,07 %.

Disolución de empresas

Fuente: Infocif

Atendiendo a las autonomías que menos disoluciones mercantiles han tenido que lamentar se encuentran las siguientes. Son: Comunidad Foral de Navarra (8), La Rioja (9) y Cantabria (4). En cambio, las que más disoluciones han registrado son: Comunidad de Madrid (339), Cataluña (302) y Andalucía (130).

Disolución de empresas por comunidades autónomas

Fuente: Infocif

Por sectores

Por otra parte, el comercio al por mayor y al por menor, la construcción y las actividades administrativas fueron las actividades económicas que registraron las cotas más altas en creación.

Sectores

Fuente: Infocif

Mientras que en disolución de empresas fueron, también el comercio al por mayor, y las actividades profesionales, científicas y técnicas.

Disolución por sectores

Fuente: Infocif

En concreto, 1.230 más en el comercio, 997 en la construcción y 621 en las actividades administrativas. Por contra, se registraron 122 menos en actividades profesionales y 173 en comercio.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.