Jueves, 09 de Enero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif listados de empresas

La economía de Gaza, un año después del inicio de la guerra

Publicado a 07/01/2025 18:15 | Actualizado a 07/01/2025 18:26

La guerra en Gaza ha cumplido un año con un número de víctimas sin precedentes, una destrucción generalizada del tejido productivo y de las infraestructuras, y una situación de inseguridad alimentaria para gran parte de la población. Todo ello se agrava, además, con las restricciones israelíes a la llegada de ayuda humanitaria.

Tras la operación militar israelí en Gaza, desencadenada por los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, más de 41.615 palestinos han muerto y 96.359 han resultado heridos en la Franja, según datos del Ministerio de Salud de Gaza del pasado septiembre. Además, más de 1,9 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse y más de 70.000 viviendas han quedado destruidas.

La economía de Gaza, un año después del inicio de la guerra

Más allá de los daños humanos y materiales evidentes de este conflicto, la economía de este territorio también ha quedado en ruinas.

La economía gazatí antes de la guerra

Antes del conflicto actual, la economía de Gaza ya se enfrentaba graves dificultades debido al bloqueo impuesto por Israel desde que Hamás asumió el poder en 2007. Este bloqueo ha limitado la actividad económica en la zona, obligándola a depender en gran medida de la ayuda internacional y otros medios alternativos.

Según un informe de Naciones Unidas (ONU), entre estos medios se incluyen la «economía de túnel», que consiste en el ingreso ilegal de bienes a Gaza desde Egipto, y de las remesas. Este tipo de métodos han permitido a la población subsistir pese a las restricciones.

Previamente al inicio de la guerra, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y otras organizaciones internacionales ya tildaban de «calamitosa» la situación de la economía palestina y advertían sobre sus pesimistas perspectivas. En 2022, las condiciones de vida en Gaza ya eran extremadamente difíciles: más de dos millones de personas tenían limitado el acceso al agua potable, electricidad solo de forma esporádica, y carecían de un sistema de alcantarillado adecuado.

Según datos de la Unctad, aproximadamente dos tercios de la población vivían en situación de pobreza, y el 45% de la fuerza laboral estaba desempleada. Por tanto, la economía del territorio ya enfrentaba una crisis con muchos obstáculos para su desarrollo. Desde octubre de 2023, esta situación ha empeorado aún más, incrementando las dificultades económicas y humanitarias.

El shock más grande de la historia económica reciente

Un informe de 2024 realizado por el Banco Mundial, la Unión Europea y Naciones Unidas asegura que el shock que ha sufrido la economía de Gaza como resultado del conflicto en curso «es uno de los más grandes observados en la historia económica reciente».

Todos los indicadores económicos clave cayeron en picado en el cuarto trimestre de 2023 y la primera mitad de 2024. Un año de guerra ha provocado que el Producto Interior Bruto (PIB) de este territorio palestino se haya desplomado un 84,7 %, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Para entender la magnitud de esta caída sin precedentes, durante la recesión económica más grave de la segunda infitada –levantamiento palestino contra la ocupación israelí–, el PIB real cayó un 14,9% en los dos territorios palestinos (Franja de Gaza y la Ribera Occidental o Cisjordania).

La directora regional de la OIT para los Estados Árabes, Ruba Jaradat, explicó el pasado mes de octubre que la guerra en curso ha alterado especialmente el panorama socioeconómico de Gaza, aunque también ha afectado «gravemente» la economía y el mercado laboral de Cisjordania. «El impacto se sentirá por generaciones», aseguró.

Paralización de la mayoría de actividades

El conflicto ha provocado la paralización de la mayoría de actividades económicas debido a la destrucción de viviendas e infraestructuras, y al desplazamiento recurrente de trabajadores y empleadores.

Las caídas en el valor agregado de varios sectores económicos durante el cuarto trimestre de 2023 muestran los niveles de destrucción de la economía. En el sector de la construcción, el valor agregado registró una caída del 96%, un desplome casi total. El sector agrícola sufrió una reducción del 93%, mientras que en el sector de servicios, la disminución fue del 77%. Por su parte, el sector industrial tuvo una caída del 92%.

