Viernes, 10 de Enero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif listados de empresas

Empresas y entidades destacan el papel de la IA en la gestión de catástrofes

Publicado a 10/12/2024 18:22 | Actualizado a 13/12/2024 13:05

La necesidad de avanzar hacia un modelo preventivo tanto en la administración pública como en las empresas, la importancia de que la innovación esté al servicio de los territorios o la creación de estrategias a largo plazo que trasciendan de los ciclos políticos son alguna de las conclusiones que han puesto sobre la mesa los panelistas para la gestión de emergencias y reconstrucción tras catástrofes naturales, teniendo en el punto de mira a la inteligencia artificial.

En la mesa de debate han participado Rafael Sebastián, director general de Ciencia e Investigación de la Generalitat Valenciana; Pablo Alcoriza, de Ídrica; Guillermo Más, de CETaqua; Javier Fernández, de Cerwall;  y José Domingo Martínez, jefe de Sección de Servicios Innovadores y Sostenibles de la Diputación de València, que han puesto en común los desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial (IA) en un espacio de reflexión sobre “Valencia tras la DANA: soluciones aplicadas con inteligencia artificial”, que ha sido moderada por Vicent Botti, director general de ValgrAI.

Empresas y entidades destacan el papel de la IA en la gestión de catástrofes

Papel crucial de la IA

Los participantes coincidieron en señalar que la IA tiene un papel crucial en la toma de decisiones, pero advirtieron que debe integrarse con un conocimiento sólido y una planificación coordinada para maximizar su impacto en la prevención y gestión de emergencias.

El primero en intervenir ha sido Pablo Alcoriza, que ha reconocido la importancia de contar con «un sistema de atención temprana que permita prever catástrofes como la DANA. No sé valorar cómo han actuado las administraciones pero existe la tecnología».  Ha explicado también que «nos hemos enfrentado a un evento extraordinario. Ninguna sociedad está preparada para asumir lo que ha pasado. Esta situación nos ayuda a sensibilizarnos y debemos tener la capacidad de aprender de lo que ha pasado e intentar mejorar».

Sobre la colaboración público-privada, Alcoriza ha señalado que «debe ser una estrategia de fondo y debe transcender a quien gobierna y desgraciadamente no es así. También  vivimos en un mundo donde es difícil asumir riesgo».

Ha manifestado estar de acuerdo en que «la empresa tiene que espolear a la Administración y la Administración tiene que ser valiente para cambiar cosas».

Guillermo Más se ha centrado en la recuperación, «una fase donde la IA es una herramienta necesaria que hay que combinarla con conocimientos técnicos para recuperar la normalidad».

Sobre la organización de los recursos, Más ha incidido en que «aún hoy nos encontramos recibiendo medios y no se adjudican bien. Es un pequeño caos y no hemos sido capaces de que los datos estén accesibles y den lugar a construir aplicaciones a futuro». En este sentido ha corroborado que lo más difícil es «la gobernanza de dicha tecnología».

Javier Fernández  ha hecho hincapié en que «no había comunicaciones. Estuvimos en la Albufera buscando desaparecidos, pusimos a disposición de la Guardia Civil del centro de datos que teníamos y las comunicaciones satelitales e hicimos una red privada para agilizar los procesos  de búsqueda«.

Fernández ha reconocido que «las empresa también somos responsables de la existencia de un gap entre la tecnología privada y pública y no podemos echar balones fuera».

Avanzar en prevención

Rafael Sebastián ha puesto el foco en la necesidad de avanzar en prevención desde todos los ámbitos. Ha incidido en que «la misión de la Administración es que toda la tecnología que se desarrolla se convierta en herramientas que podamos utilizar antes de que se produzcan catástrofes como lo que hemos vivido».

En este sentido, ha defendido también la importancia de que «la innovación de las universidades no se quede en los cajones y llegue a los ciudadanos».

Sebastián ha defendido «la cultura de la innovación constante en la Administración y la necesidad de que esta continúe a lo largo del tiempo y no quedarse en los cuatro años de Gobierno».

José Domingo Martínez, ha manifestado que sufre «tecnoestrés».  Ha incidido en que «hemos sido poco eficientes en la gestión de la DANA tanto previamente como después. De hecho, sigue siendo urgente recuperar el tejido productivo, limpiar los polígonos, los comercios, las viviendas…».

Ha coincidido con Sebastián en que «la innovación, como yo la entiendo, debe estar al servicio de las problemáticas de los territorios».

Domingo Martínez ha señalado que «si somos conscientes de qué tenemos que utilizar la tecnología para predecir una posible catástrofe habremos aprendido algo». En esta misma línea, ha añadido que «las empresas tienen que ser capaces de convencer a lo público de sus desarrollos en el ámbito empresa».

En su opinión, «la DANA ha ayudado a tomar conciencia de la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías para prevenir situaciones catástrofes. Por ello, «la Administración tiene que ser disruptiva y aceptar retos para hacer frente a situaciones que puedan ocurrir en el territorio«, ha defendido.

Además, ha sugerido a las empresas que les faciliten la implementación de las ideas. «Nosotros tenemos que hacer un contrato, licitarlo… esa dificultad que tenemos los técnicos para elevarla arriba necesitamos que nos ayudéis. Tenéis que transmitirla y hacerla factible».

Vicent Botti ha destacado que «hubiera sido importante, a partir de una visión global, (en referencia a la gestión de la DANA) disponer de herramientas que ayuden a priorizar decisiones con criterio». «No había cabeza»,  ha aclarado. «Puede que la IA ayude a tomar estas decisiones».

Ha añadido también que  «antes y después de la catástrofe ha habido errores por lo tanto herramientas serían necesarias». También ha coincidido con el resto de participantes en que «la ciencia tiene que determinar los criterios a seguir y no tener en cuenta los signos políticos».

En qué nos ayuda la IA

José Domingo Martínez ha echado en falta «un software que nos ayude a gestionar todas las ayudas que se están lanzando».

Ha reconocido que «es triste que el sector armamentístico y el de la sanidad sean prioritarios en tecnología mientras que el de las emergencias no lo es en cuanto a innovación. Esta reflexión habrá despertado conciencias en la publica».

Rafael Sebastián ha añadido que  «la IA va a integrarse en todos los sectores hoy en día y va a acompañar a cualquier sector y va a ser de manera personalizada. Espero que llegue a todos los sectores Sanidad, emergencias… donde ya se ha visto el beneficio y tiene un retorno positivo».

Javier Fernández ha advertido que no debemos olvidarnos que «en todo lo que utilicemos, nuestros datos están detrás, con lo cual vamos a utilizar la IA con cabeza y a estudiar las necesidades de cada uno y centrar los pocos recursos para crear herramientas que tengan sentido».

Pla Recuperem Valencia comercios
Pla Recuperem Valencia generico
Pla Recuperem Valencia limpiar
Pla Recuperem Valencia Producto
kaizen Consulting 2025
Pla Recuperem Valencia
Club de Marketing Inspiration Day
credendo desde 1921
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta