Nacho Mas (Startup Valencia): "Tenemos que resurgir con más fuerza tras la DANA"
La imagen que Valencia proyecta al exterior es clave para las empresas, especialmente para las emergentes que necesitan atraer inversión para escalar. El CEO de Startup Valencia, Nacho Mas, asegura que la DANA ha tenido un impacto sobre la imagen de la capital del Turia: «Trabajamos con muchos agentes internacionales de diferentes partes del mundo y piensan que Valencia está completamente paralizada».
Para conocer y analizar el alcance que la DANA del pasado 29 de octubre ha tenido en la ‘Marca Valencia’, en Economía 3 estamos llevando a cabo una serie de entrevistas a profesionales y expertos de aquellos sectores que serán clave para la recuperación. En este sentido, Startup Valencia juega un importante papel en el impulso del ecosistema innovador y tecnológico valenciano para convertir a la región en un hub tecnológico de referencia a nivel internacional.
Nacho Mas tiene claro que «el tejido empresarial tiene que intentar ser parte de la solución» y «resurgir con más fuerza» tras la catástrofe. «Vamos a necesitar unas cantidades ingentes de dinero e inversión para que todo vuelva a la normalidad», agrega.
Las startups crecen año tras año
– ¿Cuál es la radiografía actual del sector emprendedor valenciano? ¿Qué cifras se manejan actualmente?
El sector de los startups sigue creciendo año tras año y, en concreto, en Valencia ha aumentado más de un 15%, lo que supone un total de 1.517 startups que están generado más de 20.000 empleos en la Comunitat Valenciana. La principal protagonista está siendo la Inteligencia Artificial en cuanto a tecnologías, ya que la utilizan el 21% de las empresas. Otras áreas que también han tenido un gran dinamismo en este último año son la nanotecnología, los nuevos materiales de robótica y, sobre todo, la ciberseguridad. A nivel de entidades, el ecosistema cuenta ya con 1.780 entidades que están trabajando.
– ¿De qué manera ayuda este ecosistema a posicionar la ‘Marca Valencia’? ¿Cuál es nuestro valor añadido?
Hoy en día, cuando los profesionales buscan un lugar donde instalar sus negocios, cada vez se tiene más en cuenta Valencia. Tenemos grandes índices de calidad de vida (acabamos de ser nombrados otra vez por el ranking de expatriados de Forbes como la mejor ciudad para vivir) y un ecosistema emprendedor y tecnológico tan vibrante y dinámico que hace que muchos emprendedores de distintas partes del mundo vean Valencia como el lugar ideal para crear sus empresas o hacer crecer las ya existentes.
Cabe destacar que las excelentes universidades con las que contamos apoyan más aún esta tendencia, ya que desarrollan talento altamente cualificado basado en innovación y tecnología.
La internacionalización, el gran reto
– ¿Cuáles son los principales retos del ecosistema emprendedor valenciano en la actualidad? ¿Cuáles son sus fortalezas y sus debilidades?
Por un lado, conseguir que el mundo económico y empresarial de la Comunitat Valenciana vaya introduciéndose en el sector innovador y tecnológico, invirtiendo en startups, realizando proyectos de innovación abierta, y dando pie a que los sectores más tradicionales puedan aprender a trabajar y a invertir en startups.
El otro reto es la internacionalización. Para crecer, las startups tienen que salir a vender fuera y captar fondos extranjeros. La forma de trabajar se tiene que globalizar.
El VDS, un evento clave
– ¿Qué pasos se están dando para fortalecer el ecosistema empresarial y tecnológico, y dar un empujón a esta internacionalización?
Por un lado, estamos ayudando a visibilizar los casos de éxito que tenemos en nuestra región. Les estamos ayudando a presentarse en diferentes foros a nivel internacional como el Web Summit en Lisboa o The Next Web en Ámsterdam. Por otro lado, atrayendo también a nuestra región a los grandes inversores que trabajan con startups a nivel internacional y poniendo el foco en Valencia para que vengan a descubrir los proyectos que se están desarrollando.
Para este tema es de vital importancia la celebración en los últimos siete años del VDS. Hace que durante una semana los principales actores del sector tecnológico a nivel global estén pendientes de lo que sucede en Valencia. Pero es que, además, esto conlleva que luego muchos de estos inversores y emprendedores vuelvan a Valencia a hacer negocios con gente de nuestra región. En resumen, atrae inversores, se establecen empresas extranjeras en Valencia y se apoya la internacionalización de las de aquí.
El impacto de la DANA sobre las startups
– ¿En qué punto estamos a nivel de atracción de inversión?
2023 ha sido un año difícil en cuanto a la inversión en el mundo entero y, por lo tanto, en Valencia también lo fue porque fue un año en el que se acabaron de corregir las valoraciones de muchas de las compañías. Sin embargo, en 2024, en el primer semestre, ya se ha superado toda la inversión que se había recibido en todo 2023. Nosotros como polo de innovación ahora somos el tercero en España, tras Madrid y Barcelona. Entendemos que detrás de este ajuste que ha habido los buenos proyectos sí que consiguen inversión.
– Tras la tragedia ocurrida en Valencia por la DANA, ¿cuál es el impacto que creéis que puede tener en la ‘Marca Valencia’?
A corto plazo sí que lo está teniendo porque nosotros trabajamos con muchos agentes internacionales de diferentes partes del mundo y piensan que Valencia está completamente paralizada y que la actividad economía ha parado. La gente ve las noticias y el estado de las zonas cero y creen que en general la economía de la Comunitat se ha parado.
Lo que tenemos que hacer todos los agentes locales es demostrar que no e intentar resurgir con más fuerza porque vamos a necesitar unas cantidades ingentes de dinero e inversión para que todo vuelva a la normalidad. El tejido empresarial tiene que intentar ser parte de la solución. Muchos países nos han ofrecido su ayuda para la reconstrucción.
Valencia, «cuna» de talento
– ¿Qué países son los que más invierten en startups valencianas?
No puedo dar datos exactos porque son operaciones privadas. Pero en Valencia tenemos mucha presencia de empresas y emprendedores vinculadas a Países Bajos. Hay una gran comunidad empresarial holandesa.
– ¿Qué visión de futuro tenéis del sector y que esperáis del año 2025?
Valencia es una cuna de talento. Tenemos que concentrarnos en ganar tamaño, en ayudar a nuestras startups a escalar y ser más internacionales y grandes. En cuanto nuestras startups crezcan de una forma más sólida, más maduro estará el ecosistema.