En conjunto, un 82% de las empresas privadas de la Franja de Gaza habían quedado destruidas o dañadas a principios de este año. Además, entre el 80 y el 96% de los bienes agrícolas también habían sido arrasados, tales como infraestructuras de riego, explotaciones ganaderas, huertos, explotaciones agrícolas o maquinaria. En consecuencia, la capacidad de producción de alimentos de la zona es menor y los ya elevados niveles de inseguridad alimentaria han ido a peor.

Destrucción de empleo y pobreza generalizada

Antes del inicio del conflicto en octubre de 2023, el 80% de la población de Gaza dependía de ayuda internacional, pero en la actualidad prácticamente toda la población de este territorio se encuentra en situación de pobreza.

La destrucción de empresas e infraestructuras y las pésimas condiciones humanas en las que se encuentra la población han provocado el cese total del trabajo o el predominio del trabajo informal e irregular. En este sentido, según datos de la Organización Internacional del Trabajo, la tasa promedio de desempleo se situaba en un 79,7% entre finales de 2023 y septiembre de 2024.

De acuerdo con un informe de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (Cespao), la situación de inseguridad alimentaria en Gaza es «catastrófica». En junio de 2024, el 96% de la población, es decir, 2,15 millones de personas, se enfrentaba a una situación de inseguridad alimentaria aguda, mientras que el 22% de la población, unas 495.000 personas, se encontraban en niveles «catastróficos» de inseguridad alimentaria en septiembre de este año.

Esta situación extrema ha provocado que, hasta el 20 de agosto de 2024, 165 pacientes ingresasen ​​en hospitales por desnutrición aguda grave. Desde el 7 de octubre de 2024, 34 personas han muerto por desnutrición, la mayoría de ellas niños, según la Organización Mundial de la Salud.

El estado del sector financiero en Gaza

Teniendo en cuenta los efectos de la guerra sobre los sectores productivos, es de esperar un impacto sobre el sector financiero de Gaza debido a la crisis económica y social. Según la Cespao, la cartera bancaria del territorio tiene un valor aproximado de 1.000 millones de dólares, mientras que el sector de microfinanzas alcanza los 54 millones.

Las pérdidas directas sufridas por las instalaciones financieras se estiman en más de 14 millones de dólares, agravadas por el deterioro de las condiciones económicas. Otra de las preocupaciones relacionadas con el sistema financiero es la recuperación del dinero efectivo disponible antes de la guerra.

Décadas para la reconstrucción

El relator especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada, Balakrishnan Rajagopal, advirtió en octubre que la reconstrucción de la Franja de Gaza podría tardar hasta 80 años si continúan los ataques.

Además del cese de la violencia, reiteradamente solicitado por la ONU, la Cespao destaca que, para una recuperación temprana, es necesario garantizar la seguridad, la libertad de movimiento, el acceso a servicios básicos y el fortalecimiento de la gobernanza. Asimismo, la reconstrucción deberá incluir una mejora de los cruces fronterizos, un apoyo al sector privado y una optimización de recursos en vivienda, salud, educación e infraestructuras.

La ayuda humanitaria, en cifras

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró el pasado mes de junio que la prestación de ayuda humanitaria en Gaza era «casi imposible». Desde el 7 de octubre de 2023 hasta la fecha, la UE y sus Estados miembros han movilizado más ayuda humanitaria, que se canaliza a través de socios humanitarios sobre el terreno (organizaciones humanitarias internacionales y locales), por valor de 988,2 millones de euros, según datos del Consejo Europeo.

Desde 2000, la Unión Europea ha proporcionado más de 1.100 millones de euros en ayuda humanitaria para atender las necesidades básicas del pueblo palestino. Además, los Estados miembros de la UE proporcionan ayuda financiera con cargo a sus presupuestos nacionales.

En la reunión del Consejo Europeo del pasado octubre, los miembros lamentaron el número «inaceptable» de víctimas civiles, así como el riesgo «inminente» de hambruna provocado por la insuficiente entrada de ayuda en Gaza.

Access 2025
Pla Recuperem Valencia
credendo desde 1921
Pla Recuperem Valencia Producto
Pla Recuperem Valencia limpiar
kaizen Consulting 2025
Pla Recuperem Valencia comercios
Pla Recuperem Valencia generico
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta