¿Qué demandan los directivos de la salud? Análisis del sector sanitario español
Fundamentalmente, cuatros aspectos: profesionalizar la gestión sanitaria, modernizar el sistema, mejorar la calidad de la atención al paciente y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario a largo plazo. La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) pone sobre la mesa una serie de cambios importantes en el sistema sanitario, con el objetivo de mejorar la gestión, la calidad de la atención y la satisfacción de los profesionales de la salud.
Relevo generacional
Una gran parte de los directivos sanitarios –los que se engloban dentro de la generación de los baby boomers– se encuentra cerca de la jubilación, lo que plantea la necesidad de un relevo generacional. Cabe destacar que esta es una cuestión transversal a todo el mercado laboral. Desde el sector plantean tres cuestiones para garantizar una transición exitosa.
En primer lugar, sueldos más competitivos, que permitan atraer y retener a nuevos talentos. En segundo lugar, reconocimiento social, es decir, valorar la importancia de su labor en el sistema sanitario. Por último, los directivos de la salud demandan una menor intromisión política.
Digitalización
Los directivos consideran que la digitalización es fundamental para modernizar el sistema sanitario y mejorar la eficiencia. La formación, que los profesionales puedan adaptarse a las nuevas tecnología, y la seguridad de los datos, que garantice la protección de la información de los pacientes, son sus dos máximas en este aspecto. La tecnología, como en tantos otros ámbitos, ha transformado radicalmente el ámbito de la salud. Se ha mejorado la calidad de la atención al paciente, optimizado los procesos y permitido un diagnóstico más precoz y preciso.
Así mismo, ha ayudado a desarrollar mejores tratamientos y más personalizados. Desde la patronal de directivos de la salud expresan que la transformación digital es el gran reto de futuro de la sanidad española, pues “afectará a todos los aspectos en la prestación de servicios médicos, desde la atención al paciente hasta la gestión administrativa y la investigación médica”. Por ello, en este proceso será necesario incorporar otros perfiles de profesionales como ingenieros, físicos o matemáticos que consigan, junto con los profesionales sanitarios hacer de esta transformación una realidad.
Nuevas formas de trabajo
Los directivos abogan por implementar nuevas formas de trabajo que permitan una mayor flexibilidad y conciliación laboral. Para hacer frente a los retos de futuro es necesario atraer a nuevos profesionales con las competencias necesarias. Los directivos demandan mejores condiciones laborales para reducir la sobrecarga de trabajo y mejorar la calidad de vida.
Mapa de la sanidad española
En la actualidad, España cuenta con 840 hospitales con diversas titularidades para atender a más de 47 millones de ciudadanos. Más de la mitad de estos establecimientos son privados o concertados. Concretamente, 410; ocho menos que el año pasado. Por comunidades autónomas, Cataluña (136) es la que registra una mayor cantidad de centros de titularidad privada.
Esta región ostenta la tasa más alta del panorama español: 68,34 %. A esta tasa de hospitales privados le sigue Navarra, con un 60 %, ya que seis de sus diez hospitales también lo son.
Artículos relacionados
AuraQuantic, líder en suites de gestión de procesos empresariales por QKS Group
UBE adquiere una participación mayoritaria del capital de Paulowsky