Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Consejos para una buena salud financiera

Consejos para una buena salud financiera
Redacción E3

El secreto para una salud financiera estable es reconocer la cuantía de los ingresos, realizar un presupuesto estándar y no endeudarse demasiado. Primeramente, debemos mencionar que tú no tienes por qué preocuparte si no estás manejando el dinero como deberías. Sobre todo, si aún continuamos atravesando una pandemia que está afectando al planeta entero. Debido a ella, muchas personas han sido despedidas de sus trabajos o han experimentado una reducción de sus ingresos significativamente. Ante cualquier problema, hay que estar precavidos. A continuación, te daremos unos consejos para que optimices tu salud financiera este año.

Consejos para optimizar tu salud financiera

Sé consciente de tus ingresos totales

Antes de comenzar a pensar en cada una de las cosas que deseas comprar cuando cobres tu sueldo, es necesario que seas consciente. Es decir, que sepas específicamente cuánto recibirás. Quizás estas dejando algunas prioridades, esto hace que termines a fin de mes intentando cubrir ciertos gastos.

Realiza un control de gastos e ingresos

Así como piensas constantemente en tus ingresos, también debes pensar en los gastos y anotar cada uno de ellos. Ya sea en un papel o en un documento de Excel; también puedes apoyarte de una aplicación móvil que te ayude a gestionar tus gastos. Al conocer cada gasto, sabrás si estás desperdiciando tu dinero o le estás dando el uso correcto.

Muchas personas huyen de esta recomendación, pero ciertamente posee un balance positivo. Lo que aconsejamos es confiar en alguna institución o plataforma financiera para hacerlo. para nadie es un secreto que guardar dinero bajo la cama es cosa del pasado.

Reserva capital dentro de un fondo de emergencia

No debemos confundir el ahorro con el fondo de emergencias. Este último se utiliza para resolver una situación accidental o imprevista. Una situación donde tu estabilidad se vea afectada y no cuentes con ningún otro respaldo financiero a tu alcance.

Evita a toda costa los gastos innecesarios

Esta es uno de los mejores consejos que podemos darte para cuidar tu salud financiera. Aunque existan objetos a los que no podemos resistirnos, como un teléfono móvil o alguna prenda de vestir, debemos frenar nuestros gastos. Estos podrían terminar afectando nuestros bolsillos y nuestras emociones. Uno de los métodos más recomendados es realizar una lista cuando se aproxime nuestro día de cobro. Así conoceremos las cosas que realmente necesitamos.

¿Qué es la salud financiera?

La salud financiera, también conocida como ‘bienestar financiero’, es la medida en que una familia o persona, puede gestionar fácilmente sus obligaciones financieras. Y, al mismo tiempo, sentirse seguro del futuro de su estabilidad financiera. Por otra parte, podemos mencionar que la salud financiera se comprende por medio de 4 elementos esenciales:

Confianza

Sentir plena seguridad y tener control por encima de las finanzas.

Metas

Estar encaminados a alcanzar futuras metas.

Resiliencia

Se refiere a la capacidad de absorber y recuperarse de los impactos financieros en nuestro día a día.

Rutina diaria

Es la correcta gestión de nuestras finanzas a corto plazo para cumplir con las responsabilidades financieras y las necesidades de consumo básico.

En teoría, toda familia debe preocuparse por su salud financiera, debido a que, por medio de ella, se puede tener un nivel calidad de vida específico. Por otro lado, las finanzas domésticas en cada hogar guardan relación directa con los gastos básicos diarios. Por eso, debemos estar solventes y con la capacidad de cubrirlos en su totalidad.

¿Cómo se puede medir nuestro bienestar financiero?

Según información del CFSI (Center for Financial Services Innovation), existen 8 indicadores que nos ayudan a diagnosticar el estado de salud que posee nuestra economía:

  • Pagar las facturas a tiempo y en su totalidad.
  • Gastar menos dinero del que se gana.
  • Tener un buen nivel de deuda sostenible.
  • Tener suficientes ahorros en productos financieros líquidos.
  • Estudiar y planificar los gastos para el futuro.
  • Poseer un historial crediticio positivo y saludable.
  • Contar con suficientes ahorros en productos financieros líquidos.

¿Cuáles son los factores que impulsan la salud financiera?

En primer lugar y uno de los más importantes: la educación financiera. En otras palabras, tener el conocimiento sobre conceptos económicos básicos como el tipo de interés, la inflación, entre otros. También sobre cómo usar estas nociones en ámbitos como el préstamo y el ahorro. Un segundo factor y no menos importante, es la estructura de los ingresos del hogar. Dicho término es medido por la cuantía, debido a que, cuanta mayor cantidad, mayor bienestar financiero. También se puede medir por la frecuencia, pues cuanto más cerca se sitúe la frecuencia de los flujos de gasto, más estable será la salud financiera.

Debemos preocuparnos por nuestro bienestar financiero

Tu salud financiera es prácticamente la condición que te asegurará que tus sueños se vuelvan realidad. Sin embargo, para empezar a trabajar enfocado a tus sueños y darle estabilidad a esa salud financiera, te recomendamos lo siguiente:

  • Establecer cuáles son las cosas que te permiten disfrutar la vida que tienes.
  • Responderte a ti mismo cuáles son tus objetivos.

Tener ambas cosas definidas y claras te ofrecerá un indicador de progreso. No existen dudas que, tanto tu nivel de ingreso como tus activos son temas esenciales y relevantes. No obstante, no son suficientes para permitirnos tener una salud financiera positiva. La razón para esto es que cada uno valora de manera distinta las cosas que son verdaderamente importantes para nuestras vidas. El manejo de tus finanzas debe ser coherente respecto a esta decisión.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta