Eva Rubio, BBVA: «Liquidez en tiempo real, clave en toma de decisiones del CFO»
A la espera del Dirfcon 2025, Eva Rubio (BBVA) adelanta una tesorería con liquidez en tiempo real, IA y sostenibilidad: más trazabilidad, pagos ágiles y decisiones rápidas para los CFO.
Con más de 25 años de experiencia en banca corporativa, Eva Rubio lidera el área de Global Transaction Banking de BBVA, desde la que impulsa la digitalización de los servicios de tesorería, pagos y financiación internacional. Su enfoque combina innovación tecnológica, sostenibilidad y acompañamiento global a las empresas en sus operaciones transfronterizas. En esta conversación, comparte su visión sobre cómo la tecnología está transformando la banca transaccional, las oportunidades que abre la trazabilidad de las operaciones y el papel que jugarán los CFOs en la nueva economía digital.
La cuenta atrás para Dirfcon 2025 ya está en marcha: el 20 de noviembre el ecosistema financiero se da cita en Ifema Madrid (Centro de Convenciones Norte) para abordar los ejes que marcarán la agenda de los directores financieros: crecimiento en un entorno de tipos cambiantes, tesorería en tiempo real, reporting regulatorio y ESG, ciberseguridad y el impacto de la IA en la función financiera.
Como media partner, en Economía 3 publicamos entrevistas con los ponentes y compañías participantes más destacadas, para anticipar tendencias y casos de uso que veremos en el congreso. El objetivo: llegar a la jornada con el marco claro, los retos bien definidos y soluciones accionables que aceleren la toma de decisiones desde la Dirección Financiera.
Una etapa de profunda transformación
– La banca transaccional vive un momento de profunda transformación. ¿Cuáles son, a su juicio, los principales motores de este cambio?
La banca transaccional atraviesa una etapa de profunda transformación, impulsada por diversos factores que están redefiniendo su papel en el ecosistema financiero.
La tecnología se erige como el gran catalizador de este cambio. Los modelos de negocio de las empresas evolucionan para gestionar con mayor eficiencia y hacer de la optimización de los flujos de las tesorerías un objetivo estratégico. Todo ello, mientras se da respuesta a la demanda de inmediatez, servicios 24/7 y experiencias simples por parte de los clientes.
La evolución de los estándares de pagos, la gestión de datos en real time y vinculada a capacidades de IA, junto con los nuevos rails de pagos y la mayor competencia en el mercado procedente de nuevos Fintechs y big tech, son otros factores que están acelerando el proceso de innovación en este ámbito.
Adicionalmente, la necesidad de trazabilidad y visibilidad global de la liquidez se acrecienta. Tanto el objetivo estratégico de fomentar la transformación sostenible de las economías, así como el actual contexto geopolítico y regulatorio, exigen esa visibilidad y control integral y global de la liquidez
En definitiva, el objetivo de esta transformación es avanzar hacia soluciones integradas y en tiempo real que mejoren el ‘working capital’ y refuercen la resiliencia financiera de las empresas.
La tesorería internacional, más segura y solvente
– ¿Cómo está evolucionando la gestión de tesorería internacional en las grandes corporaciones y qué papel juega la tecnología en esa evolución?
La gestión de tesorería de las grandes empresas también está viviendo una transformación profunda. El objetivo ya no es solo optimizar recursos, sino avanzar hacia una centralización más eficiente, con una visión completa y en tiempo real de los flujos financieros. Esta evolución permite tomar decisiones más ágiles y precisas, apoyadas en datos integrados y en la capacidad de anticipar movimientos de liquidez. En los próximos años, la liquidez en tiempo real será un elemento diferencial. Para lograrlo, las compañías deberán contar con la capacidad de integrar información de múltiples fuentes y convertirla en decisiones inmediatas. En este escenario, la tecnología actúa como motor de cambio: impulsa la automatización, la conectividad y la inteligencia de la tesorería global.
