Fotogalería: El desarrollo de la persona, la clave para la gestión del talento
Economía 3 reúne a expertos de la empresa, la educación y la Administración pública para reflexionar sobre cómo hacer de España un país puntero en gestión del talento
Alrededor del 75% de las empresas españolas sufre falta de talento, que se ha convertido en el gran desafío para los departamentos de Recursos Humanos. Esta situación contrasta con el hecho de que España sea el país con el paro juvenil más alto de Europa. ¿Cómo se explica esta paradoja? ¿En qué momento se encuentra el mercado laboral español?
Con el objetivo de analizar estos retos, Economía 3 ha reunido este lunes a expertos de diversos ámbitos de la empresa, la educación y la Administración pública para reflexionar sobre cómo hacer de España un país puntero en la gestión del talento. Celebrada en el Hub de Empresas de Economía 3, la coordinadora editorial del medio, Sara Martí, ha sido la encargada de moderar esta mesa de debate.
En la misma han participado la secretaria autonómica de Universidades de la Generalitat Valenciana, Esther Gómez-Martín; la docente e investigadora de ESIC, Esther Pagán; la directora de la Unidad de Desarrollo Profesional de ESIC Valencia, Belén Macías; la Talent Specialist, Internal Communication Responsible & HRBP en SanLucar, Elena Carbó; la Talent Technician en SanLucar, Irene Fajardo; el director general del Centro de FP Xabec, Ignacio Ferrer; la directora regional sur de Randstad, Ana Hervás; la jefa del canal Vida de Mapfre en la Dirección General Territorial Este, Gemma Colmenar; la delegada del decano para el estudiantado de la Facultad de Economía de la UV, Rocío Navarro Montoro; y la jefa de la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas de la UJI, María Isabel Beas.
Desde diversos enfoques, los expertos han coincidido en que atravesamos un momento de profundos cambios, pero también de grandes oportunidades. Han destacado la necesidad de que las empresas se adapten a las nuevas formas de entender el trabajo propias de las generaciones más jóvenes, al mismo tiempo que han resaltado la importancia de potenciar, desde el ámbito formativo, las cualidades y actitudes de quienes están a punto de incorporarse al mundo laboral.
Adaptarse a la nueva realidad del mercado laboral
La directora regional sur de Randstad, Ana Hervás, ha abierto la mesa confirmando la tendencia de déficit de talento que se ha instalado en España. Según ha explicado, muchas empresas afrontan una escasez de profesionales altamente cualificados, aunque en el ámbito de la Formación Profesional, «donde actualmente se concentra una mayor falta de personal».
Para hacer frente a esta falta de talento, la experta ha recordado que existen cinco factores determinantes por los que un candidato decide permanecer en una empresa: salario, conciliación, buen ambiente de trabajo, seguridad laboral, y equidad y desarrollo profesional.

La directora regional sur de Randstad, Ana Hervás. Imagen: Nitoshootz.
Ante las nuevas prioridades de las generaciones más jóvenes, que en general conceden una mayor importancia a su bienestar personal, ha señalado que «tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad». «Ahora los jóvenes valoran su tiempo, su ocio y el teletrabajo», ha subrayado.
Hervás también ha puesto el foco en el absentismo, que ha calificado como «un punto muy crítico en el mercado laboral en España y que está afectando a todos los niveles a la competitividad de las empresas».
Dejar de «pescar talento» y pasar a «crear talento»
«La cantinela es siempre la misma», ha expresado el director general del Centro de FP Xabec, Ignacio Ferrer, sobre la falta de empleados en el sector industrial. «Las empresas no encuentran gente. Hay un talento que, con pico y pala, hay que intentar sacarlo; es un talento escondido», ha señalado.
En este sentido, ha defendido la necesidad de dejar de «pescar talento» y pasar a «crear talento», fomentando la colaboración entre empresas, centros educativos y Administraciones públicas. A su juicio, una de las claves reside en acercar el lenguaje educativo al empresarial y en que los centros formativos trabajen más por competencias, en lugar de por contenidos.

El director general del Centro de FP Xabec, Ignacio Ferrer. Imagen: Nitoshootz.
Ferrer ha reflexionado también sobre el impacto de la Inteligencia Artificial, que, a su juicio, plantea un debate muy importante en la gestión del talento, ya que está reduciendo el número de becarios en las compañías. «Nos estamos cargando el aprendizaje natural que necesita una persona cuando se incorpora a una empresa», ha alertado.
Asimismo, ha advertido de que «estamos en una situación de crecimiento económico, pero con unos niveles de salarios tan bajos que tener trabajo a veces no te saca de la exclusión social».
Una oferta académica que responda a las demandas del mercado
Precisamente, en relación con la cuestión salarial, la secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez-Martín, ha señalado que el número de egresados universitarios continúa en aumento. No obstante, ha advertido que en ámbitos como el STEAM persisten muchas diferencias retributivas entre las ofertas de las empresas españolas y las de compañías extranjeras.
Gómez-Martín ha centrado su intervención en dos aspectos: la formación dual y la adaptación de los títulos universitarios a las necesidades reales del mercado laboral. En relación con la formación dual, ha subrayado que constituye «una oportunidad excepcional para formar a los estudiantes dentro de la propia empresa, permitiéndoles adquirir no solo las competencias técnicas, sino también aquellas habilidades específicas que las empresas demandan».

