Internxt lanza una IA conversacional segura y privada como alternativa europea a ChatGPT
La inteligencia artificial de la compañía valenciana, participada por Juan Roig, se aloja completamente en servidores de la UE y garantiza la privacidad del usuario: no rastrea, vende ni reutiliza sus datos
El CEO y fundador de Internxt, Fran Villalba Segarra. Imagen: Internxt.
Como parte de su apuesta por un entorno digital más seguro, la tecnológica valenciana Internxt ha anunciado este miércoles el lanzamiento de Internxt AI, su herramienta de inteligencia artificial conversacional que se concibe como alternativa «ética» frente modelos como ChatGPT. No rastrea al usuario, no vende ni reutiliza datos.
El nuevo servicio de la compañía liderada por Fran Villalba Segarra sitúa en el centro la privacidad del usuario, el anonimato absoluto y el cumplimiento de la normativa europea. Un lanzamiento que llega en un momento en el que la Unión Europea (UE) redobla sus esfuerzos por reforzar su soberanía digital. En los últimos meses, Bruselas ha aumentado la presión sobre las grandes tecnológicas estadounidenses, dada la preocupación creciente sobre la recopilación masiva de datos y la dependencia de infraestructuras fuera de Europa.
«Es hora de que Europa lidere la revolución de la IA con valores éticos en el núcleo», destaca el CEO y fundador de Internxt, Fran Villalba.
Un solución para evitar que usen nuestros datos
Internxt AI se presenta como una solución nativa de la UE, desarrollada en servidores ubicados en Europa. Esto garantiza que todos los datos de los usuarios se queden dentro de la región y se ajusten tanto al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) como a la futura Ley de IA europea.
Esto es importante porque, según Villalba, «en el ámbito de la inteligencia artificial se produce una ingesta masiva de datos; los usuarios comparten gran cantidad de información que después queda en manos de las empresas y podría llegar al gobierno de turno». «Internxt AI representa el futuro de la IA europea: accesible para todos, pero sin renunciar a la privacidad», añade.
La IA de Internxt no rastrea, no vende datos ni exige cuentas vinculadas. Las interacciones son completamente anónimas y la plataforma no guarda ningún contenido compartido por el usuario. Precisamente ahí, señala Villalba, está la diferencia con el modelo de negocio de la mayoría de IAs que usamos a diario, como ChatGPT o Gemini, las cuales almacenan y reutilizan nuestros datos para entrenar modelos o nutrir ecosistemas publicitarios: «Estas IAs son gratuitas porque, en el fondo, se dedican a recopilar datos».
Privacidad absoluta, seguridad avanzada y accesibilidad
La primera característica de Internxt AI es la privacidad absoluta, con cifrado de extremo a extremo en todas las conversaciones y sin registros o metadatos. La segunda es la garantía del anonimato, ya que el acceso no requiere registro, ni emplea cookies ni identificadores de usuario. De hecho, impide incluso a la propia empresa acceder a los archivos del usuario.

El CEO y fundador de Internxt, Fran Villalba Segarra. Imagen: Internxt.
Es una IA 100% europea, dado que el servicio se aloja exclusivamente en infraestructura situada en el continente. A ello se suma una seguridad avanzada, que incluye protección frente a intentos de inyección de prompts maliciosos y auditorías independientes para detectar y mitigar sesgos.
La herramienta también apuesta por la accesibilidad, con una interfaz intuitiva y disponible en múltiples idiomas de forma gratuita. En cuanto a la potencia, Internxt AI puede gestionar consultas complejas en ámbitos como la programación, la redacción creativa o el análisis de datos.
Además, Internxt ha integrado cifrado poscuántico, basado en el algoritmo Kyber 512 aprobado por el NIST, para resistir futuros ataques de computación cuántica.
Un millón de usuarios en Internxt
Villalba asegura que la empresa está preparada atender la posible demanda que genere Internxt AI. La compañía, participada por Juan Roig, cuenta con experiencia gestionando grandes volúmenes de usuarios, un equipo de soporte consolidado y una infraestructura madura. «Podemos absorber todo el uso que llegue a nuestra IA, no vamos a tener ningún problema en ese aspecto», afirma.
La previsión es que la mayoría de usuarios de Internxt AI procedan del extranjero. «La demanda será muy internacional», apunta el CEO.
Aunque reconoce que actualmente existe un interés «muy explosivo» por las herramientas de inteligencia artificial, el fundador subraya que este lanzamiento no responde a una moda, sino que está alineado con la misión fundacional de la compañía: «Nuestro objetivo es segurizar los datos».
Internxt cuenta con alrededor de un millón de usuarios activos, la mayoría procedentes de Estados Unidos, y aspira a alcanzar los tres millones entre todos sus productos. En este sentido, la empresa complementa su oferta con una VPN sin rastreo y un antivirus inteligente, y prepara el lanzamiento de Internxt Mail e Internxt Meet, servicios de correo y videollamadas cifradas que aspiran a competir con plataformas como Gmail y Zoom.
Laura SanfélixGraduada en Periodismo por la Universitat de València, con un máster en Periodismo Político Internacional y otro en Comunicación y Marketing Político. He desarrollado mi trayectoria profesional en medios como Europa Press, así como en el ámbito de las agencias de comunicación. En la actualidad, escribo sobre información económica y empresarial en la web y la revista de Economía 3.
Eduardo Chapa, nuevo socio de Auditoría de Grant Thornton en la oficina de Valencia
Redacción E3








