Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
Los proveedores de la Generalitat Valenciana, de forma prioritaria las farmacias, comenzarán a recibir los pagos pendientes a partir de este mes de julio, tras la autorización del Consejo de Ministros que permite a la Administración autonómica solicitar un crédito extraordinario de 1.816 millones de euros a las entidades bancarias. Esta medida se ha tomado por parte de la Generalitat ante la no aprobación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario, destinado a cubrir el exceso de déficit correspondiente a 2024.
Las farmacias serán las primeras en recibir estos pagos. De hecho, la Generalitat ha garantizado que liquidará la deuda pendiente con este colectivo antes de que finalice este mismo mes de julio. Así lo trasladó este martes el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, a los representantes de los colegios farmacéuticos, a quienes también aseguró la normalización de los abonos a partir de ahora.
La Generalitat ha acordado con tres entidades financieras la concertación de un crédito por importe de 1.816 millones de euros con el objetivo de atender las obligaciones pendientes de pago con proveedores de servicios públicos esenciales. La operación, que cuenta ya con las ofertas aceptadas por parte de las entidades, se ha estructurado con un vencimiento de hasta un año y un coste estimado equivalente al tipo del Tesoro más 25 puntos básicos.
Ahora que se ha producido el acuerdo por parte del Consejo de Ministros y la autorización formal por parte del Estado, la Dirección General de Financiación resolverá la convocatoria y procederá a formalizar los créditos para que los recursos lleguen a los proveedores en el menor plazo posible.
La oferta ha sido distribuida entre tres entidades: CaixaBank, con 1.616 millones, y Sabadell y Kutxabank, con 100 millones cada una. La consellera de Hacienda, Ruth Merino, destacó este martes la buena respuesta de las entidades financieras como muestra de la confianza en la Generalitat.
Los fondos se destinarán prioritariamente al pago de facturas pendientes relacionadas con el gasto farmacéutico y otros proveedores de servicios públicos esenciales. La operación se cancelará en su vencimiento, una vez se apruebe la financiación mediante endeudamiento a largo plazo.
Este martes, el conseller de Sanidad garantizó a los colegios farmacéuticos que las farmacias recibirán la liquidación de los pagos pendientes antes de que finalice este mes, y que a partir de entonces se normalizarán los abonos. «De tal forma que no será un impago, sino un retraso en el pago que se debería haber efectuado en junio, ya que antes de que acabe el mes de julio tendrán el abono realizado, tal y como nos comprometimos con ellos», puntualizó el conseller, quien aseguró que «todos los farmacéuticos pueden estar tranquilos ya que van a cobrar de manera normalizada».
Además, el titular de Sanidad censuró la postura del Gobierno central con la Comunitat Valenciana frente a otras regiones como Cataluña: «Mientras Pedro Sánchez negocia la financiación singular con otra comunidad autónoma, la Generalitat se ha visto obligada a incrementar una deuda de 1.816 millones de euros, que los valencianos tenemos que asumir porque el Gobierno, por primera vez en 12 años y sin justificación alguna, no aprueba el FLA extraordinario para las comunidades autónomas».
Tras conocerse el compromiso de la Generalitat, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof) ha decidido suspender las medidas de movilización colectiva que tenía previstas, incluida la manifestación y el cierre de oficinas de farmacia.
Esta decisión se produce después de varios días de intensas negociaciones con la Administración autonómica y representantes de distintos partidos políticos.
Además, el Micof ha acordado la firma de un convenio para garantizar el cobro de los intereses legales generados por el retraso en el pago de la factura correspondiente al mes de mayo. Esta medida tiene como objetivo compensar el perjuicio económico ocasionado a las farmacias afectadas.
Laura SanfélixGraduada en Periodismo por la Universitat de València, con un máster en Periodismo Político Internacional y otro en Comunicación y Marketing Político. He desarrollado mi trayectoria profesional en medios como Europa Press, así como en el ámbito de las agencias de comunicación. En la actualidad, escribo sobre información económica y empresarial en la web y la revista de Economía 3.
Redacción E3