La secretaria autonómica de Universidades de la Generalitat Valenciana, Esther Gómez-Martín. Imagen: Nitoshootz.
En cuanto a la actualización de los títulos universitarios, la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha publicado recientemente un nuevo decreto con el objetivo de diseñar una oferta académica que responda tanto a la demanda social como a las necesidades del tejido empresarial.
La secretaria autonómica ha destacado que, mientras los títulos propios son más ágiles para adaptarse a los cambios, los títulos oficiales requieren mucho más tiempo para actualizarse. En este sentido, ha advertido que «no se puede tardar tres años en modificar un plan de estudios».
Asimismo, ha destacado la importancia de incorporar a estudiantes de doctorado en las empresas, ya que se trata de «profesionales altamente capacitados para innovar», cuya integración puede facilitarse mediante recursos procedentes de la Administración. Gómez-Martín ha añadido que «incorporar a personas con esa capacidad de innovar y de patentar aporta un gran valor a la empresa. El doctorado supone un avance en el conocimiento; si se realiza dentro de la empresa, ese avance repercute directamente en ella».
Los estudiantes deben acercarse al mundo empresarial
La Talent Specialist de SanLucar, Elena Carbó, ha respondido que, en muchas ocasiones, las empresas están centradas en «un problema mucho más básico», como es la falta general de talento, antes de poder plantearse la incorporación de perfiles doctorales. «Nos cuesta muchísimo encontrar gente con competencias reales para el puesto», ha asegurado.

La Talent Specialist, Internal Communication Responsible & HRBP en SanLucar, Elena Carbó. Imagen: Nitoshootz.
En la misma línea, la Talent Technician de la compañía, Irene Fajardo, ha añadido que «el grueso del trabajo de Recursos Humanos es garantizar que el negocio sigue adelante y funcione».
Carbó ha defendido que, en los procesos de selección actuales, cada vez se priorizan menos los aspectos puramente técnicos para centrarse en las competencias personales, como el trabajo en equipo o la inteligencia emocional, que ganan peso en la decisión final.

La Talent Technician en SanLucar, Irene Fajardo. Imagen: Nitoshootz.
Además, ha considerado que, del mismo modo que el tejido empresarial se ha adaptado a las demandas de las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral, los jóvenes también deben adaptarse a la realidad del trabajo en las empresas. Ha puesto como ejemplo la necesidad de aceptar condiciones como trabajar un sábado o acudir de forma presencial. «Nosotros tenemos que acercarnos al mundo de los universitarios, pero necesitamos que los universitarios lo hagan también», ha remarcado.
Las competencias transversales, un tema «crítico»
Al igual que Esther Gómez-Martín, la jefa de la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas de la UJI, María Isabel Beas, ha puesto el foco en lo enriquecedores que pueden ser los perfiles de los estudiantes de doctorado para las empresas. «Si tú tienes una multinacional o una empresa con I+D+i, necesitas una persona doctora», ha afirmado.

La jefa de la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas de la UJI, María Isabel Beas. Imagen: Nitoshootz.
Para que la gestión del talento sea realmente puntera en España, Beas ha explicado que las empresas deben darse a conocer entre los estudiantes desde los primeros cursos universitarios, y que, a su vez, los universitarios deberían acercarse a los servicios de empleo de las universidades para facilitar su transición del ámbito académico al laboral.
Asimismo, ha destacado que «un 59% de las empresas españolas mantienen perspectiva de contratar» en la actualidad, aunque existe un desajuste entre las competencias de los egresados y las demandas del mercado. «El tema de las competencias transversales es crítico, y en ello estamos las universidades», ha apuntado.
Inglés y actitud, lo que más demandan las empresas
En la misma línea, la directora de la Unidad de Desarrollo Profesional de ESIC Valencia, Belén Macías, ha asegurado que «todo lo que buscan las empresas es actitud e inglés». Según Macías, las soft skills —como las habilidades de comunicación, la empatía o la resiliencia ante el cambio— son fundamentales y desde ESIC se trabaja activamente para fomentarlas. «Es lo que les da la empleabilidad a los estudiantes», ha añadido, aunque, a su juicio, este tipo de competencias «también se trabajan desde casa».

