Viernes, 22 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ayudas DANA

S&P y Nasdaq sufren su peor día desde 2022 tras la caída de Tesla y Alphabet

Los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses mantuvieron la tendencia de fuertes descensos, lastrados por la mala acogida que tuvieron entre los inversores los resultados trimestrales dados a conocer por algunas de las mayores compañías del mundo. Así, en Europa, y desde el comienzo de la jornada, el sector del lujo fue duramente castigado tras la publicación por parte del grupo LVMH (MC-FR) de unas cifras trimestrales que quedaron algo por debajo de lo esperado y que, sobre todo, volvían a mostrar la elevada dependencia del sector del mercado chino, mercado que sigue sin terminar de «arrancar».

A las fuertes caídas en este sector se unieron posteriormente las de los valores tecnológicos, que también recibieron con fuertes caídas los resultados de dos de las grandes empresas estadounidenses del sector: Tesla (TSLA-US) y Alphabet (GOOGL-US), en el primer caso con toda la razón, al ser las cifras dadas a conocer por la compañía muy flojas, mientras que en el segundo caso, siendo los resultados de Alphabet (GOOGL-US) muy positivos.

S&P y Nasdaq sufren su peor día desde 2022 tras la caída de Tesla y Alphabet

Los expertos de Link Securities creen que pesaron más en los inversores las dudas que están surgiendo sobre las exigentes valoraciones alcanzadas en los últimos meses por estos valores. Así, las caídas en bolsas de los grandes valores de lujo y tecnológicos terminaron por arrastrar a la baja a los principales índices bursátiles europeos, especialmente a los Eurostoxx y al CAC 40 francés, donde estos valores mantienen un elevado peso relativo.

La IA, ¿amortizada?

Durante la jornada del miércoles la publicación por parte de S&P Global de las lecturas preliminares de julio de los índices adelantados de actividad sectoriales en la Eurozona, los PMIs, que confirmaron que la actividad privada en estas economías, especialmente en la alemana y la francesa, sigue muy débil, aumentaron las dudas de unos inversores que finalmente optaron por refugiarse en los valores de corte más defensivo, como fue el caso de las utilidades.

En Wall Street asistimos a una de las sesiones más negativas de los últimos años, con el S&P 500 cediendo al cierre más del 2,3% -su mayor descenso en un día desde diciembre de 2022- y el Nasdaq Composite bajando el 3,6% -mayor caída en una sesión desde octubre de 2022-. El duro castigo recibido por los grandes valores tecnológicos y por los de «crecimiento», penalizados por la mala recepción que tuvieron los resultados de las compañías antes mencionadas, terminó por arrastrar a la baja prácticamente a todo el mercado, salvándose de la «quema» únicamente los sectores defensivos, como el de las utilidades, el de la sanidad, el de la energía y el del consumo básico, que fueron los únicos que terminaron el día con ligeros avances.

Entendemos que estamos asistiendo a una fuerte toma de beneficios en unos valores, los tecnológicos, que llevan meses subiendo, impulsado por las elevadas expectativas que manejan los inversores sobre todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial (IA), y que han alcanzado en muchos casos valoraciones que se pueden catalogar como mínimo de «exigentes». Si bien estamos convencidos que el «fenómeno» de la IA no ha hecho más que empezar, tenemos dudas de que, al menos en el corto plazo, las compañías vayan a ser capaces de rentabilizar las fuertes inversiones que están llevando a cabo.

También tenemos claro que, como en todo lo relacionado con tecnologías disruptivas, habrá «vencedores y vencidos». Este tipo de razonamientos creemos que están haciendo dudar a muchos inversores, que mantienen grandes plusvalías latentes en este tipo de valores, y que, por el momento, se están decantando por realizar una parte de las mismas.

¿Qué podemos esperar?

Los expertos esperan que los principales índices bursátiles europeos abran a la baja, siguiendo de esta forma la «negativa» estela dejada por Wall Street y esta madrugada por las bolsas asiáticas. Un día más, serán las publicaciones de resultados trimestrales por parte de un ingente número de cotizadas lo que centrará la atención de los inversores.

En momentos como el que atraviesan las bolsas actualmente, las compañías que dan a conocer sus cifras parecen que se dirigen directamente al «matadero», ya que los inversores se centran principalmente en los puntos más negativos de los datos que dan a conocer, obviando en muchos casos lo mucho bueno que hay en ellos. Esperamos, por tanto, que sea la reacción a los resultados que se vayan dando a conocer lo que mueva las bolsas, en una jornada en el que la agenda macroeconómica trae citas importantes.

Una de estas citas es la publicación en Alemania de los índice IFO de julio, que miden el clima empresarial en el país, y que se espera que se mantengan estables con relación a junio, y la primera estimación del PIB del 2T2024 de EEUU, para el que los analistas proyectan un crecimiento intertrimestral anualizado del 1,9%, algo superior al 1,4% logrado en el 1T2024.

Habrá que estar también pendientes de la publicación en EE.UU. de los datos de desempleo semanales, ya que el comportamiento reciente del mercado laboral estadounidense comienza a preocupar a muchos analistas e inversores, al haber dado muestras de cierta debilidad. Por lo demás, decir que esta madrugada el dólar se muestra estable, mientras que el precio del petróleo y el del oro vienen claramente a la baja.

Rent Bis Adelanto de tus locales
Camara de Castellon Foro Inteligencia competitiva 2024
Labora ayudas sin tramites
Labora ayudas sin tramites
REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Euroval Tasaciones

Dejar una respuesta