Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Rankings Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Se ha registrado la creación de 1.585 compañías menos que en el mes de marzo

La creación de empresas en España detiene su ascenso en el mes de abril

El total de disoluciones es de 2.824

Publicado el:
Las empresas de construcción son las que más disoluciones presentan

La creación de empresas en España decrece a niveles de principios de año tras el notable empujón que experimentó en el mes de marzo. En concreto, en abril nacieron 8.779 nuevas empresas en España, en comparación con las 10.364 de marzo, tal y como certifican los datos facilitados por Infocif.

La variación interanual fue negativa en el primer mes del año anotando un -13,06%. En comparación con enero de 2020, cuando la pandemia todavía no había estallado en el país.

En marzo, aumentó considerablemente hasta situarse en un 43%. Ahora, en abril, a pesar de haberse registrado la creación de 1.585 compañías menos que en el mes pasado, la variación respecto al mismo mes del año anterior es de un más que destacable 262%.

Constituciones de empresas abril 2021

Empresas creadas en abril y en meses anteriores en España. Fuente: Infocif

Registro de constituciones por comunidades autónomas

Si atendemos a la creación de empresas por comunidades autónomas, las mejor paradas en la comparación entre abril de este año y el mismo mes del pasado son Cantabria (1237%), Extremadura (1228%) y Castilla-La Mancha (666%). Por otro lado, las de mayor número en este mes son Comunidad de Madrid (2.266), Andalucía (1.625) y Cataluña (1.442).

Mapa creación de empresas

Creación de empresas por comunidades autónomas. Fuente: Infocif

Disoluciones de empresas

La cifra de disoluciones ha disminuido respecto al mes pasado. En concreto, este mes se han registrado un total de 2.824. Es decir, 398 menos que el mes anterior. Por otro lado, la variación interanual es del 307%.

Disoluciones de empresas

Disoluciones de empresas en abril y meses anteriores. Fuente: Infocif

Atendiendo a las autonomías que menos disoluciones mercantiles han tenido que lamentar se encuentran las siguientes. Son: Ciudad Autónoma de Ceuta (1), La Rioja (7) y Comunidad Foral de Navarra (14). En cambio, las que más disoluciones han registrado son: Comunidad de Madrid (586), Cataluña (419) y Comunitat Valenciana (220).

En el total de comunidades el mapa se presenta así:

Disoluciones mapa

Disolución de empresas por comunidades autónomas. Fuente: Infocif

No obstante, estos datos pueden estar influenciados por las moratorias aprobadas por el Gobierno respecto a la ley concursal, que están retrasando la avalancha de concursos y disoluciones que se preveía, tal y como señalaba el abogado Manuel Calvé.

Por otra parte, el comercio al por mayor y al por menor y la construcción fueron las actividades económicas que registraron las cotas más altas, tanto de creación como de disolución de empresas, en el mes de abril.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.