Martes, 28 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Número de Soporte del DNI: qué es y para qué sirve

Número de Soporte del DNI: qué es y para qué sirve

El número de soporte DNI es un código alfanumérico que se asigna al DNI de cada ciudadano español con el fin de identificarlo de manera única. Es un elemento fundamental para la identificación de los ciudadanos españoles y una garantía que protege tu identidad. Este número es utilizado en una gran variedad de trámites y gestiones, tanto personales como profesionales. Por eso, es importante que conozcas su significado e importancia y aquí te diremos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es el Número de Soporte del DNI?

El número de soporte del DNI es un código único asignado a cada documento de identidad emitido. También conocido como IDESP, o IXESP en el caso del NIE de extranjeros, es un código alfanumérico compuesto por 3 letras y 6 dígitos. Este número aparece en el anverso de tu tarjeta de identificación y sirve para identificar el propio carnet del DNI.

El número de soporte DNI es una pieza clave en la protección de la identidad de cada ciudadano. Este número identifica a la tarjeta física del DNI, no a la persona, por lo que cambiará al renovar el DNI. Es decir, el número de soporte corrobora la validez de tu tarjeta DNI y en consecuencia tu identidad.

¿Dónde se puede encontrar este número?

El número de soporte del DNI se encuentra en diferentes lugares dependiendo del formato del DNI. Si posees el DNI electrónico, podrás encontrar el número de soporte en la parte frontal (anverso) del documento. Este código está ubicado debajo de la fecha de nacimiento y bajo el título «Num soporte».

Si aún tienes el DNI de formato antiguo, es decir, no electrónico, encontrarás el código en la parte inferior del reverso de la tarjeta. En este caso, el número de soporte está compuesto por el propio número DNI más un dígito adicional.

Por otro lado, el número de soporte en las tarjetas de extranjero o permisos de residencia se encuentra en el anverso, en la esquina superior derecha, y está compuesto por la letra E seguida de ocho dígitos. De no tener los 8 dígitos, estos, deberán completarse con ceros a la izquierda.

En los Certificados de registro de ciudadanos de la Unión, al igual que en los casos anteriores, el número de soporte, se encuentra registrado en la parte frontal del documento. En la parte frontal derecha, y está conformado por la letra C y 8 dígitos.

¿Para qué sirve este código?

El número de soporte del DNI sirve para identificar el propio documento de identidad de manera única. Es una medida de seguridad fundamental y sirve para garantizar la autenticidad y validez del propio DNI. En conclusión, este código se emplea para identificar el documento en sí mismo, mientras que el número del DNI se utiliza para identificar a la persona que posee la tarjeta.

No obstante, y como consecuencia, el número de soporte DNI, también válida la identidad de su titular. Adicionalmente, este código alfanumérico se requiere para realizar diferentes trámites y gestiones de la administración pública. Razón por la cual, es importante saber dónde se puede encontrar el número de soporte dentro de los diferentes formatos de carnet de identidad que hay.

¿Cuándo se usa el Número de Soporte?

El número código se usa en diversas situaciones. Generalmente, se utiliza para identificar el documento de manera única en diferentes trámites y gestiones de la administración. Por ejemplo, en cualquier trámite ante la Agencia Tributaria. También, es necesario a la hora de realizar trámites cómo abrir una cuenta bancaria, solicitar un préstamo, realizar trámites relacionados con la propiedad de vehículos o incluso para realizar compras online.

Además, muchas veces se requiere en el ámbito laboral, ya que es necesario para firmar contratos y realizar trámites relacionados con la seguridad social. De igual manera, en el ámbito electoral para verificar la identidad de los votantes.

Por último, el número de soporte también se utiliza, para llevar a cabo la renovación del DNI o la solicitud de certificados oficiales.

campanya renda Generalitat
arquitectura diputacion de valencia
arquitectura diputacion de valencia
perfils UJI

Dejar una respuesta