Que Coca-Cola y Pepsi lideran el mercado de bebidas no alcohólicas mundial es un hecho indiscutible. La primera, además, se sitúa en cabeza como la marca de bebidas más valiosa y fuerte del mundo, con una valoración de 35.000 millones de dólares.
Aunque las bebidas carbonatadas son las grandes protagonistas de este ranking -con Dr Pepper y Sprite a la cabeza, además de las ya mencionadas líderes-, lo cierto es que las energéticas se han ido abriendo camino en los últimos años, según el informe elaborado por la consultora Brand Finance. Solo una marca de agua logra colarse en el top 10.
El liderazgo de Coca-Cola
Coca-Cola (con un aumento del valor de marca del 5% hasta los 35.000 millones de dólares) mantiene su título como la marca de bebidas más valiosa del mundo. La de Atlanta también sigue siendo la marca de bebidas no alcohólicas más fuerte, siendo la única en la clasificación con una calificación de fortaleza de marca AAA+ y registrando un aumento de 0,8 puntos en su puntuación en el Índice de Fortaleza de Marca (BSI) hasta alcanzar 90,4 sobre 100.
Las memorables campañas de marketing de la marca han reforzado aún más su conexión emocional con los consumidores, según se indica desde Brand Finance. Las dinámicas inversiones en marketing de la marca durante el ejercicio financiero de 2023 han facilitado su crecimiento y han abordado diversas necesidades de los consumidores. Las colaboraciones estratégicas de la marca y los lanzamientos de productos innovadores, como la cola con sabor a «espacio» y el cóctel enlatado listo para beber con Jack Daniel’s, han fortalecido su posición en el mercado.
Las bebidas más valiosas del mundo
Cuatro de las 10 marcas de bebidas más valiosas clasificadas este año son carbonatadas. Además de Coca-Cola a la cabeza, Pepsi (con un aumento del valor de marca del 10% hasta los 20.200 millones de dólares) ocupa el segundo lugar, mientras que Dr Pepper (con un aumento del valor de marca del 8% hasta los 4.800 millones de dólares) y Sprite (con un aumento del valor de marca del 9% hasta los 4.500 millones de dólares) ocupan las posiciones séptima y octava, respectivamente.
La lista de las 10 principales también incluye tres marcas de bebidas funcionales, dos marcas de café y té, y una marca de agua embotellada.
El gigante asiático del agua
La china Nongfu Spring registró el mayor crecimiento porcentual en valor de marca entre todas las marcas de bebidas no alcohólicas clasificadas, aumentando un 102% hasta los 8.300 millones de dólares.
La expansión de la marca en el mercado de té listo para beber (RTD), particularmente con su producto Oriental Leaf, ha impulsado un crecimiento significativo en ventas y popularidad en plataformas de redes sociales como Weibo.
Las bebidas más valiosas, ¿son también las más sostenibles?
El Índice de Percepciones de Sostenibilidad de 2024 revela que, en el sector de bebidas no alcohólicas, Coca-Cola tiene el mayor Valor de Percepciones de Sostenibilidad con 5.200 millones de dólares. Mientras que Pepsi tiene el mayor valor de brecha positiva, con 212 millones de dólares, entre las marcas en la clasificación.
Un valor de brecha positiva significa que el desempeño en sostenibilidad de la marca es más fuerte de lo que se percibe: las marcas pueden añadir valor a través de una mejor comunicación sobre sus esfuerzos en sostenibilidad, de manera que las percepciones se alineen plenamente con el desempeño real de la marca en este ámbito. El valor de la brecha de Pepsi sugiere que podría generar un valor adicional de 212 millones de dólares mediante una mejor comunicación de su impacto y logros en sostenibilidad.