«El BCE ha cumplido con el guion establecido y ha vuelto a bajar sus tasas de interés de referencia, con la de depósito, la más relevante para la entidad, situándola en el 3,5%», coinciden en valorar tanto Juan José Fernández Figares, director de Gestión IICs en Link Securities, como fuentes de BBVA Research.
«La entidad, -recalca Fernández Figares- ha vuelto insistir en su objetivo de rebajar la inflación hasta el 2,0%, algo que le llevará tiempo (no espera lograrlo hasta 2026), y que ajustará las tasas de interés de referencia en función de los datos que vayan publicándose y de las condiciones económicas, pero sin comprometerse con una trayectoria específica».
En esta misma línea desde BBVA Research apuntan que «la atención sigue centrada en la inflación de los servicios, que se mantiene en tasas elevadas e impulsada principalmente por el crecimiento de los salarios».
Subraya el analista de Link Securities que «los mercados de bonos y acciones, que ya tenían descontada esta actuación por parte del BCE, no se inmutaron en un principio».
Por su parte, desde el BBVA Research inciden en que el BCE no adelantó sus próximos pasos, «pero sí mantendrá un enfoque dependiente de los datos y las decisiones se tomarán reunión a reunión». «El BCE sigue insistiendo en su postura de no estar predeterminado y evitar los compromisos previos. Seguimos esperando que haga una pausa en octubre y decida otro recorte de tipos de 25 puntos básicos en diciembre«, avanzan desde BBVA Research.
Crecimiento de la actividad a la baja
El crecimiento de la actividad se revisó ligeramente a la baja -explican los analistas de BBVA Research- «debido a los datos entrantes que apuntan a un consumo privado más débil de lo previsto en las proyecciones de junio del BCE».
«Aun así, -matizan las mismas fuentes- las perspectivas de actividad a futuro se basan en una recuperación impulsada por el consumo». «En general, las proyecciones y evaluaciones de crecimiento e inflación están en línea con nuestra visión».
Por segunda vez, bajada de tipos
Tal y como esperaban los analistas económicos, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha bajado su tasa de interés de deposito en 25 puntos básicos, hasta el 3,5%, mientras que redujo los del tipo de interés de refinanciación y los de interés marginal de crédito en 60 puntos básicos, en un ajuste técnico que había adelantado que podría hacer, hasta el 3,65% y el 3,9%, respectivamente.
El objetivo de este último movimiento es el de acercar los dos tipos al nivel de tipos de depósito, que es el que considera como su principal referencia.
De esta forma, el BCE baja sus tasas de interés oficiales por segunda vez en el actual ciclo, tras haberlo hecho también el pasado mes de junio. En su comunicado, el BCE dijo que sigue comprometido a llevar la inflación de nuevo a su objetivo del 2%, ajustando las tasas en función de los datos y las condiciones económicas sin comprometerse con una trayectoria de tasas específica.
Igualmente, el BCE dio a conocer su nuevo cuadro macroeconómico para la eurozona. Sobre la inflación, los analistas del organismo han mantenido sus expectativas sin cambios en sus proyecciones.
Así, esperan que la inflación en la zona euro sea del 2,5% en 2024, del 2,2% en 2025 y del 1,9% en 2026, aunque se espera un aumento a corto plazo a medida que las caídas de los precios de la energía se desvanezcan de las comparaciones anuales. Además, esperan que la inflación subyacente disminuya del 2,9% en 2023 al 2,0% en 2026, a pesar de una inflación de servicios ligeramente mayor. Según el BCE, las presiones inflacionarias internas siguen siendo elevadas debido al aumento de los salarios, pero la moderación de los costes laborales está ayudando a amortiguar el impacto.
En lo que hace referencia al crecimiento económico, teniendo en cuenta que las condiciones de financiación siguen siendo estrictas, el BCE espera ahora que el PIB de la Unión Europea crezca el 0,8% en 2024, el 1,3% en 2025 y el 1,5% en 2026, ligeramente por debajo de las previsiones anteriores debido a una demanda interna más débil.
Estreno de José Luis Escrivá
La reunión también ha supuesto el estreno en Fráncfort del nuevo gobernador del Banco de España (BdE), José Luis Escrivá, después de que tomara posesión de su cargo el pasado 6 de septiembre en plena polémica por su nombramiento, que cuenta con el rechazo de la oposición por pasar directamente desde el Ejecutivo, donde ostentaba el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.
El BCE ha recortado por segunda vez los tipos de interés este año, después de que en junio los rebajara también en un cuarto de punto, en el que fue el primer descenso en ocho años y desde que comenzó su ciclo de endurecimiento de la política monetaria por la escalada de la inflación, con 10 subidas consecutivas entre julio de 2022 y septiembre de 2023.