En BBVA, estamos trabajando intensamente en esta dirección. Apostamos por un modelo de co-creación con nuestros clientes, colaborando estrechamente para entender sus necesidades y diseñar juntos las soluciones más adecuadas, tanto en canales como en procesos de cobros y pagos.
Además, estamos reforzando nuestra infraestructura tecnológica para ofrecer canales más seguros, solventes y capaces de responder al creciente volumen de operaciones. También avanzamos en la integración de servicios financieros dentro del ecosistema de nuestros clientes, a través de una aproximación conocida como ‘Embedded Finance’.
Uno de nuestros grandes ejes estratégicos es el uso de la inteligencia artificial generativa (GenAI), que aplicamos para mejorar la gestión en tiempo real del cumplimiento normativo (AML) y ofrecer una visibilidad inmediata y global de los flujos de tesorería.
En suma, la tecnología se ha convertido en el gran habilitador de esta nueva etapa de la tesorería: más conectada, más inteligente y, sobre todo, más preparada para anticiparse al futuro.
Alinear compradores y proveedores
– ¿De qué manera la sostenibilidad se está integrando en los servicios de pagos y cobros digitales?
La sostenibilidad se integra de forma transversal en los servicios de pagos y cobros digitales. En el ámbito ambiental, se impulsa la digitalización de procesos, la reducción del uso del papel en conciliaciones y facturación, la eficiencia energética y el empleo de materiales reciclados en tarjetas y dispositivos, así como la adopción de soluciones que minimizan el hardware físico. Aspecto muy relevante desde la perspectiva social es el fomento de la inclusión bancaria con la digitalización de los pagos, facilitando un acceso más sencillo y universal a los servicios financieros.
En BBVA, la sostenibilidad está en el centro de nuestra estrategia. En el ámbito transaccional y entre otras soluciones, nos hemos focalizado en apoyar la reducción de las emisiones de alcance 3 trabajando de la mano de nuestros clientes en la descarbonización de las cadenas de suministro. A través de productos financieros como ‘Sustainability-linked Supply Chain’, contribuimos a alinear a compradores y proveedores en torno a sus objetivos de desarrollo sostenible.
La banca, motor de la tecnología
– ¿Qué innovaciones destacaría en materia de trazabilidad y eficiencia operativa dentro de BBVA Global Transaction Banking?
BBVA avanza con decisión en su estrategia de digitalización y aprovechamiento de los datos,pilares fundamentales para una gestión más ágil, eficiente y transparente. La entidad está implementando tecnologías que garantizan la trazabilidad completa de las operaciones, desde la emisión del pago hasta su conciliación, con información en tiempo real y sistemas de alerta automática que optimizan el control y la gestión.
El banco busca consolidarse como referente en soluciones de cobros y pagos, integrando propuestas como adquirencia, Bizum, códigos QR, wallets y BBVA Directa, esta última como solución de pagos instantáneos transfronterizos en euros hacia España. En paralelo, desarrollamos herramientas que optimizan la gestión de conciliaciones y los servicios de tesorería, como Request to Pay y las cuentas virtuales, que aportan mayor agilidad y una trazabilidad integral.
La automatización de procesos y la incorporación de inteligencia artificial en ámbitos como la tesorería o el comercio exterior están contribuyendo a una mayor eficiencia operativa, reduciendo los tiempos de ejecución y minimizando el riesgo de errores manuales.
Todas estas iniciativas se enmarcan en una estrategia global orientada a la eficiencia, la sostenibilidad y la excelencia en el servicio al cliente, con el propósito de impulsar una banca transaccional más digital, transparente y competitiva.
Alianzas estratégicas
– ¿Qué nuevos modelos de colaboración con las empresas están surgiendo en el ámbito de la financiación del comercio exterior?
En el ámbito de la financiación del comercio exterior están surgiendo nuevos modelos de colaboración con las empresas impulsados por la digitalización, la necesidad de mitigar riesgos y la diversificación de las fuentes de capital. Además, hemos visto cómo la colaboración con terceros nos ayuda a ofrecer a nuestros clientes productos diferenciales a través de distintos ámbitos del negocio.
