Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Cuidar el seu futur

Los mercados esperan la bajada de tipos de la Fed, tras un verano de tensiones con Donald Trump

El banco central estadounidense celebra los próximos 16 y 17 de septiembre su reunión de política monetaria, en la que se espera una posible reducción de los tipos de interés

Los mercados esperan la bajada de tipos de la Fed, tras un verano tenso con Trump

El presidente de la Fed, Jerome Powell. Ilustración: Daniel Sirera.

Publicado a 16/09/2025 13:45 | Actualizado a 16/09/2025 17:17

Los mercados han iniciado la semana con la atención puesta en la decisión que tomará la Reserva Federal (Fed) este miércoles respecto a los tipos de interés. Todo apunta a que el banco central estadounidense reducirá en 25 puntos básicos el precio del dinero, tras nueve meses sin cambios, algo que ha sido fuente de tensiones en los últimos meses entre la institución y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La reunión de política monetaria, prevista para estos días 16 y 17 de septiembre, es la cita económica más relevante de la semana. Los expertos dan por hecho que se producirá un recorte en los tipos de interés y, movidas por este contexto, las principales bolsas europeas abrieron en positivo este lunes —con la excepción de Londres—. El euro se ha apreciado un 0,05% hasta los 1,173 dólares. Milán lidera las subidas con un 0,59%, seguida de París (0,44%), Fráncfort (0,23%) y Madrid (0,21%), mientras que la plaza londinense retrocede un 0,04%.

El encuentro de la Fed se produce en un momento de especial tensión con la Administración Trump. Desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, el republicano ha intensificado sus críticas contra el banco central y, en particular, contra su presidente, Jerome Powell, quien se ha mantenido firme en su decisión de no bajar los tipos de interés para controlar la inflación. Esto ha irritado al mandatario republicano, quien es partidario de una política económica más laxa.

Las presiones de Trump para reducir los tipos

«Estúpido», «imbécil» o el mote «señor demasiado tarde» son solo algunos de muchos descalificativos que el presidente estadounidense lleva meses vertiendo sobre Powell, a quien ha amenazado con despedir, pese a que la ley no se lo permite. «Vamos a gastar 600.000 millones de dólares al año por culpa de un imbécil que dice: ‘No veo suficientes razones para bajar los tipos ahora'», declaró Trump el pasado mes de junio.

fed

El presidente de la Fed, Jerome Powell. Imagen: Reserva Federal.

Pese a estas presiones, que podrían poner en entredicho la independencia de la Fed, Powell se ha mantenido firme en su objetivo de controlar la inflación, especialmente en un entorno económico más volátil por la política arancelaria de Trump.

Para el director de Gestión de IICs de Link Securities, Juan José Fernández-Figares, la «presión» de Trump «mantiene desde hace meses en alerta a los inversores». Según el experto, esta insistencia «socaba la independencia del banco central estadounidense, algo clave para la credibilidad de sus políticas monetarias».

Amenazas de despido y el sobrecoste de la sede de la Fed

El presidente ha llegado a amenazar con destituir al presidente de la Fed y el Gobierno ha estado evaluando posibles candidatos para reemplazarle. Sin embargo, el artículo 10 de la Ley de la Reserva Federal establece que los miembros de la Junta de Gobernadores, incluido su presidente, solo pueden ser destituidos «con causa justificada» por el presidente de EE. UU. Entonces, ¿qué podría hacer realmente Donald Trump?

Sede de la Fed. Imagen: Reserva Federal.

El sobrecoste en las obras de remodelación de la sede de la Fed en Washington podría ser una justificación que Trump use para apartar a Powell. En los últimos meses, se ha informado sobre cómo el presupuesto para modernizar la sede, aprobado en 2017 por unos 1.900 millones de dólares, ha llegado hasta aproximadamente 2.500 millones.

