La Devesa de La Albufera: seis itinerarios para recorrer el paisaje ‘albuferenc’
La Devesa esconde en su interior diversas rutas fáciles y lineales para realizar escapadas cerca de la capital
Entre el mar Mediterráneo y el Parque Natural de La Albufera de València se extiende la Devesa, un espacio natural único dentro del paisaje albuferenc. Este enclave, con unos 10 kilómetros de longitud —de los 30 que ocupa toda la restinga que separa la laguna del mar—, alcanza aproximadamente un kilómetro de anchura y una superficie cercana a las 850 hectáreas.
La Devesa es el único lugar donde todavía se pueden contemplar las dunas: antiguos arenales que en su origen alcanzaban hasta diez metros de altura y que hoy, aunque reducidos a unos seis, siguen mostrando su grandeza natural.
Estas dunas son ecosistemas extremadamente frágiles, donde plantas y animales han sabido adaptarse a condiciones de sequía, salinidad y viento. Más allá de su valor paisajístico o ecológico, las dunas tienen un papel muy importante en la protección y conservación del bosque mediterráneo de la Devesa, gestionada por el Ayuntamiento de València.
La Devesa esconde en su interior diversas rutas fáciles y lineales para realizar escapadas cerca de la capital. Se trata de seis senderos señalizados y adaptados que nos van indicando qué podemos encontrarnos en cada uno de los caminos.
Itinerario Botánico y De los Sentidos
El itinerario Botánico discurre por la zona conocida como Pla de la Sanxa, situada al sur de la Gola de Pujol. Se cree que este topónimo procede de la célebre fábula de la serpiente Sanxa, recogida por Vicente Blasco Ibáñez en Cañas y barro. La leyenda narra la amistad entre un pastor y una serpiente a la que alimentaba cada día con cuencos de leche. Tras partir a la guerra, el pastor regresó años después, encontrando a Sanxa convertida en un reptil gigantesco que, al reconocerlo, lo abrazó con tal fuerza que terminó por asfixiarlo.
El itinerario tiene una longitud aproximada de 800 metros y puede recorrerse en unos 45 minutos. El sendero se adentra en el sistema dunar interno, también llamado de dunas fijas, un entorno colonizado por matorral mediterráneo y un denso pinar.
Por su parte, el itinerario De los Sentidos parte del Camí Vell, accediendo por el Tallafoc de la Rambla en dirección sur. Con un recorrido de apenas 300 metros y una duración estimada de 20 minutos, este camino invita a descubrir la riqueza natural de la zona mediante actividades y juegos que estimulan los cinco sentidos.
Itinerarios Históricos, Lúdico y Paísajístico
El llamado recorrido Histórico de El Saler se extiende desde el pueblo hasta el Muntanyar de la Mona, con una longitud de 600 metros y una duración aproximada de 30 minutos. Por su parte, el Histórico de la Gola del Pujol, un camino de unos 40 minutos, discurre paralelo a esta gola desde el Camí Vell de la Devesa, a la altura del lago artificial, hasta las compuertas que comunican el lago de La Albufera con el mar Mediterráneo. En este recorrido se encuentra la Casa de la Demanà, donde hasta mediados del siglo pasado se celebraban las subastas de los puestos de caza de La Albufera.
El itinerario Lúdico sigue el paseo marítimo Francesc Lozano, que atraviesa longitudinalmente el ecosistema del primer cordón de dunas regeneradas de El Saler. Este camino tiene aproximadamente 2.000 metros de longitud y una duración de unos 45 minutos.
Finalmente, el recorrido Paisajístico discurre por el Camí Vell de la Devesa, que antiguamente unía la ciudad de València con El Perellonet. A lo largo del trayecto se pueden observar las principales malladas de la zona norte: la del Quarter, de El Saler, la Rambla, la Redona y la Llarga. Las malladas son depresiones interdunares situadas entre la pinada, caracterizadas por suelos limosos, impermeables y de color gris. Este es el recorrido más largo, con una extensión de 4.000 metros y una duración aproximada de una hora y 45 minutos.
El Club Alcatí, cuatro años en La Albufera
Hace casi cuatro años, Grupo Economía 3 puso en marcha el Club Deportivo Empresarial Alcatí, una iniciativa ubicada en el entorno natural de La Albufera de València. Su finalidad es contribuir a la conservación de este ecosistema, así como preservar la tradición y la cultura propias del territorio valenciano. Para ello, el Club se articula en torno a tres ejes: la defensa de la arquitectura tradicional, la difusión de la gastronomía local y la promoción de la vela latina.
El Club ofrece un espacio pensado para el encuentro entre profesionales, donde directivos y emprendedores pueden desarrollar actividades, reuniones o encuentros en un entorno distinto al habitual, en contacto con el paisaje y las costumbres de la zona. De esta forma, se crea una conexión entre el ámbito empresarial y el patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana.
El Club Alcatí se articula en torno a tres ubicaciones destacadas dentro del parque. La Casa y Motor del Tancat de l’Alcatí, la Barraca de Fang i Pallús, y, en el corazón de El Palmar, la Barraca del Tío Aranda, considerada la más antigua de toda la zona. Esta última cuenta con un alto nivel de protección patrimonial, comparable al de monumentos como la Lonja de la Seda o la Catedral de València.
Laura SanfélixGraduada en Periodismo por la Universitat de València, con un máster en Periodismo Político Internacional y otro en Comunicación y Marketing Político. He desarrollado mi trayectoria profesional en medios como Europa Press, así como en el ámbito de las agencias de comunicación. En la actualidad, escribo sobre información económica y empresarial en la web y la revista de Economía 3.
Toni Cantó presenta ‘El debat’, el nuevo programa de À Punt de los viernes
Redacción E3









