Sánchez se compromete con Pérez Llorca a constituir la comisión mixta por la DANA un año después
El presidente de la Generalitat Valenciana ha mantenido su primer encuentro en La Moncloa con el presidente del Gobierno desde que fue investido, tras la dimisión de Mazón
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca. Imagen: Generalitat.
La comisión mixta para la reconstrucción tras la DANA será finalmente una realidad más de un año después de la catástrofe que dejó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido con el president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, a poner en marcha este órgano de trabajo, cuya creación viene reclamando el Ejecutivo autonómico desde hace meses.
El anuncio ha sido confirmado por el jefe del Consell en una rueda de prensa en La Moncloa, tras mantener su primer encuentro con Sánchez desde su investidura. Según ha detallado, el presidente del Gobierno le ha trasladado su «compromiso firme» para impulsar la constitución de la comisión.
Pérez Llorca ha subrayado que esta comisión debe ser «efectiva y real y que no caiga en un entramado burocrático», y ha advertido de que la Generalitat no descarta recurrir «por la vía judicial que se ejecuten las obras que garantizan la seguridad de las personas».
«No considero la reunión satisfactoria porque para mi no es satisfactorio solo que vaya a hacer esa comisión mixta, ya que entiendo que tendría que estar en marcha desde hace mucho tiempo», ha censurado el president tras el encuentro.
Más allá de la DANA, Pérez Llorca ha hecho entrega al presidente del Gobierno de un documento que recoge un centenar de propuestas orientadas al futuro de la Comunitat Valenciana, centradas en la reconstrucción y recuperación del territorio, el impulso de la actividad económica y el empleo.
Una comisión con los municipios afectados
La comisión mixta estará formada por representantes del Gobierno de España, de la Generalitat Valenciana y de los municipios afectados por la dana. El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha reclamado además la incorporación de la Diputación de Valencia.
En el ámbito estatal, el órgano contará con la participación del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Por parte del Ejecutivo autonómico, formará parte de la comisión el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus.
En relación con la reconstrucción, Pérez Llorca ha pedido al presidente del Gobierno que las obras se tramiten por la vía de urgencia para acelerar su ejecución. «Si vuelve a llover con una intensidad similar a la del día de la DANA, nos encontramos en una situación de riesgo», ha advertido.

El president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca. Imagen: Generalitat.
El jefe del Consell ha explicado que los ayuntamientos carecen de capacidad técnica y administrativa para licitar por los procedimientos ordinarios las obras necesarias, pese a disponer de los fondos aportados por el Gobierno.
Asimismo, ha solicitado la exención fiscal de las ayudas destinadas a empresas y autónomos, incluidas las concedidas por la Generalitat y pendientes de autorización estatal, para evitar que tributen. También ha reclamado que los afectados por las inundaciones no tengan que pagar impuestos como el IVA en la compra de vehículos o en las reformas de viviendas y negocios.
Por último, ha pedido ayudas a fondo perdido para compensar los 2.500 millones de euros ya asumidos por el Gobierno valenciano en las tareas de reconstrucción. «No se puede entender en nuestra tierra que una catástrofe de estas dimensiones la única aportación del Gobierno de España sea permitirnos endeudarnos más», ha criticado.
«La región peor financiada de España»
Más allá de la DANA, durante el encuentro, Pérez Llorca ha insistido en la infrafinanciación que arrastra la Comunitat Valenciana, «la región peor financiada de España», y ha subrayado que el 80% de su deuda tiene su origen en ese déficit estructural.
El dirigente valenciano ha explicado que el presidente del Gobierno le ha comunicado su intención de presentar una propuesta de reforma del sistema de financiación a comienzos del próximo año. Mientras no se acometa la modificación del modelo actual, el president ha reclamado al Ejecutivo central la puesta en marcha de un fondo de nivelación transitorio para la Comunitat Valenciana.
Además, ha expresado su voluntad de que todas las fuerzas políticas con representación en Les Corts Valencianes vuelvan a sentarse en la ‘Mesa pel Finaçament Just’.
Sobre la condonación de la deuda, ha rechazado el planteamiento del Gobierno al considerar que responde únicamente a las demandas de ERC. «Tenemos la sensación de que aceptar esa quita de la deuda tal como la plantea el Gobierno de España, sería como aceptar la pedrea cuando otro está llevándose el premio de la lotería», ha expresado.
Agua e infraestructuras estratégicas
El agua ha sido otra de las cuestiones abordadas durante la reunión, en la que Pérez Llorca ha planteado la creación de una comisión técnica encargada de fijar los caudales ecológicos y de abordar este problema estructural en la Comunitat Valenciana. En este sentido, ha trasladado a Sánchez «la necesidad imperiosa» de mantener los trasvases, con especial atención al Tajo-Segura, y ha reprochado al Ejecutivo central su «poca voluntad de diálogo», al considerar que su estrategia prioriza el recurso al agua desalada.
En relación con la desaladora de Torrevieja, el jefe del Consell ha afeado al Gobierno la falta de ejecución de una inversión superior a los 600 millones de euros destinada a la canalización del agua producida en la planta.
«Aunque se quisiese hacer una apuesta por la desaladora, lo que no se puede es recortar el trasvase hasta que la instalación no esté en funcionamiento», ha subrayado.

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, en una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Imagen: Generalitat.
En el ámbito de las infraestructuras, el president ha puesto el foco en el Corredor Mediterráneo: «Ahi tenemos visiones muy distintas: él lo ve muy avanzado y yo lo veo muy retrasado». Otras obras públicas que ha mencionado son la ampliación del aeropuerto de Valencia-Manises, la construcción de una segunda pista y la conexión ferroviaria con Alicante y Benidorm del aeropuerto de Alicante-Elche, además del desarrollo del plan de cercanías 2017-2025, la reposición de la línea C3 entre Valencia y Utiel, y el soterramiento de las vías a su paso por Alfafar-Sedaví y Benetússer.
Por último, en materia energética, Pérez Llorca ha defendido la necesidad de prolongar la vida útil de la central nuclear de Cofrentes más allá de 2030.
Mayores incentivos a la vivienda y apoyo a los sectores productivos
Por último, en materia de vivienda y sectores productivos, ha propuesto rebajar el IVA de la primera vivienda del 10% al 4%, reducir la presión fiscal y aumentar la oferta residencial, además de mostrar su desacuerdo con la Ley estatal de Vivienda y ofrecer al Gobierno el Plan VIVE de la Generalitat para impulsar la construcción.
Ha reclamado, además, apoyo al tejido productivo y protección frente a la competencia desleal en sectores como la agricultura, el textil o el juguete, con mayor control aduanero. También ha trasladado el malestar de la industria cerámica por el aumento del precio del gas y la regulación europea sobre emisiones de CO₂, solicitando ayudas directas y una revisión del sistema.
También ha expresado la preocupación del sector agrario y pesquero por la PAC y las limitaciones a los días de pesca, advirtiendo de las dificultades para mantener la actividad en esas condiciones.
Laura SanfélixGraduada en Periodismo por la Universitat de València, con un máster en Periodismo Político Internacional y otro en Comunicación y Marketing Político. He desarrollado mi trayectoria profesional en medios como Europa Press, así como en el ámbito de las agencias de comunicación. En la actualidad, escribo sobre información económica y empresarial en la web y la revista de Economía 3.