La directora de la Unidad de Desarrollo Profesional de ESIC Valencia, Belén Macías. Imagen: Nitoshootz.
En su opinión, para fidelizar a los estudiantes que realizan prácticas en una empresa es clave contar con «líderes transparentes y que sientan que forman parte de algo».
Por su parte, la docente e investigadora de ESIC, Esther Pagán, ha señalado que los perfiles generacionales más jóvenes tienen demandas diferentes en la actualidad. «Se ve un bajo compromiso con la empresa y altos niveles de rotación», ha lamentado, subrayando que «tiene que haber un compromiso por ambas partes, por el empleador y el empleado».

La docente e investigadora de ESIC, Esther Pagán. Imagen: Nitoshootz.
Además, ha centrado la atención en el problema de la vivienda en España. Ha advertido de que, si una persona trabaja para lograr su independencia y los salarios no le permiten alcanzarla, se genera un problema estructural. Por ello, ha instado a las administraciones públicas a trabajar para ofrecer soluciones a esta situación.
La retribución flexible, una opción para fidelizar
«Se buscan empresas con alma, compañías que devuelvan algo a la sociedad. Es un aspecto que para los jóvenes resulta muy importante», ha destacado la jefa del canal Vida de Mapfre en la Dirección General Territorial Este, Gemma Colmenar.

La jefa del canal Vida de Mapfre en la Dirección General Territorial Este, Gemma Colmenar. Imagen: Nitoshootz.
La experta ha señalado que los jóvenes tienen otras prioridades a la hora de elegir un empleo, como disponer de un seguro de salud, un plan de empleo o retribución flexible. Sobre este último beneficio social, ha explicado que todavía es un gran desconocido para muchas empresas: «Se trata de un acuerdo voluntario entre el trabajador y la empresa, mediante el cual una parte del salario se destina al ahorro, sin que suponga ningún coste adicional para el empleado».
Colmenar ha subrayado que «las universidades deben estar plenamente alineadas con las demandas del mercado laboral», y ha insistido en la importancia de que los estudiantes y las personas que se incorporan al mundo del trabajo desarrollen una mayor capacidad de adaptación. «Ya no se trabaja exclusivamente en un solo departamento. Hoy puedes estar en uno y mañana en otro completamente distinto», ha concluido.
Aprovechar el aprendizaje de la universidad
La mesa de debate ha contado con la participación de una estudiante, quien ha ofrecido la perspectiva de alguien que aún se encuentra en proceso de formación. La delegada del decano para el estudiantado de la Facultad de Economía de la UV, Rocío Navarro Montoro, ha destacado que los jóvenes «buscan tener vida más allá del trabajo». Navarro ha mostrado el perfil de una generación con prioridades diferentes a la hora de trabajar. «Ha habido un cambio de pensamiento», ha explicado.

La delegada del decano para el estudiantado de la Facultat d’Economia de la UV, Rocío Navarro Montoro. Imagen: Nitoshootz.
Desde la COVID-19, ha habido un auge del teletrabajo, un aspecto al que le dan mucha importancia los jóvenes a la hora de elegir un puesto. «Creo que antes de preguntar el sueldo, se pregunta si hay opción de teletrabajo», ha indicado. Este cambio refleja una generación que ha iniciado sus estudios universitarios principalmente en modalidad online durante la pandemia. Ahora, la mayoría prefiere modalidades de trabajo híbridas, y quienes acuden a las oficinas buscan espacios abiertos y alejados de los formatos tradicionales.
Navarro ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que «aprovechen todas las herramientas que tienen a su alcance» en la universidad, algo que muchas veces no se hace «por desconocimiento». «Desde primero de carrera les animamos a que participen en actividades extraescolares, como el club de debate o UV Emprende, para que aprovechen la universidad no solo para llenar el currículum», ha añadido.
Tras la mesa de debate, los ponentes han disfrutado de un espacio de networking y un almuerzo en el Hub de Empresas de Economía 3.
Laura SanfélixGraduada en Periodismo por la Universitat de València, con un máster en Periodismo Político Internacional y otro en Comunicación y Marketing Político. He desarrollado mi trayectoria profesional en medios como Europa Press, así como en el ámbito de las agencias de comunicación. En la actualidad, escribo sobre información económica y empresarial en la web y la revista de Economía 3.
El IESE clausura su 38 edición del PDD en Valencia con gran presencia de mujeres
Redacción E3
La VIU celebra el acto de apertura del curso académico 2025/26
Redacción E3
El MEET, la feria de empleo de ESIC, reúne en Valencia a más de 80 empresas
Redacción E3