Entre las tendencias principales, destaca, en primer lugar, una mayor complejidad en las cadenas globales de suministro, que obliga a integrar la financiación directamente en los flujos de comercio y logística. Asimismo, conviene resaltar una mayor presión por la liquidez y la resiliencia, que lleva a las empresas a buscar nuevas fórmulas para financiar inventarios, cuentas por cobrar o pagos a proveedores. En última instancia, me gustaría subrayar la innovación tecnológica y la aparición de nuevos actores (fintechs, plataformas), que posibilitan el diseño de productos digitales más flexibles y colaborativos.
En este contexto, en BBVA hemos establecido alianzas estratégicas con terceros para ofrecer productos estructurados a clientes. Acuerdos como por ejemplo, los alcanzados con aseguradoras para mitigar el riesgo de performance en transacciones financieras y maximizar las capacidades de financiación de nuestros clientes. Este enfoque encaja en productos como factoring masivo internacional o ‘inventory finance’.
También impulsamos acuerdos para desarrollo de productos específicos ofreciendo a nuestros clientes soluciones ad hoc orientadas a maximizar su balance y optimizar sus cash conversion cycle, mediante acuerdos con terceros para soluciones de inventory finance.
BBVA, con las pymes
– ¿Cómo se prepara BBVA para acompañar a las pymes y grandes corporaciones en su internacionalización en un contexto global más competitivo?
Trabajamos en iniciativas de pagos transfronterizos más ágiles y transparentes, que facilitan las operaciones internacionales.
Desarrollamos soluciones de Working Capital y comercio exterior que permiten acelerar el ‘cash conversion cycle’ de las empresas. Para ello, hemos desarrollado nuevas soluciones en todo el ciclo del proceso productivo, desde el procurement con soluciones para financiación de inventarios, ‘prepayments’ y canales de financiación del pago a proveedores; hasta opciones adicionales para gestionar las cuentas por cobrar. Estas herramientas ofrecen alternativas para una mejor gestión de sus riesgos comerciales, una optimización de sus fuentes de financiación y mayores recursos para fortalecer las relaciones con su cadena de suministro.
Nuestra presencia internacional nos permite ofrecer soluciones adaptadas al contexto local, combinadas con capacidades de gestión global de flujos, para ayudar a nuestros clientes a ser más eficientes y ágiles en la gestión de su liquidez.
El futuro de la banca transaccional
– ¿Qué importancia concede a espacios como Dirfcon en la reflexión sobre el futuro del liderazgo financiero y la innovación bancaria?
El futuro de la banca transaccional radica en apoyar a nuestros clientes en un entorno cada vez más complejo, lo que exige repensar continuamente las estrategias, los modelos de colaboración y el papel del liderazgo. En este contexto, BBVA quiere ir más allá del papel de un mero proveedor financiero, consolidándose como el socio de referencia de las empresas, capaz de acompañarlas en su desarrollo con soluciones a medida que impulsen su crecimiento y competitividad.
En este sentido, espacios como Dirfcon representan una oportunidad para compartir experiencias, explorar nuevas tendencias tecnológicas y fortalecer la visión colectiva del sector financiero frente a los desafíos globales.
La innovación y la sostenibilidad sólo pueden consolidarse a través de la cooperación y el intercambio de conocimiento entre instituciones, empresas y expertos. Por ello, iniciativas de reflexión conjunta como Dirfcon se alinean con la filosofía de BBVA y su apuesta por un liderazgo transformador e inclusivo dentro del sistema financiero.
Borja RamírezGraduado en Periodismo por la Universidad de Valencia, está especializado en actualidad internacional y análisis geopolítico por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en las ediciones web de cabeceras como Eldiario.es o El País. Desde junio de 2022 es redactor en la edición digital de Economía 3, donde compagina el análisis económico e internacional.
Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
ValgrAI celebra la III edición de los Premios de Inteligencia Artificial de CV
Redacción E3








