Rosendo Ortí: “Teniendo claro el modelo de negocio, podemos decidir nuestro destino”
Caixa Popular ha atravesado el desierto de la crisis con menos problemas que otras entidades. Pegada siempre al terreno, al tejido productivo y a las necesidades de la economía real, es una de las pocas entidades financieras que han crecido y han ampliado su red, cuando el resto reducía. Hablamos con Rosendo Ortí, director general de la entidad, sobre los resultados de 2015.
¿Cómo podemos calificar el ejercicio de 2015 para Caixa Popular? ¿Qué destacaría especialmente de las Cuentas Anuales?
– 2015 ha sido un buen año para Caixa Popular, hemos incrementado nuestros resultados hasta los 6,2 millones. Esto ha sido posible gracias al incremento de 11.000 nuevos clientes, lo que nos ha permitido crecer un 15 % en depósitos y un 8 % en inversión.
– ¿Cuáles son las claves que explican el importante crecimiento registrado en los depósitos de clientes? ¿Ha entrado la entidad en una “guerra” por el pasivo?
– El incremento de depósitos se ha debido al aumento en el número de nuevos clientes, hasta los 166.000 y a la apertura de tres nuevas oficinas. Pero en ningún caso hemos entrado en guerras de pasivo.
790 millones en créditos
– En operaciones de activo, ¿cuál ha sido la evolución? ¿Cuántas operaciones de crédito a empresas y particulares se han aprobado en el ejercicio y cuál es el valor medio de los mismos?
– Como ya ha sucedido durante el periodo de crisis económica, Caixa Popular se ha posicionado como entidad referente a la hora de ofrecer financiación a empresas, comercios, autónomos y familias. Por ello, las inversiones crediticias han crecido un 8 % en el ejercicio hasta situarse en los 790 millones de euros.
En el ejercicio se han aprobado unas 4.500 nuevas operaciones de financiación por un importe medio de 47.000 euros, teniendo en cuenta créditos, prestamos garantía personal y prestamos garantía hipotecaria.
– ¿A qué se debe la reducción del Resultado de Explotación? ¿Estratégicamente se ha primado el crecimiento a costa de la rentabilidad?
– La reducción del Resultado de Explotación se ha producido por el menor peso del ROF en los resultados. Por contra, hemos incrementado en un 9 % el Margen de Intereses, lo que refuerza los ingresos recurrentes de la entidad.
Estratégicamente no hemos primado el crecimiento a la rentabilidad, para nosotros son dos parámetros importantes que siempre intentamos complementarlos, y más en estos momentos en que los tipos de interés están en mínimos y es más complicado mantener los márgenes.
– De las diferentes líneas de negocio de la entidad, ¿cuáles han funcionado mejor durante 2015?
– El negocio en sí: hemos incrementado los depósitos en un 15 % y el negocio fuera de balance, con un crecimiento importante en Banca Privada con la Gestión de Cartera. La inversión en un 8 % fundamentalmente en el negocio de empresas y esto nos ha permitido llegar a los 6,2 millones de beneficios.
– A pesar de que solo se han abierto dos oficinas nuevas, la plantilla de Caixa Popular en 2015 ha crecido en 27 personas. ¿En qué áreas se ha reforzado la estructura?
– Se han reforzado áreas estratégicas para la entidad, en los Departamentos de Negocio-Marketing, de Inversiones y Financiero, como oficinas que, por su volumen de negocio, precisaban la incorporación de nuevas personas en sus equipos para mantener los estándares de atención al cliente y eficiencia de la gestión comercial.
– En 2015 se produjo la primera apertura de una oficina de Caixa Popular fuera de la provincia de Valencia. ¿Está siendo una experiencia positiva?
– Sí, esta oficina de Alcoi supone un hito en la historia de Caixa Popular, y a su vez estamos muy contentos de la acogida que hemos tenido. Los alcoyanos nos han visto como una alternativa financiera en la zona, por nuestro modelo cooperativo y nuestro compromiso social y solidario y por los servicios que ofrecemos de financiación, ahorro e inversión a empresas, autónomos y particulares.
Apuesta por la banca digital
– Las entidades financieras están realizando grandes inversiones y apostando por la banca digital. ¿Qué estrategia sigue Caixa Popular en este sentido?
– Caixa Popular está en la línea del resto de entidades financieras. Acabamos de poner en marcha E-Caixa Popular, una oficina virtural que permite trabajar con nuestra entidad sin requerir oficina física, todo a través de internet, desde cualquier lugar y en cualquier momento.
– Después de 20 años en que el Ejecutivo autonómico ha estado en manos de la misma opción política, en 2015 se ha producido un profundo cambio de gobierno en la Generalitat. Dados los nuevos mensajes que escuchamos en el Consell (economía colaborativa, economía del bien común, banca ética, etc.), ¿favorecerá esto al modelo bancario de Caixa Popular?
– Desde nuestros inicios, hace casi 40 años, el modelo de Caixa Popular, con independencia del gobierno en cuestión , se ha basado en las personas, en la economía sostenible y en la potenciación de valores. Por ello, creemos que trabajar en ese sentido es positivo para el conjunto de la sociedad.
Adaptarse al cambio
– El mensaje de que se precisan operadores financieros más grandes y solventes para afrontar entornos de competencia global, siguen “vivos” en los medios informativos. ¿Les preocupa esto en tanto que cooperativa de crédito de ámbito provincial? ¿Ha habido alguna indicación al respecto por parte de la autoridad monetaria?
– La autoridad monetaria no ha mandado ningún mensaje de concentración al sector de las cajas rurales. Si las entidades tenemos claro el modelo de negocio y nuestro papel en la sociedad, junto con un buen balance y una buena cuenta de explotación, como es el caso de Caixa Popular, el destino lo decidimos nosotros, sabiéndonos adaptar a los constantes cambios del mercado.