Esta supuesta mala gestión de Powell en la renovación de la sede –para la cual no existen pruebas concluyentes– está siendo utilizada políticamente por la Administración Trump como parte de su campaña de acoso y desgaste contra el presidente de la Reserva Federal.

El asalto definitivo a la Fed: el despido de Lisa Cook

La reunión de la Reserva Federal coincide, además, con la reciente decisión de Trump de destituir, el pasado 25 de agosto, a Lisa Cook, una de las gobernadoras del organismo, a quien el Gobierno decidió investigar por un presunto fraude hipotecario. Sin embargo, una jueza federal ha bloqueado temporalmente la orden, por lo que la economista continuará en el cargo mientras se resuelve la disputa legal.

La decisión de la magistrada Jia Cobb, de Washington D.C., supone un revés para Trump, que busca destituir a Cook por presunta falsificación de documentos hipotecarios, a pesar de que no se enfrenta a cargos formales.

fed

La gobernadora de la Fed Lisa Cook. Imagen: Reserva Federal.

¿Y por qué querría Trump apartar a Cook? «Como Powell ha resistido y ha mantenido su independencia, Trump quiere ahora hacerse con el control del comité de gobernadores de la Fed, de ahí su decisión nada ortodoxa de despedir a uno de sus miembros, la gobernadora Cook. Es la primera vez que sucede en 111 años», resalta Juan José Fernández-Figares.

Trump busca un banco central alineado con su posición

Tras despedirla, el propio presidente Trump afirmó que «muy pronto» tendrá «una mayoría» en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal que permitirá una rebaja de los tipos de interés por la que lleva tiempo abogando. Es decir, no duda en expresar abiertamente sus planes.

«Tendremos una mayoría muy pronto. Y eso va a ser genial. Una vez que tengamos mayoría, el sector inmobiliario va a repuntar y será genial porque la gente está pagando un tipo de interés demasiado alto», dijo Trump a finales de agosto.

En definitiva, Trump se está esforzando para que el banco central se alinee con su posición. De hecho, el Comité Bancario del Senado de EE. UU. aprobó la semana pasada avanzar la nominación de Stephen Miran, propuesto por Trump para cubrir una vacante en la Junta de Gobernadores de la Fed, con lo que la candidatura pasa ahora al pleno para su confirmación.

De ser confirmado, Miran se uniría a Christopher Waller y Michelle Bowman, dos miembros de la Junta de Gobernadores considerados cercanos a Trump, quienes han votado en sintonía con las posiciones del presidente.

A la espera de la próxima reunión

Los expertos alertan sobre los riesgos institucionales y la posible politización de la política monetaria, factores que podrían desincentivar la inversión y generar volatilidad en el futuro.

«Todos estos movimientos no son bien recibidos por los mercados, especialmente los de divisas y los de bonos, que ven cómo una Fed politizada podría adoptar medidas en materia de política monetaria contrarias a las que realmente necesita la economía lo que, a la larga, puede alejar a muchos inversores de los activos estadounidenses», señala el experto de Link Securities.

Además de esta reunión, la Fed tendrá dos encuentros más antes de que finalice 2025: el 28 y 29 de octubre, y el 10 de diciembre.

Más allá de la decisión que tome la Fed en este encuentro, será importante seguir de cerca los próximos pasos de Trump respecto a la Fed y, en general, su política económica, la cual no solo impacta a Estados Unidos, sino también a nivel internacional.

Firma
Fotografía de Laura SanfélixLaura SanfélixGraduada en Periodismo por la Universitat de València, con un máster en Periodismo Político Internacional y otro en Comunicación y Marketing Político. He desarrollado mi trayectoria profesional en medios como Europa Press, así como en el ámbito de las agencias de comunicación. En la actualidad, escribo sobre información económica y empresarial en la web y la revista de Economía 3.
Artículos relacionados
finanedi
Últimas Noticias
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
Artículos destacados
Link Securities inversión Audasa
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
Cuentas Anuales Infonif
El Debat
finanedi
112
Link Securities inversión Audasa