biometría y sociedades contactless
Gedesco

20 años de financiación e innovación

Biometría, conectando personas en una sociedad contactless

La necesidad de que la tecnología se encuentre presente y al servicio de los ciudadanos en todo momento, es un debate que vuelve a la actualidad. En este caso, dicho debate ha encontrado a la biometría como uno de sus protagonistas más recientes. La aceptación rápida de los sistemas de reconocimiento biométrico ha permitido la entrada de nuevas formas de interacción. Dichas formas ahora son mucho más seguras, rápidas y 100% contactless entre usuarios, empresas y administraciones.

La biometría ahora nos permite sustituir las contraseñas por la identificación de la voz, patrones o incluso el iris de las personas. Nos encontramos frente a un cambio de paradigma, al cual debemos fomentar junto a un marco legal y ético bastante claro. Al mismo tiempo que vaya de la mano de una constante actitud divulgativa. A continuación, podrás conocer mucho más acerca de este interesante tema.

¿Qué es la tecnología Contactless?

Tal como su propio nombre lo indica, contactless es una tecnología de la comunicación sin contacto. Esta tecnología nos permite realizar pagos con tan solo tener que acercar nuestra tarjeta o dispositivo inteligente a un terminal. Todo esto, sin la necesidad de tener que usar un lector de banda magnética o el famoso lector de chip. Aunque no lo creas, la tecnología contactless tiene como lugar de nacimiento las alarmas de tiendas de ropa. Dichas alarmas utilizan una forma de comunicación entre dispositivos la cual se llama ‘etiquetas RFID’. Básicamente no son más que chips que transmiten una señal hacia un puerto para detonar una alarma en caso de que exista un robo.

¿Cómo funciona el contactless?

El contactless funciona gracias Near Field Communications (NFC). Se trata de una tecnología inalámbrica de corto alcance la cual permite una transmisión instantánea de datos entre diferentes dispositivos. De esta manera, el contactless incorpora este tipo de tecnología en los teléfonos inteligentes, tarjetas de crédito y otros terminales de venta. Todo, con la intención de crear un canal de comunicación que funcione para enviar y recibir la información referente a la autorización del pago. Para utilizar este método de pago, sólo necesitamos que la persona ingrese su PIN de seguridad en el terminal al momento de realizar una compra. Claro está, a partir de un monto específico.

¿Qué es la biometría?

La definición de biometría, nos explica que se trata de un método de reconocimiento de personas fundamentado en sus características de comportamiento o fisiológicas. Básicamente es un proceso habitual y similar al que realizamos a diario para identificar a la persona que tenemos justo al frente. O también, reconocer la voz de un familiar, solo que es algo que nosotros mismos hacemos de forma inconsciente. El físico, la voz, la forma de caminar, la silueta de las otras, pueden servir como identificadores biométricos.

¿Cuáles son los tipos de biometría esenciales?

Principalmente, existen dos tipos de biometría:

  • La de comportamiento.
  • La fisiológica.

La fisiológica toma como referencia algunos aspectos peculiares de nuestro cuerpo para luego convertirlos en indicadores. Por otro lado, la del comportamiento, se sirve de otros aspectos provenientes de una acción específica como, por ejemplo, caminar, escribir, entre otros.

Debemos tener en cuenta que la aplicación de la biometría actualmente no se trata de algo casual. Nuestros controles de acceso y contraseñas son cada vez más sofisticados y evolucionan a medida que lo hacen las grandes cantidades de información con las que trabajamos diariamente. Lo que anteriormente funcionaba como clave, actualmente puede tratarse de algo obsoleto. Actualmente, los datos son la nueva moneda de cambio y en muchas ocasiones olvidamos su verdadero valor. La nueva privacidad requiere de nuevas contraseñas, nuevas normas, y distintos niveles de seguridad.

A mitad de este panorama, nuestro cuerpo está jugando el papel de identificador único. Sin poder percibirlo, disponemos de aspectos característicos que no se repiten en ninguna otra persona en el mundo. La geometría que tiene nuestras manos, el iris o el olor corporal pueden convertirse en identificadores biométricos. Incluso la forma que poseen nuestros vasos sanguíneos puede delatarnos.

Soluciones Contactless (sin contacto) y sus ventajas

Entre las puertas giratorias, automáticas o correderas destacan algunas tecnologías modernas de acceso sin contacto. Dichas tecnologías ayudan a disminuir el contacto entre entradas y salidas en diversos espacios. Por otro lado, estos elementos se pueden integrar con credenciales sin contacto y lectores, de esta manera, se puede disminuir exponencialmente la contaminación en la superficie. Es relevante destacar que la tecnología sin contacto incluye la identificación móvil y física. También debemos recordar que las credenciales físicas son personales y obviamente intransferibles, por lo que también aplica dicha función sin contacto.

Por otra parte, algunos lectores poseen capacidades remotas que pueden implementar conexiones BLE (Bluetooth Low Energy). Esto, para brindar un rendimiento de lectura totalmente remota. Gracias a esta calidad, la tecnología BLE puede incrementar la distancia existente entre empleados que, de otro modo, deberían acortar distancias alrededor de puertas y lectores. El sistema de puertas también puede establecer más acuerdos sanitarios. Por mencionar un ejemplo, pueden enviar el distintivo a otro dispositivo hacia cualquier sitio. Esto les permite a los visitantes y empleados recibir el distintivo sin la necesidad de una interacción cara a cara.

Referente a la emisión de certificados físicos, debemos mencionar una interesante tendencia que está ganando campo actualmente. Nos referimos al uso de plataformas de emisión de tarjetas basadas en la nube. Este mismo elimina la necesidad de acudir a centros de emisión de tarjetas que comúnmente suelen estar abarrotados. En este caso, las tarjetas pueden diseñarse y enviarse mediante una interfaz web en cualquier sitio y a través de cualquier dispositivo.

Estas credenciales también pueden utilizarse para ingresar a los computadores de la red, realizar pagos en máquinas expendedoras entre otras acciones. En definitiva, estas son algunas de las aplicaciones en la tecnología a las que nos permite acceder la biometría en nuestra actualidad.